Efemérides celestes del 20 al 26 de junio de 2022

Imagen de Stellarium, simulando las constelaciones detrás del Sol, el 21 de junio de 2022, como si no existiera atmósfera terrestre.

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

 

¿TRÓPICO DE TAURUS?

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Hace 2500 años, el solsticio boreal de verano acontecía con la constelación de Cancer detrás del Sol. La palabra solsticio significa “Sol que se detiene” pues si vemos por dónde se ha estado asomando el astro rey los últimos meses, habremos notado que cada mañana, se asoma un poco más al norte, y ha mantenido esta tendencia hasta ahora. Llegado el solsticio, el Sol se detiene y antiguamente lo hacía en la constelación del cangrejo: Cancer. Por costumbre decimos que los cangrejos “caminan hacia atrás” y justo cuando el Sol llegaba a Cancer, al iniciar el verano, el Sol se detenía y “caminaba hacia atrás”, regresándose, como los cangrejos.

Ahora, por causa del meneo del eje de la Tierra (el fenómeno se llama precesión) el Sol inicia el verano alojado en Taurus. ¿Será que tengamos que cambiar el nombre del trópico de Cancer, al “trópico de Taurus”? Al parecer, no. El nombre, aunque arcaico, permanecerá.

 

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 20 al 26 de junio de 2022.

 

Todavía esta semana podemos observar 5 planetas antes de amanecer, esto es, los 5 planetas más brillantes del Sistema Solar y que se pueden ver a simple vista. Aparte, si tienen binoculares o telescopio, podrían ser hasta 7 planetas. Del horizonte hacia arriba los veremos en el mismo orden que se encuentran en nuestro sistema planetario: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Unos binoculares mostrarán a Urano como una estrellita entre Venus y Marte, y Neptuno, más tenue y difícil, entre Júpiter y Saturno. Sólo con un mapa adecuado, podremos encontrar a los planetas más distantes del Sistema Solar: son enormes, pero están muy, muy lejos. En el telescopio Mercurio, Venus y Marte exhibirán fases como lo hace la Luna, a Júpiter le veremos los cinturones que lo cruzan de lado a lado y su séquito de lunas, y a Saturno sus maravillosos anillos y varias lunas alrededor. Para distinguir mejor las fases de Venus y Mercurio, es mejor esperar a que estén más alejados del horizonte, poco antes de amanecer, para que sus figuras estén menos distorsionadas. Los 7 planetas estarán ya por encima del horizonte este desde las 5:35 AM.

 

Esta semana la Luna estará de madrugada cruzando las constelaciones de Aquarius, Pisces, Aries y Taurus, desfilando entre los planetas que vemos antes de amanecer. La madrugada del lunes 20 de junio la Luna se verá entre Júpiter y Saturno. El martes 21 hará pareja con Júpiter. El miércoles 22 de junio la Luna estará acompañando a Marte y por su parte, Mercurio se verá muy cerca de la estrella Aldebaran, en Taurus. El jueves 23, viernes 24 y sábado 25 veremos a la Luna merodeando entre Marte y Venus. Y el sábado 25 y domingo 26 poco antes de amanecer, la Luna hará un bello conjunto con Venus y las Pléyades. No se lo pierdan y disfruten este panorama a simple vista y con binoculares. Cada madrugada la Luna se verá más delgada exhibiendo su famosa y delicada luz cenicienta.

Sigue la ruta de la Luna, entre los planetas del Sistema Solar, en este mapa:

https://www.facebook.com/divulgadordeastronomia/photos/a.1289985027791306/5034362706686834

 

En Tiempo Universal, útil para calcular la visibilidad en cualquier parte del mundo, las conjunciones serán así:

La conjunción de la Luna con Júpiter, el 21 de junio a las 13:31 horas, con una separación angular aparente de 2.9°

La conjunción de Mercurio con Aldebaran, el 22 de junio a las 18:05 horas, con una separación angular aparente de 2.9°

La conjunción de la Luna con Marte, el 22 de junio a las 18:16 horas, con una separación angular aparente de 1°

La conjunción de Venus con las Pléyades, el 23 de junio a las 00:53 horas, con una separación angular aparente de 5.7°

La conjunción de la Luna con las Pléyades, el 25 de junio a las 21:27 horas, con una separación angular aparente de 3.9°

La conjunción de la Luna con Venus, el 26 de junio a las 8:11 horas, con una separación angular aparente de 3°

 

Ahora bien, que la Luna parezca moverse entre los planetas es sólo en apariencia, no olvidemos que la Luna orbita a la Tierra mucho más cerca que cualquier otro astro, y que los planetas son mucho más grandes que la Luna, simplemente que están mucho, mucho más lejos, y por eso se ve pequeño. Eso sí, a todos ellos los ilumina el Sol, y aunque los planetas parezcan estrellas brillantes, es sólo luz reflejada del Sol. Por su parte, las estrellas, como el Sol, tienen hornos interiores de fusión nuclear que liberan cantidades portentosas de energía. Que las estrellas parezcan más tenues que el Sol, obedece al hecho de que se encuentran a años-luz de nuestro Sistema Solar.

 

El lunes 20 de junio la Luna estará iluminada por la mitad, en fase de Cuarto Menguante. Esto sucederá a las 10:11 PM, pero a esa hora aún no es visible: habrá esperar a que se asome hasta las 2:30 AM del martes, cuando la veremos acompañando a Júpiter.

En Tiempo Universal, la fase de Cuarto Menguante de la Luna acontecerá el 21 de junio a las 3:11 horas.

 

Y el martes 21 de junio a las 4:14 AM será el solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra, cuando el Sol alcanza el extremo norte de su recorrido y nos brinda la mayor cantidad de horas de asoleamiento. A pesar de los calores que hemos sentido, ¡el verano apenas empieza!

En Tiempo Universal, el solsticio boreal de verano acontecerá el 21 de junio a las 9:14 horas.

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. 

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

Efemérides celestes del 6 al 12 de febrero de 2023

Efemérides celestes del 6 al 12 de febrero de 2023

Imagen de NASA / Scientific Visualization Studio Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . LA LUNA Y LA PARCA El jueves 9 de febrero a las 10:30 PM veremos a la Luna en Virgo, haciendo pareja con la estrella Porrima. En la mitología romana,...

hace historia

hace historia

El primer premio de la noche fue presentado por Jennifer Lopez y el ganador a mejor álbum pop vocal resultó ser Harry Styles por Harry's House, después, la nueva miembro del "Club EGOT", Viola Davis entregó el Grammy a mejor canción de R&B a Beyoncé por Cuff It,...

VIRAL: Bad Bunny hace bailar a Taylor Swift en los Grammy

VIRAL: Bad Bunny hace bailar a Taylor Swift en los Grammy

Parece que nadie puede resistirse al flow de Bad Bunny, ni siquiera Taylor Swift.  En el arranque de la ceremonia de premiación de los Grammy, el Conejo Malo fue el encargado de abrir el show con una presentación de su éxito Después de la playa, con el que puso a...