Efemérides celestes del 16 al 22 de mayo de 2022

Imagen de Ronald Nieves

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

 

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Recuerden que tendremos pronto un eclipse total de Luna. El eclipse empezará la noche del domingo 15 de mayo, con la primera parcialidad visible desde las 9:27 PM y la totalidad a las 10:29 PM. Poco antes de medianoche la totalidad habrá concluido. La madrugada del lunes 16 de mayo, el eclipse continuará. Tendremos oportunidad de contemplar la segunda parcialidad, que es cuando la sombra en forma de mordida abandonará la Luna. A partir de las 00:55 horas del lunes 16 de mayo, la Luna quedará en penumbra. Parecerá que el eclipse habrá terminado, pero no: faltará que reciba el 100% de los rayos solares. Esto sucederá hasta la 1:50 AM. Sólo entonces, recuperará todo su resplandor y sólo entonces, el eclipse habrá concluido. Si aguantaron despiertos hasta esa hora ¡no se la pierdan! pues la Luna se verá deslumbrante, reluciente como una moneda de plata.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

 Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También soy conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 16 al 22 de mayo de 2022.

 

Esta semana la Luna abandonará la constelación de Libra y luego se internará en Scorpius, Ophiuchus, Sagittarius, Capricornus, terminando en Aquarius. Recuerden que este mes tendremos un eclipse total de Luna. El eclipse habrá empezado la noche del domingo, con la primera parcialidad visible desde las 9:27 PM y la totalidad a las 10:29 PM. Poco antes de medianoche la totalidad habrá concluido. La madrugada del lunes 16 de mayo, el eclipse continuará. Tendremos oportunidad de contemplar la segunda parcialidad, que es cuando la sombra en forma de mordida abandonará la Luna. A partir de las 00:55 horas del lunes 16 de mayo, la Luna quedará en penumbra. Parecerá que el eclipse habrá terminado, pero no: faltará que reciba el 100% de los rayos solares. Esto sucederá hasta la 1:50 AM. Sólo entonces, recuperará todo su resplandor y sólo entonces, el eclipse habrá concluido. Si aguantaron despiertos hasta esa hora ¡no se la pierdan! pues la Luna se verá deslumbrante, reluciente como una moneda de plata.

 Por si fuera poco, la Luna se verá un poco más grande que de costumbre, esto gracias a que el martes 22 de mayo la Luna alcanzará el perigeo, que es el punto más cercano de su órbita. Este mes, la Luna se acercará a 360,300 km de la Tierra.

En Tiempo Universal, el perigeo de la Luna acontecerá el 17 de mayo a las 15:23 horas.

 Cada madrugada, antes de amanecer, seguimos contemplando cuatro planetas visibles a simple vista desde las 5:00 AM (de abajo hacia arriba) serán Venus, Júpiter, Marte y Saturno. Algunos me han preguntado ¿Cuándo terminará la alineación? Y la respuesta es que no hubo alineación alguna: los planetas SIEMPRE se verán repartidos en el plano del Sistema Solar, a lo largo de una línea imaginaria llamada eclíptica.

 La madrugada del jueves 19 de mayo la Luna estará en el extremo sur de su órbita, de manera que quienes tengan telescopio, aprovechen para examinar los cráteres que rodean al polo norte de la Luna. La perspectiva normalmente no es favorable, pero en estas condiciones, digamos que la Luna enseña más el copete que otras veces.

En Tiempo Universal, la Luna estará en el extremo sur de su órbita el 19 de mayo a las 01:21 horas, con una declinación planetaria de 27° Sur.

 La madrugada del sábado 21 de mayo a las 5:45 AM pongan sus despertadores para ver los 4 planetas más brillantes del Sistema Solar y la Luna, repartidos en una línea imaginaria. Ya mencioné que es mera perspectiva, y que en realidad no están dibujando una hilera, ya que se encuentran a distancias muy variadas, pero no por eso, deja de ser menos vistoso. De abajo hacia arriba veremos a Venus, Júpiter, Marte y Saturno. En unos días más Marte y Júpiter se cruzarán, y entonces sí será una alineación Tierra, Marte y Júpiter.

 Con tantos planetas visibles en la mañana, a veces me preguntan ¿y dónde quedó Mercurio? El pequeño planeta típicamente se pierde en el resplandor del Sol, y nada menos, el sábado 21 de mayo, se encontrará en conjunción inferior. Esto significa que está pasando entre el Sol y la Tierra. No cruzará exactamente frente al Sol, pues su órbita está inclinada. Cuando la coincidencia es perfecta, entonces se dibuja su contorno contra el luminosos Sol.

En Tiempo Universal, la conjunción inferior de Mercurio acontecerá el 21 de mayo a las 19:14 horas.

 La madrugada del domingo 22 de mayo, estarán alineados la Tierra, la Luna y Saturno. El resultado será que, desde nuestra perspectiva, Saturno y la Luna aparecerán juntos en el cielo, asomándose a las 2:30 AM y seguirán visibles juntos hasta que amanezca.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Saturno acontecerá el 22 de mayo a las 4:43 horas, con una separación angular (aparente) de 4.6°

 Finalmente, la tarde del domingo 22 de mayo, a la 1:43 PM, la Luna estará en fase de Cuarto Menguante pero a esa hora ya no será visible. En el amanecer es cuando la podemos ver más alta en el cielo e iluminada exactamente por la mitad.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Menguante de la Luna acontecerá el 22 de mayo a las 18:43 horas.

 Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. 

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*

 

Kenia Os saca su lado más rosa

Kenia Os saca su lado más rosa

La cantante mexicana Kenia Os ha estrenado este miércoles su tercer álbum de estudio que lleva por nombre Pink Aura. Luego del éxito obtenido con su disco K-23, en donde tenía una imagen más futurista y con sonidos dance, ahora la artista deja atrás la noche para...

Vgly comienza grabaciones de su segunda entrega

Vgly comienza grabaciones de su segunda entrega

La serie juvenil mexicana Vgly comenzó las grabaciones de su nueva temporada. Tras el éxito de la primera entrega en Max, donde se posicionó como el contenido original latinoamericano más visto por la audiencia nacional, de acuerdo con un comunicado, promete elevar...

¿Por qué Sydney Sweeney estará en la CDMX?

¿Por qué Sydney Sweeney estará en la CDMX?

Sydney Sweeney, actriz de la serie Euphoria y Madame Web, estará en tierras aztecas como parte de las invitadas de honor de la CCXP, la primera edición de la Comic Con Experience en México. Fue así como lo confirmó por redes sociales la página oficial del evento que...