El Departamento de Estado de Estados Unidos se sumó a la lista de »preocupados» por las consecuencias que pueda tener la reforma judicial en México. Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, dijo que las repercusiones pueden ser de carácter comercial y sobre la seguridad. «El embajador Ken Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte», señaló el funcionario en redes sociales.
La “pausa” de AMLO en la relación con la embajada de EUA está en la primera plana del @nytimes hoy:Y la foto de la protesta en la Suprema Corte de Justicia es la principal. pic.twitter.com/HPgx8zYPQL
— Ariel Moutsatsos (@arielmou)
August 28, 2024
«Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas», añadió. Por parte la portada del periódico estadounidense The New York Times incluyó un artículo sobre la «pausa» que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes en la relación del Gobierno de México con las embajadas de Estados Unidos y Canadá. La nota escrita por los periodistas Simon Romero y Emiliano Rodríguez Mega resalta que luego de que durante varios meses se acumularon las tensiones en torno a la reforma judicial promovida por el presidente López Obrador y que ha generado roces en los vínculos diplomáticos con Estados Unidos , «estallaron de manera abierta». La nota del NYT, titulada «México, molesto por el enviado estadounidense, paraliza las relaciones», también está acompañada por una fotografía de las protestas que trabajadores del Poder Judicial encabezaron la semana pasada.
En tanto que durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador precisó que que la relación con los gobiernos de EU y Canadá continúa, pues dijo la «pausa» es con los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark por sus declaraciones en torno a la reforma al Poder Judicial . Ante la pausa que planteó el presidente, los gobiernos de EU y Canadá respondieron. EU manifestó su respeto a la soberanía de México, pero insistió en sus dudas en cuanto a la forma de elegir a jueces, magistrados y ministros. Por su parte, el gobierno de Canadá aclaró que no tiene intención de intervenir en asuntos internos de México. Los pronunciamientos de EU y Canadá se dan luego de que la semana pasada ambos embajadores expresaron sus preocupaciones en torno a la reforma judicial. Salazar apuntó que la reforma ha espantado a inversionistas y constituye un «riesgo mayor» para la democracia de México, en tanto que Clark aseguró que inversionistas canadienses están preocupados, pues «quieren estabilidad y un sistema judicial que funcione si hay problemas».
]]>
Comentarios recientes