Delfina Gómez, maestra normalista y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México, reprobó al tricolor y anticipó: “Lo que ha demostrado es que su herramienta es la mentira, el chantaje y la compra de dignidad”. La extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) volvió este domingo a Texcoco, que gobernó como alcaldesa, para cerrar su precampaña. Gómez lo hizo con un despliegue de movilización detrás, preludio de lo que serán las campañas que inician el 3 de abril.

Su actitud es similar a la del 2017: cercana a la gente. Su discurso de este domingo pareció una clase frente al aula, como cuando era maestra de primaria. Pero los tiempos políticos son otros: hay una presidencia de por medio, ganada por Morena en 2018. La política en el país se puede definir por el antes y el después de esa elección. Hace seis años el activismo era austero. Hoy tuvo de invitado principal a un secretario de Gobernación, además de aspirante a la presidencia, Adán Augusto López, que no subió al templete, pues no acudió ninguna otra “corcholata” morenista. Y en el templete tuvo al vocero presidencial, Jesús Ramírez. Remató el cuadro el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta. Delfina es la misma pero Morena no. A diferencia de antes, en que los mítines se realizaban en las plazas en el centro de Texcoco, con escasez de recursos, ahora el partido contrató, solo para el cierre de precampaña de este domingo, el recinto de la Feria del Caballo, en Texcoco. Para llenar el aforo de este centro de conciertos y eventos, el partido movilizó a la población de municipios aledaños, contrató un grupo musical para amenizar y se hizo acompañar de un delfín rosa, una “delfina” para un evento masivo que se estimó en 40,000 asistentes, aunque extraoficialmente menos de la mitad.

La maestra reprobó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya precandidata, Alejandra Del Moral, encabeza al bloque opositor reunido en Va por México, también realizó su cierre de precampaña horas antes. “Ojalá que en la campaña hagan propuestas y abandonen el odio como forma de hacer política”, advirtió la morenista. “Todas las mediciones confirman que el cambio es indetenible. Hemos ganado esta etapa en la calle y en los corazones”, aseguró la exsecretaria de Educación, acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el delegado del estado y senador, Higinio Martínez, y Horacio Duarte, coordinador de su campaña. «(Texcoco fue elegido) este mismo día, a la misma hora, para cerrar su precampaña nuestros rivales, los conservadores, los rivales de siempre que pretenden seguir siendo dueños de nuestra entidad», apuntó Higinio Martínez. Esa es –agregó– una «señal de que vamos muy bien»: «(Delfina)ha marcado la agenda… hizo que vinieran a ofrecerle el respeto, a rendir pleitesía, a pedir permiso, a pedir perdón anticipado, a eso vinieron los de allá». Ya para entonces los invitados, que lleva, más de tres horas bajo el intenso sol, ha oído a su líder, el senador Martínez, por lo que comenzaron a salirse del evento. Muchos resistieron y escucharon aún a la precandidata, mientras Horacio Duarte, coordinador de la precampaña morenista, llamó a Texcoco «el epicentro del cambio”.

]]>