La diputada de Morena, Reyna Victoria Cervantes, impulsó en Oaxaca una iniciativa que busca regular las razas de perros “potencialmente peligrosas”, después de la muerte de un adulto mayor tras el ataque de dos pitbull. En su iniciativa, la diputada morenista argumentó que los perros como el pitbull, mastín, doberman, entre otras, pueden atentar contra la seguridad de población civil.

Sin embargo, no se presentó ningún tipo de análisis que sustente la tesis de la diputada de Morena, por lo que la iniciativa fue duramente criticada por la Asociación Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX). La legisladora también explicó que se busca que los propietarios de sus mascotas asuman su responsabilidad, por lo que propuso crear un padrón de personas con perros de razas que consideró “peligrosas”. La medida, aseveró, es con el objetivo de fomentar la crianza responsable de este tipo de perros, a quienes considera son un peligro en caso de escapar de sus dueños y atacar a alguna persona. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX), Hilda Toledo, se mostró en contra de la iniciativa de la legisladora de Morena y aseguró que no existen perros “potencialmente peligrosos”, ya que la crianza es la que determina su carácter.

El 28 de diciembre, en la ciudad de Oaxaca, dos perros pitbull atacaron a un hombre de 78 años, quien no pudo ser atendido de manera oportuna, ya que cuando llegaron los paramédicos los perros siguieron atacándolo y no permitieron el apoyo. Los hechos ocurrieron en la colonia La Cascada. «Los elementos confirmaron que una persona se encontraba derribada, con lesiones severas, sin embargo, los perros continuaban agresivos y no permitían el ingreso de paramédicos para auxiliar al adulto mayor», detalló en una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil. El adulto mayor fue trasladado al hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, donde murió debido a la gravedad sus heridas.

]]>