Efemérides celestes del 19 al 25 de septiembre de 2022

Imagen de INAH

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

LA SERPIENTE EMPLUMADA DESCIENDE NUEVAMENTE

El jueves 22 de septiembre a las 8:04 PM llegará el otoño. En esa fecha y a esa hora, se repartirá la misma cantidad de luz solar sobre ambos hemisferios de la Tierra y por eso recibe el nombre de equinoccio, que significa igual noche, que día. Es una de las dos fechas en las que el Sol se asomará exactamente por el este y se ocultará en el oeste. En los equinoccios se observa bajar a la serpiente emplumada por la escalinata de la pirámide en Chichén Itza. En el hemisferio norte iniciará el otoño, pero en el extremo sur del planeta, entrará la primavera.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 19 al 25 de septiembre de 2022

 

Empecemos por los planetas que se verán en los próximos días. Si buscan desde las 7:50 PM sobre el este-sureste, deberán encontrar a Saturno, se verá como la primer estrellita en esa dirección, aún antes de oscurecer. Lo interesante es que, si lo ponen en el telescopio, será más fácil distinguir su color natural. El globo del planeta de color mostaza pálido o casi blanco como un cacahuate, y los anillos entre gris y blanco. Y es que temprano, cuando su aspecto no es tan contrastante, nuestros ojos distinguen sus tonalidades mejor. Ya que oscurece mucho, el contraste nos dificultará percibir sus colores, a menos que tengamos una atmósfera extraordinariamente estable. Luego, Júpiter, el planeta enorme del Sistema Solar, aparecerá a las 8:20 PM exactamente sobre el este. Será, después de la Luna, el astro más brillante de la noche. Si lo observan varias horas por telescopio, notarán la rotación y el movimiento de sus lunitas alrededor. Justo a la medianoche, se asomará Marte, el planeta rojo. Si ya encontraron a las Pléyades o Siete Cabrillas, les servirá como pista, porque directamente debajo de ellas, Marte estará apareciendo. Los que tienen telescopio, les recomiendo fijar su despertador a las 6:15 AM, lo tendrán muy alto en el cielo. A esa hora, si le ponen mucho aumento, observarán una fase gibosa, es decir, no completamente redondo, iluminado parcialmente. Sólo quienes tengan un horizonte plano y sin obstáculos hacia el horizonte este, podrán ver fugazmente al Lucero de la mañana, a Venus, asomándose, antes de que nos gane la luz del amanecer.

 

El domingo 18 de septiembre la Luna estará en el extremo norte de su órbita, de manera que podremos ver rasgos poco observados alrededor del polo sur lunar. Aprovechen para echarle un vistazo a cráteres como Newton, Moretus y el espectacular Clavius.

En Tiempo Universal, esto será el 18 de septiembre a las 22:10 horas, con una declinación planetaria de 27.3°

 

Esta semana la Luna menguante, y con su bella luz cenicienta, será visible cruzando el cielo de madrugada y antes de amanecer, entre las constelaciones  de Gemini, Cancer, Leo y Virgo, aunque ya en Virgo no la veremos pues estará perdida en el resplandor del Sol. El lunes 20 de septiembre, se verá de diámetro pequeño, y es que estará en apogeo, en el extremo lejano de su órbita.

En Tiempo Universal, el apogeo de la Luna acontecerá el 19 de septiembre a las 14:44 horas, cuando alcance una distancia de 404 600 km de la Tierra.

 

La madrugada del martes 20 de septiembre la Luna parecerá alineada con las estrellas Castor y Pollux, las más brillantes de Gemini.

 

Si observan algún meteoro alrededor de la madrugada del miércoles 21 de septiembre, es posible que se trate del segundo pico de la lluvia de meteoros Píscidas. Esta lluvia es poco conocida pues esperamos una frecuencia menor a 5 meteoros por hora. En el noreste de México, se empiezan a observar desde la noche previa después de las 8:45 PM y continúan apareciendo hasta que amanece. La actividad de las Píscidas se extiende entre septiembre y octubre.

 

El miércoles 21 de septiembre la Luna estará visitando la constelación de Cancer y unos binoculares nos permitirán ver cerca de la Luna, un salpicón  de estrellas conocido como El Enjambre o Messier 44. Personas con buena vista lo podrán ver directamente a la derecha de la Luna, y no faltará quien tome foto a esta bella postal celeste.

 

Desde el jueves 22 hasta el viernes 30 de septiembre dos horas antes de amanecer, dense oportunidad de conocer la luz zodiacal. La luz o nube zodiacal es el reflejo de la luz solar sobre el abundante polvo que se distribuye en las regiones internas del Sistema Solar. Al parecer se origina por la colisión entre asteroides, el paso de cometas y las tolvanera marcianas. La luz zodiacal sólo puede ser vista desde un lugar muy oscuro, bajo un cielo totalmente despejado, limpio y sin Luna. La luz zodiacal se llama así porque se proyecta contra las constelaciones del Zodíaco. Para verla necesitarán adaptar la vista a la oscuridad apagando completamente cualquier fuente de luz cercana. La luz zodiacal es tan sutil, que sólo los más tenaces llegan a observarla. La luz zodiacal aparecerá sobre el este antes de la salida del Sol, así que también se conoce como «crepúsculo falso».

 

El jueves 22 de septiembre a las 8:04 PM llega el otoño. En esa fecha y a esa hora, se repartirá la misma cantidad de luz solar sobre ambos hemisferios de la Tierra y por eso se llama equinoccio, que significa igual noche, que día. Es una de las dos fechas en las que el Sol se asomará exactamente por el este. En los equinoccios se observa bajar a la serpiente emplumada por la escalinata de la pirámide en Chichén Itza. En el hemisferio norte inicia el otoño, pero en el extremo sur del planeta, entra la primavera.

En Tiempo Universal, el equinoccio boreal de otoño acontecerá el 23 de septiembre a las 1:04 horas.

 

El viernes 23 de septiembre, a las 5:30 AM, la Luna se asomará, delgadita como una uña, acompañando a la estrella más brillante de Leo. Su nombre, Regulus, significa el pequeño rey, el que rige, el que regula.

 

El mismo viernes 23 de septiembre, el planeta Mercurio se estará asomando a la par del Sol y eso nos impedirá observarlo, aunque pareciera estar lado al lado del astro rey, en realidad estará de nuestro lado, pasando entre la Tierra y el Sol, en conjunción inferior.

En Tiempo Universal, la conjunción de Mercurio acontecerá el 23 de septiembre a las 6:47 horas.

 

Pongan su despertador la mañana del sábado 24 de septiembre, a las 6:30 AM y disfruten del espectáculo de la luz cenicienta, con un delgado hilo de Luna, apenas iluminada por el Sol. El resto del resplandor suave es provisto por el reflejo de la Tierra hacia ella.

 

Finalmente, la noche más estrellada del mes será la del domingo 25 de septiembre, que coincidirá con la Luna Nueva, a las 4:54 PM. Luna que no será visible, pues estará como Mercurio, cruzando el cielo a la par del Sol.

En Tiempo Universal, la fase nueva de la Luna acontecerá el 25 de septiembre a las 21:54 horas.

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

PELÍCULA: KILÓMETRO 31. (2da Parte)

PELÍCULA: KILÓMETRO 31. (2da Parte)

Foto: Netflix Por: Nancy Jurado - 30/Septiembre/2022   Hoy último día del mes de septiembre (mes patrio mexicano), la siguiente recomendación es la película mexicana Kilómetro 31-2 del año 2016 del género de terror, del director mexicano Rigoberto Castañeda....

¿15 minutos por una mejor salud?

¿15 minutos por una mejor salud?

Foto: Pixabay Por : Herr Gemini   A ver a ver, si estoy entendiendo bien; se dice que dándome la vuelta por 15 cada que termino de comer ¿Va a hacer que esté más entero? ¿Dónde les firmo pa’ que esto sea eterno? hahaha…   Pues sí, como lo oyen mi gente, tal...

¿Qué, ahora quieren que seamos reales?

¿Qué, ahora quieren que seamos reales?

Foto: Plantillas de Memes Por : Herr Gemini   Raza hermosa ¿Qué hay de nuevo? de mi parte casi nada, solo que hoy me tope con algo que la verdad no me lo creo; ¿Alguna vez les han pedido que sean ustedes mismos? I mean ¿auténticos o reales? pues esta vez, vengo...

Ah ¿Con qué si eh, whatsapp?

Ah ¿Con qué si eh, whatsapp?

Foto: Pixabay Por : Herr Gemini   ¿Qué pasa mi gente? pues aquí les traigo un tema más para cotorrear y olvidarnos de lo cotidiano un ratico; saben hay veces en las que me he puesto a pensar, que tal vez y solo tal vez nos puedan estar espiando desde nuestros...

PELÍCULA: KILÓMETRO 31

PELÍCULA: KILÓMETRO 31

Foto: Netflix   Por: Nancy Jurado - 23/Septiembre/2022   Para finalizar con el mes patrio mexicano, la siguiente recomendación es la película mexicana Kilómetro 31 del año 2006 del género de terror, del director mexicano Rigoberto Castañeda.   La cinta...