Efemérides celestes del 19 al 25 de diciembre de 2022

Simulación cortesía de Stellarium.org

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

 

LOS TRES ASTROS MÁS CERCANOS A LA TIERRA ¡JUNTOS!

Aunque Marte es famoso por su parecido a la Tierra, no es -como muchos se imaginan- el astro que pasa más tiempo cerca de la Tierra. Ese rasgo les corresponde a la Luna, Mercurio y Venus (en ese orden) y estos tres aparecerán en la misma región del cielo al atardecer del sábado 24 de diciembre. La Luna habrá sido nueva apenas horas antes, de manera que será una Luna recién nacida, delgada como un hilo de plata, acompañando al dios mensajero y a la diosa de la belleza. Un trío divino que será visible fugazmente entre 6 y 7 PM. Recomiendo buscarlos temprano, apoyarse con binoculares, y asegúrense de tener una vista libre de obstáculos sobre el horizonte oeste.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 19 al 25 de diciembre de 2022.

 

Recuerden: las últimas 3 semanas de diciembre es posible observar 5 planetas a simple vista, y a la misma hora. Peeero no, no están alineados; sólo están distribuidos en el mismo plano, como canicas en una mesa, visto de perfil. Tampoco están «reunidos»; de hecho, Venus y Marte están en extremos opuestos del cielo.
Venus y Mercurio, los más cercanos al Sol, se ocultan primero: la rotación de la Tierra hace que se pierdan tras el horizonte suroeste, como lo hizo el Sol.

¿Y para los que observan con telescopio?
Venus y Mercurio ofrecen una fase, que se distingue cuando se observan con magnificación muy alta. Es posible que su cercanía al horizonte haga que la atmósfera descomponga sus colores: que los planetas se vean con un copete y una barba azul y roja. Es porque los colores se están dispersando, ya que la atmósfera se comporta como un prisma y separa sus colores.

Saturno exhibe sus anillos y es fácil ver a Titán, su satélite natural más grande.

Júpiter, muy alto y brillante, aparecerá cruzado por dos cinturones ecuatoriales y rodeado por los 4 satélites que Galileo descubrió. Puesto que también se mueven los 4 sobre un plano, a la altura del ecuador del planeta ¡también parecerán alineados a su alrededor!

Finalmente, Marte revela tanto detalle como no veremos en dos años más: sus mares (manchas oscuras) sus nubes claras y azules, el copete blanco de su casquete helado y su inconfundible color barro/melón. Marte es el planeta que durará más horas visible pues este mes llegó a su oposición, de manera que es visible toda la noche y madrugada, y son las mejores fechas para verlo con un brillo intenso y más detallado en los telescopios. No se conformen con 5 minutos de observación. Aprovechen para verlo tanto tiempo y tantas noches como sea posible y se sorprenderán de cómo la vista se agudiza al grado de distinguir rasgos sutiles.

 

Si observan algún meteoro alrededor de la madrugada del lunes 19 de diciembre, es posible que se trate de la lluvia de meteoros Coma Berenícidas. Esta lluvia es poco conocida pues generalmente no ofrece más de 5 meteoros por hora, cruzando el cielo a una velocidad de 65 km/s. En el noreste de México, el radiante se asoma la madrugada del 19 apenas pasando medianoche y permanece arriba hasta el amanecer. La actividad de las Coma Berenícidas se extiende entre el 12 de diciembre y el 23 de enero.

 

El 19, 20 y 21 de diciembre busquen la Luna antes de las 6:00 AM y los recibirá con su hermosa luz cenicienta: la luz que ilumina su lado nocturno, cortesía del reflejo de la Tierra.

 

El miércoles 21 de diciembre al atardecer, Mercurio estará favorable para observar pues estará en elongación máxima este. Lo encontrarán al lado de Venus, sobre el horizonte oeste, recién anocheciendo.

En Tiempo Universal, la elongación máxima este de Mercurio acontecerá el 21 de diciembre a las 14:59 horas, con el planeta a 20.1° del Sol.

 

El miércoles 21 de diciembre a las 3:48 PM acontece el solsticio de invierno, y para los que no han sacado todavía la cobija del tigre, pues ya es tiempo, pues hemos llegado a la fecha que relacionamos con las noches más largas y frías del año. Un habitante del polo norte de la Tierra estará en medio de una larga noche de 6 meses.

En Tiempo Universal, el solsticio boreal de invierno acontecerá el 21 de diciembre a las 21:48 horas.

 

Si observan algún meteoro la noche del 21 de diciembre y toda la madrugada siguiente, es posible que se trate de la lluvia de meteoros Úrsidas. Los observadores en México están favorecidos para observar la lluvia de meteoros a cualquier hora y veremos los meteoros alejarse más o menos de la estrella polar, que permanece visible toda la noche. Esta lluvia es poco conocida pues generalmente no ofrece más de 10 meteoros por hora, cruzando el cielo a una velocidad de 33 km/s, pero a veces esta lluvia da sorpresas y se han llegado a observar más de 50 meteoros por hora. El aspecto de los meteoros Úrsidas es tenue en general y requieren ser vistos desde un sitio muy oscuro, pero algunas dejan una estela persistente. La Luna será casi nueva de manera que no será obstáculo a ninguna hora.

Las partículas causantes de este fenómeno proceden del cometa 8P/Tuttle.

Esta lluvia de meteoros no es visible en el hemisferio sur.

La lluvia de meteoros Úrsidas se extiende del 17 al 26 de diciembre, así que no les sorprenda ver meteoros de esta lluvia noches antes o después, aunque en menor cantidad.

En Tiempo Universal, la Tierra estará cruzando la porción más densa del torrente de meteoroides Úrsidas el 22 de diciembre a las 21:00 horas.

 

El viernes 23 de diciembre a las 4:17 AM la Luna estará alineada entre el Sol y la Tierra. No habrá eclipse y de todos modos no la podremos ver pues estará desfilando por el cielo a un lado del Sol, invisible desde la Tierra: un buen fin de semana para salir a ver estrellas, sin luz de Luna que estorbe.

En Tiempo Universal, la fase nueva de la Luna acontecerá el 23 de diciembre a las 10:17 horas.

 

Casi invisible bajo su sombra, la Luna de mayor diámetro aparente en diciembre, será la del sábado 24, a una distancia de 358 300 km de la Tierra. Su perigeo. Y vale la pena buscarla, al atardecer, pues hará un hermoso conjunto con Venus y Mercurio, pero será visible sólo unos minutos, así que búsquenla desde las 6:00 PM y si la quieren encontrar antes, apóyense con unos binoculares.

En Tiempo Universal, el perigeo de la Luna acontecerá el 24 de diciembre a las 8:32 horas, cuando alcance una distancia de 358 300 km de la Tierra.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Venus acontecerá el 24 de diciembre a las 11:29 horas, con una separación angular (aparente) de 3.4°

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Vgly comienza grabaciones de su segunda entrega

Vgly comienza grabaciones de su segunda entrega

La serie juvenil mexicana Vgly comenzó las grabaciones de su nueva temporada. Tras el éxito de la primera entrega en Max, donde se posicionó como el contenido original latinoamericano más visto por la audiencia nacional, de acuerdo con un comunicado, promete elevar...

¿Por qué Sydney Sweeney estará en la CDMX?

¿Por qué Sydney Sweeney estará en la CDMX?

Sydney Sweeney, actriz de la serie Euphoria y Madame Web, estará en tierras aztecas como parte de las invitadas de honor de la CCXP, la primera edición de la Comic Con Experience en México. Fue así como lo confirmó por redes sociales la página oficial del evento que...

Revela Matías Novoa cuándo nacerá su bebé con Michelle Reanud

Revela Matías Novoa cuándo nacerá su bebé con Michelle Reanud

Matías Novia y Michelle Reanaud fueron captados en el aeropuerto de la Ciudad de México con mucha prisa, puesto que por poco la actriz perdía un vuelo hacia España, país en donde planea vivir para que el bebé que espera nazca en el país europeo, según dieron a conocer...