Efemérides celestes del 17 al 23 de octubre de 2022

Composición digital

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

SUVENIRES DEL COMETA HALLEY

Una lluvia de meteoros se observa cuando la Tierra cruza un torrente de partículas dejadas al paso de un asteroide o cometa, y esta semana tendremos las Oriónidas: partículas del cometa Halley que pintan trazos luminosos en la atmósfera. No esperen verlo como una lluvia, sino como un meteoro de vez en cuando. Para el noreste de México recomiendo observar desde la noche del jueves 20 de octubre a partir de las 11:30 PM y continuar observando hasta que amanezca; y repetir la noche del 21, mismo horario. Se espera que la frecuencia de los meteoros se incremente hacia el amanecer.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 17 al 23 de octubre de 2022.

El domingo 16 de octubre la Luna estará en el extremo norte de su órbita, de manera que podremos examinar rasgos poco observados alrededor del polo sur lunar. Normalmente se ven de perfil, pero ahora estarán ligeramente girados de manera favorable, mostrándose más de frente. Aprovechen para echarle un vistazo a cráteres como Moretus y Cabeus, y particularmente las montañas que rodean a Cabeus, porque ¿Quién sabe? No podemos descartar que estas laderas sean el punto donde se establezcan en el futuro, bases humanas permanentes.

En Tiempo Universal, la Luna estará en el extremo norte de su órbita el 16 de octubre a las 6:12 horas, con una declinación planetaria de 27.5°

 Cuatro planetas son los que podemos admirar a simple vista: unos al anochecer y otros de madrugada.

Los dos más vistosos al concluir la tarde, son también los más grandes y masivos del Sistema Solar: Júpiter y Saturno, y ambos son una delicia en cualquier telescopio. Aprovechen para verlos ahora, que dentro de 6 meses no estarán tanto tiempo visibles como estas noches. Júpiter parece una astro tan brillante que, recientemente, la gente lo confunde con Venus, pero no, a ninguna hora de la noche el lucero de la tarde se puede ver tan alto en el cielo. Saturno, en cambio, es más tímido: lo encontrarán entre Júpiter y el horizonte oeste, por donde se metió el Sol.

 A las 10:45 PM, verán asomarse al planeta rojo, Marte. Las dos estrellas brillantes que verán arriba de Marte, muy separadas son Capella, de color dorado (arriba a la izquierda), y Aldebaran, una gigante roja de tono anaranjado (arriba a la derecha). Marte también se ve anaranjado, pero es MUCHO más brillante. Si lo quieren examinar con sus telescopios, les recomiendo que programen la observación de Marte hasta la madrugada, y lo verán más nítido: esto será entre 5:00 y 6:00 AM. Usen la mayor potencia posible, y observarán manchitas en su superficie. Se llaman mares, igual que las manchas oscuras de la Luna.

 A partir de las 6:45 AM y siempre que tengamos un horizonte plano y sin obstáculos hacia el este, podemos cazar a Mercurio, el planeta más pequeño. Solo tendremos 45 minutos para localizarlo antes de que la luz del amanecer lo desaparezca de nuestra vista. En el telescopio se verá alargado como una semilla de limón. Significa que está en fase.

 El lunes 17 de octubre, la Luna estará en el extremo más lejano de su órbita, en el apogeo, así que sí, las Lunas de octubre también se pueden ver pequeñas comparadas con otras fechas, pero siempre, siempre se ve hermosa en el telescopio. La Luna se verá de menor tamaño aparente tras haberse alejado a 404 300 km de nuestro planeta. Al mismo tiempo, el lunes a las 12:15 pasando mediodía, la Luna estará en fase de Cuarto Menguante y la podrán encontrar así, en pleno día, sobre el horizonte oeste. Este será el Cuarto Menguante lunar más pequeño del año.

En Tiempo Universal, el apogeo de la Luna acontecerá el 17 de octubre a las 10:21 horas.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Menguante de la Luna acontecerá el 17 de octubre a las 17:15 horas.

 Una lluvia de meteoros se observa cuando la Tierra cruza un torrente de partículas dejadas al paso de un asteroide o cometa, y esta semana tendremos las Oriónidas: partículas del cometa Halley dejando trazos luminosos en la atmósfera. No esperen verlo como una lluvia, sino como un meteoro de vez en cuando. Para el noreste de México recomiendo observar desde la noche del jueves 20 de octubre a partir de las 11:30 PM y continuar observando hasta que amanezca; y repetir la noche del 21, mismo horario. Se espera que la frecuencia de los meteoros se incremente hacia el amanecer.

 ¿Cuántos meteoros veremos? Nunca se sabe, pero pueden ser más de 20 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados contarán hasta 40 meteoros por hora (o más) en el pico de actividad máxima. Los meteoroides ingresan a 66 kilómetros por segundo.

 El aspecto de los meteoros Oriónidas depende de la hora: justo a medianoche esperamos meteoros rasantes que son escasos: lentos, largos y rojizos. Ya a media madrugada esperamos meteoros veloces, amarillos y verdosos. Algunos bólidos.

 Esta lluvia de meteoros no es favorable en el extremo sur del planeta por debajo de latitud geográfica -35.

Puesto que la mayoría de los meteoros son tenues, es necesario alejarse de las luces de la ciudad para poder apreciarla mejor. Es indispensable adaptar la vista a la oscuridad, evitando ver directamente cualquier fuente de luz. Hasta la luz del celular en su mínimo brillo impide que te adaptes correctamente. La postura recomendada es acostarse boca arriba sobre un catre, bolsa de dormir o silla playera y no dejar de ver hacia arriba. Los meteoros son muy breves y aparecerán en cualquier parte del cielo alejándose de la constelación Orion.

 La lluvia de meteoros Oriónidas se extiende del 2 de octubre al 7 de noviembre, así que no les sorprenda ver meteoros de esta lluvia noches antes o después, aunque en menor cantidad.

En Tiempo Universal, la Tierra estará cruzando la porción más densa del torrente de meteoroides el 21 de octubre a las 17:39 horas.

 Estén atentos a la luz zodiacal las madrugadas del sábado 22 y domingo 23, un par de horas antes de amanecer. Su aspecto será de una banda luminosa, más ancha cerca del horizonte. Es el reflejo del Sol sobre el abundante polvo que se distribuye en el plano del Sistema Solar

 El sábado 22 de octubre el planeta Venus estará pasando por detrás del Sol, invisible, perdido en su resplandor. Sólo si hubiera un eclipse total, lo veríamos como un astro luminoso, ¾ de grado al norte del Astro Rey. Cuando un planeta pasa por detrás del Sol decimos que está en conjunción superior.

En Tiempo Universal, la conjunción superior de Venus acontecerá el 22 de octubre a las 20:47 horas.

 

 *-*-*-*-*-*-*

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Series

Series

Gracias a la serie Merlina y a la muerte de la Lisa Loring quien hacía este mismo personaje hace décadas, Los Locos Addams han vuelto a acaparar titulares y sus orígenes han llamado la atención de la juventud actual. Como se recordara, a La Familia Addams la creó...

BLACKPINK, el fenómeno del Kpop que llegará a México

BLACKPINK, el fenómeno del Kpop que llegará a México

El fenómeno Kpop, BLACKPINK, llegará a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Foro Sol el próximo 26 de abril y el impacto que la noticia ocasionó en plataformas como Twitter y Facebook es de llamar la atención. Aunque todavía faltan varios meses para que...