Efemérides celestes del 1 al 7 de agosto de 2022

Spica se encuentra a 250 años luz de la Tierra.

Arte de Pablo Carlos Budassi

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

ESTRELLAS CON FORMA DE SANDÍA

La noche del miércoles 3 de agosto veremos a la Luna acompañada por la estrella más brillante de Virgo: se llama Spica. Parece una sola estrella, pero se trata de un sistema binario de astros que se orbitan mutuamente. La mayoría de las estrellas son redondas como el Sol (y no, no tienen picos, jajaja) pero en el caso de Virgo, las dos estrellas que forman el sistema están tan cercanas entre sí, que su gravedad las distorsiona y no son esféricas, sino que parecen dos sandías lado a lado, alineadas con su abultamiento hacia su compañera y se tardan sólo 4 días en orbitarse mutuamente. Lamentablemente, están tan lejos que, en cualquier telescopio, sólo vemos un puntito de luz. Los detalles de su tamaño, temperatura, rasgos y comportamiento lo obtenemos a través de una técnica fascinante que se llama espectroscopía.

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 1 al 7 de agosto de 2022

 

Esta semana tenemos planetas visibles a simple vista repartidos en la madrugada y al atardecer. Desde las 5:40 AM encontraremos a Venus muy cerca del horizonte este, y a partir de ahí, repartidos en el Zodíaco, a Marte, Júpiter y Saturno. Agosto es el mejor mes del 2022 para observar a Saturno y vaya que lo he estado disfrutando mucho desde el último mes. Recomiendo buscarlo desde las 3 o 4 AM, que es cuando está más alto y se puede ver más nítido en los telescopios. Es una verdadera delicia. Júpiter, con sus múltiples cinturones y su mancha roja, no se queda atrás. Marte en fase, que parece balón de futbol americano y Venus, cuyo aspecto es tricolor cuando está muy cerca del horizonte. La atmósfera produce una refracción en la imagen del planeta y cada color se refracta en un ángulo ligeramente distinto, como lo hacen las gotas con el arcoíris, así que, aunque Venus es muy blanco, nuestra atmósfera, cerca del horizonte, le da un aspecto multicolor.

 

Esta semana la Luna será visible cruzando el cielo entre las constelaciones Virgo, Libra, Scorpius y Ophiuchus.

 

La tarde del miércoles 3 de agosto ¿Tendrá alguien la suerte de ver a Mercurio? Estará justo encima del horizonte oeste a las 9:00 PM y compitiendo con la luz del atardecer. Si lo encuentran con la ayuda de unos binoculares, verán que aparece acompañado, a su izquierda, por una estrellita. Se trata de Regulus, la más brillante en la constelación de Leo.

En Tiempo Universal, la conjunción de Mercurio con Regulus acontecerá el 4 de agosto a las 4:58 horas, con una separación angular (aparente) de 0.7°

 

La noche del miércoles 3 de agosto veremos a la Luna acompañada por la estrella más brillante de Virgo. Se llama Spica. Parece una sola estrella, pero se trata de un sistema binario de astros que se orbitan mutuamente. La mayoría de las estrellas son redondas como el Sol (y no, no tienen picos) pero en el caso de Virgo, las dos estrellas que forman el sistema están tan cercanas entre sí, que su gravedad las distorsiona y no son esféricas, sino que parecen dos sandías lado a lado, alineadas con su abultamiento hacia su compañera y se tardan sólo 4 días en orbitarse mutuamente. Lamentablemente, están tan lejos que, en cualquier telescopio, sólo vemos un puntito de luz. Los detalles de su tamaño, temperatura, rasgos y comportamiento lo obtenemos a través de una técnica fascinante que se llama espectroscopía.   Spica se encuentra a 250 años luz de la Tierra.

 

El viernes 5 de agosto a las 6:06 AM la Luna estará en fase de Cuarto Creciente, pero esa fase nunca se ve en la mañana. La Luna se estará asomando hasta las 2:25 PM ¿La podrán encontrar? Aparecerá un poco a la derecha del horizonte este y se verá rarísima, con la panza apuntando hacia arriba y el lado plano hacia el horizonte. No estamos acostumbrados a verla así porque casi nadie se da cuenta cuando se asoma la Luna en Cuarto Creciente. Acepten el reto de encontrarla y serán de los pocos que la han visto así. Irá subiendo en el transcurso de la tarde, culminará al atardecer y se verá la primera mitad de la noche, antes de ocultarse tras el oeste.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Creciente de la Luna acontecerá el 5 de agosto a las 11:06 horas.

 

Si observan algún meteoro alrededor de la madrugada del sábado 6 de agosto (y no es Perséida), es posible que se trate de la lluvia de meteoros Tau Acuáridas. Esta lluvia es poco conocida pues generalmente ofrece no más de 5 meteoros por hora. En el noreste de México, se empezarán a observar alrededor de las 10:00 PM del viernes 5 de agosto y seguirán visibles hasta el amanecer. La actividad de las Tau Acuáridas se extiende entre los meses de julio y agosto.

 

La noche del sábado 6 de agosto la Luna estará de visita en Scorpius y bajo ella, veremos los destellos de la estrella Antares. Nuevamente, en cualquier telescopio y como con cualquier otra estrella de la noche, la veremos como un puntito de luz, pero el estudio de su espectro revela cosas fascinantes. Se trata de una estrella gigantesca, entre 800 y 900 veces más grande que el Sol. El calor de la estrella se distribuye en una superficie tan extendida, que su temperatura superficial es considerada fría en comparación con el Sol, y de ahí, que su color lo percibamos entre naranja y rojo. De hecho, curiosamente Antares significa, rival de Marte, pues tienen casi el mismo color.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Antares acontecerá el 7 de agosto a las 8:29 horas, con una separación angular (aparente) de 2.8°

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. 

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*