Efemérides celestes del 11 al 17 de julio de 2022

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

 

TODAS LAS LUNAS LLENAS SON HERMOSAS, PERO…

El miércoles 13 de julio, dos eventos astronómicos convergen para ofrecernos la Luna Llena más cercana, grande, brillante y detallada del año. Y es que, además del plenilunio, que sucederá a la 1:37 PM, nuestro satélite natural estará en perigeo, que es el momento cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Y puesto que el plenilunio acontecerá en pleno día (con la Luna debajo del horizonte) nos dará la impresión de que la Luna Llena durará dos noches: la del martes 12 y la del miércoles 13 de julio. Las dos fechas, prepárense para recibir la Luna, que se asomará al atardecer y obtener fotos fantásticas cuando está cerca del horizonte, sobre todo usando ZOOM o telefoto. Las mañanas del 13 y 14 de julio, la Luna se estará ocultando alrededor del amanecer, así que tenemos en total 4 oportunidades para tomar fotos de concurso. Seguramente veremos hasta el cansancio que le llaman “Súper Luna”, un calificativo dado por un astrólogo que se ha vuelto viral. El nombre correcto del evento es Luna Llena en perigeo, cualquier otra cosa es mera cultura popular basada en supersticiones, ya que la Luna Llena en perigeo, no anuncia catástrofes naturales como aseguraron cuando le pusieron ese apodo. Por otro lado, la mayoría de los medios que anuncian este evento como “Súper Luna”, utilizarán imágenes alteradas en Photoshop o de plano, una imagen de la Luna tomada por telescopio o telefoto.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 11 al 17 de julio de 2022

 

De los planetas que veíamos en la madrugada, nos despedimos de Mercurio. Aparece antes de la salida del Sol, pero el crepúsculo matutino es tan luminoso que es casi imposible encontrarlo. De cualquier manera, desde las 5:20 AM tenemos oportunidad de observar varios planetas simultáneamente, desfilando por el cielo: Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y con unos simples binoculares y un mapa adecuado, podemos colar a Urano y Neptuno en nuestro conteo, además del asteroide más brillante del Sistema Solar, que es Vesta.

 

Esta semana la Luna será visible cruzando el cielo entre las constelaciones Ophiuchus, Sagittarius, Capricornus y Aquarius. La noche del jueves 14 la Luna se asomará a la par de Saturno y más cerca, pero poco después, la noche del viernes 15 de julio.

 

La noche del domingo 10 de julio y madrugada del 11, veremos a la Luna acompañando al corazón del escorpión celeste, la estrella Antares. Al lado de la Luna, Antares se ve tímida, pero es la única súper gigante roja que domina en el Zodíaco. Se ve pequeña porque está a unos 550 años luz de distancia. Tan lejos que su luz ha requerido 5 siglos y medio para cruzar el espacio entre la estrella y en nuestras pupilas. Tan grande es Antares, que se extiende a un diámetro 700 veces mayor que el Sol y si la pusiéramos en el centro del Sistema Solar, engulliría los planetas hasta Marte.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Antares acontecerá el 10 de julio a las 23:50 horas, con una separación angular (aparente) de 3°

 

El martes 12 de julio será una buena oportunidad para explorar con nuestros telescopios las regiones polares en el norte de la Luna, pues estará en el extremo sur de su órbita, mostrando rasgos que frecuentemente permanecen ocultos. Aún si sólo tenemos binoculares, notaremos que la Luna parece inclinada hacia abajo más de lo normal.

En Tiempo Universal, la Luna estará en el extremo sur de su órbita el 12 de julio a las 21:16 horas, con una declinación planetaria de 26.9° Sur.

 

Al día siguiente, el miércoles 13 de julio, dos eventos astronómicos convergen para ofrecernos la Luna Llena más brillante y detallada del año. Además del plenilunio, que sucederá a la 1:37 PM, nuestro satélite natural estará en perigeo, que es el momento cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Y puesto que el plenilunio acontece en pleno día, cuando la Luna no es visible, nos dará la impresión de que la Luna Llena durará dos noches: la del martes 12 y la del miércoles 13 de julio. Las dos fechas, prepárense para recibir la Luna al atardecer y obtener fotos fantásticas, sobre todo usando ZOOM o telefoto cuando está cerca del horizonte. Las mañanas del 13 y 14 de julio, la Luna se estará ocultando alrededor del amanecer, así que tenemos en total 4 oportunidades para tomar fotos de concurso.

En Tiempo Universal, el perigeo de la Luna acontecerá el 13 de julio a las 9:08 horas, cuando alcance una distancia de 357 300 km de la Tierra y la fase llena acontecerá a las 18:37 horas, brindándonos la Luna Llena más grande del año.

 

Si observan algún meteoro alrededor de la madrugada del viernes 15 de julio, es posible que se trate del segundo pico de la lluvia de meteoros Capricórnidas. Esta lluvia es poco conocida pues a lo mucho ofrece típicamente una frecuencia aproximada de 5 meteoros por hora. En el noreste de México, el radiante se asoma desde que anochece el jueves 14 y permanece arriba hasta el amanecer. La actividad de las Capricórnidas se extiende entre el 3 de julio y el 15 de agosto.

 

El encuentro aparente entre la Luna y Saturno, que mencioné antes, lo veremos repartido en dos noches: el jueves 14 a las 10:45 PM y el viernes 15 de julio a las 11:00 PM

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Saturno acontecerá el 15 de julio a las 20:16 horas, con una separación angular (aparente) de 4°

 

¿Por qué ya no pudimos ver a Mercurio esta semana? Pues porque estará pasando por detrás del Sol, perdido en el resplandor del astro rey. Cuando quedamos en línea la Tierra, el Sol y Mercurio, los astrónomos dicen que el pequeño planeta está en conjunción superior. La conjunción acontecerá el sábado 16 de julio.

En Tiempo Universal, la conjunción superior de Mercurio acontecerá el 16 de julio a las 19:30 horas.

 

 

 

 

 

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Sabino viene hoy a Torreón

Sabino viene hoy a Torreón

    Porque lo “pedían y lo pedían y lo pedían” este 2024 inició de la mejor manera para los millones de oyentes de Sabino, ya que anunció su GRAN tour por distintas ciudades de México, Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina. Después de cumplir con 13 fechas,...

Alejandro Sanz dona guitarra a museo mexicano

Alejandro Sanz dona guitarra a museo mexicano

El cantautor español Alejandro Sanz confirmó el vínculo que lo mantiene con el estado mexicano de Yucatán (sureste), la tierra de su amigo Armando Manzanero (1935-2020), y donó al Museo interactivo el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana la...

La fuerza lo

La fuerza lo

Un tipo "cabezota" al que no le gustaba que le dijeran cómo hacer sus películas. Así se describía este viernes el legendario George Lucas en Cannes, perteneciente a una generación de realizadores que transformó Hollywood porque, a diferencia de los estudios, a ellos...