Ene 17, 2022 | Astronomía, Sociales

Efemérides celestes del 17 al 23 de enero de 2022

Astronomía, Sociales

Imagen de Stellarium.org

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

 

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

AMORES PROHIBIDOS

Temprano en la mañana, tenemos dos planetas para contemplar. Aparecerán muy separados, pero dicen las malas lenguas que había entre ellos amores prohibidos: se trata de Marte, el dios de la guerra y Venus, la diosa de la belleza. Desde las 5:30 AM encontrarán a Marte asomándose sobre el oriente, y menos de una hora después el lucero de la mañana seguirá a su compañero de travesuras. El color de Marte es dorado/anaranjada, mientras que Venus será de un blanco reluciente. Sin embargo, su cercanía al horizonte puede que haga que su aspecto sea multicolor, parpadeante y tal vez, dorado. ¿Tienen buena vista? Entonces tal vez distingan la fase de Venus. Si no, auxíliense con unos binoculares.

 

Soy Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica de Monterrey y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español.  Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 17 al 23 de enero de 2022.

 

Esta semana veremos a la Luna alcanzar plenilunio y empezar a menguar, de manera que al principio dominará el cielo casi toda la noche, pero cada día que pase, se asomará casi una hora más tarde, dándonos oportunidad de ver un cielo estrellado recién anocheciendo. Nuestro satélite natural estará abandonando la constelación de Gemini para luego internarse en Cancer, Leo y terminar en Virgo. 17 y 18 de enero, las estrellas más brillantes junto a la Luna serán Castor y Pollux, en Gemini. La noche del 20 de enero, la veremos desfilar por el cielo acompañando a Regulus, la estrella más prominente de Leo. Y finalmente la madrugada del 23 la Luna estará entre las estrellas Denébola y Spica, con mucho espacio entre ellas. Denebola es la cola del León y Spica, la espiga que sostiene la virgen en su mano.

 

Y ya casi nos quedamos sin planetas al atardecer, a partir de las 6:40 PM los planetas Saturno y Mercurio aparecen muy cerca del horizonte, a punto de ocultarse, mientras que Júpiter es tan destacado que lo veremos sin problema como un astro brillante. Si alguno tiene condiciones de horizonte libre de obstáculos y atmósfera estable, y tiene telescopio, no pierda oportunidad de despedir al planeta de los anillos, y la fase delgadísima del planeta más pequeño del Sistema Solar. Del 18 de enero en delante, resultará casi imposible encontrar a Mercurio, pues se estará deslizando entre el Sol y la Tierra. Por su parte, al colocar a Júpiter en el telescopio, nos presumirá a sus fieles lunitas, las mismas que descubrió Galileo Galileo entre 1609 y 1610.

 

Y ahora, en la mañana, tenemos dos planetas para contemplar. Aparecerán muy separados, pero dicen las malas lenguas que había entre ellos amores prohibidos: se trata de Marte, el dios de la guerra y Venus, la diosa de la belleza. Desde las 5:30 AM encontrarán a Marte asomándose sobre el oriente, y menos de una hora después el lucero de la mañana seguirá a su compañero de travesuras. El color de Marte es dorado/anaranjada, mientras que Venus será de un blanco reluciente. Marte se verá muy pequeño en el telescopio. Apenas como un punto gordo anaranjado, pero Venus estará sonriendo pícaramente, con una fase creciente muy hermosa. Usen sus binoculares y lo apreciarán sin dificultad. Parecerá una rebanada de plata, titilante y la turbulencia atmosférica puede jugar con nosotros haciendo que veamos que cambia de colores.

 

El lunes 17 de enero acontecerá la primera Luna Llena de 2022 ¿A qué horas? Será a las 5:48 PM y si la buscamos, no la encontraremos. NO a esa hora. La Luna llena siempre se asoma al atardecer, y esto será alrededor de las 6:10 PM

En Tiempo Universal, la fase llena de la Luna acontecerá el 17 de enero a las 23:48 horas.

 

Si la Luna no fuera tan resplandeciente, el martes 18 de enero veríamos que desfila lado a lado del cúmulo abierto más grande de Cancer, Messier 44, un coqueto grupo de estrellas que se localiza a 577 años luz.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Messier 44 acontecerá el 18 de enero a las 16:33 horas, con una separación angular (aparente) de 3.5°

 

El domingo 23 de enero el planeta Mercurio estará en conjunción inferior. Es un súper poder que sólo Venus y Mercurio tienen, jajaja, y se debe a que sus órbitas son más pequeñas que la de la Tierra. La conjunción inferior sucede cuando pasan entre el Sol y la Tierra. Un planeta en conjunción inferior no puede ser visible a causa del resplandor solar. (A menos que acontezca durante un eclipse total de Sol). Es cuando están más cerca de la Tierra, pero cuando menos los podemos observar. Pasando la conjunción inferior, el planeta empezará a ser visible en la madrugada previa al amanecer.

En Tiempo Universal, la conjunción inferior de Mercurio acontecerá el 23 de enero a las 10:25 horas.

 

No olviden seguir mi canal de YouTube -Cielos Despejados- donde encontrarán material interesante de astronomía y exploración espacial. Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. Además, me encuentran en el observatorio de las Termas de San Joaquín las noches de jueves a domingo.

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

La misma cápsula se emite primero los jueves a las 15:30 horas en red regional

http://www.ustream.tv/channel/Linares

http://www.ustream.tv/channel/Montemorelos

Anáhuac, N.L.- en Evolución  103.3 FM

Sabinas Hidalgo, N.L.- en Expresión 89.5 FM

Cerralvo, N.L.- en Origen 100.7 FM

Montemorelos, N.L.- en Atmósfera 97.7 FM

Linares, N.L.- en Fusión  103.3 FM

Galeana, N.L. – en Sinergia 93.7 FM

Doctor Arroyo, N.L.- en Conexión 96.5 FM

 

*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*