Feb 21, 2022 | Astronomía, Sociales

Efemérides celestes del 21 al 27 de febrero de 2022

Astronomía, Sociales

Imagen de Scientific Visualization Studio / NASA

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

LA TENAZA DEL SUR SE ESCONDE TRAS LA LUNA

El 22 de febrero la Luna cruzará frente a una de las estrellas más brillantes de Libra. Se llama Zubenelgenubi, que en árabe es “la tenaza del sur”. Habrá que observar desde las 5:15 AM, cómo se aproxima aparentemente la Luna y oculta por turno a las dos estrellas que forman este sistema binario. Es decir, Zubenelgenubi no es una sola estrella que viaja por el espacio, sino que son dos que van tomadas de la mano por su gravedad, a casi 76 años luz de la Tierra. Ambas estrellas emergerán por el lado oscuro de la Luna después de las 6:40 AM.

 

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica de Monterrey y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español.  Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 21 al 27 de febrero de 2022

 

Del 21 al 27 de febrero, veremos a la Luna cruzar las constelaciones de Virgo, Libra. Scorpius, Ophiuchus y Sagittarius. La estrella más brillante junto a la Luna la noche del 21, será Spica, en Virgo. El 22 la Luna cruzará frente a una de las estrellas más brillantes de Libra. Se llama Zubenelgenubi, que en árabe es “la tenaza del sur”. Habrá que observar desde las 5:15 AM, cómo se aproxima aparentemente la Luna y oculta por turno a las dos estrellas que forman este sistema binario. Es decir, Zubenelgenubi no es una sola estrella que viaja por el espacio, sino que son dos que van tomadas de la mano por su gravedad. Ambas estrellas emergerán por el lado oscuro de la Luna después de las 6:40 AM. El 24 de febrero la Luna parecerá estar visitando a la estrella Antares, pero mientras que la gigante roja Antares está en Scorpius, la Luna tendrá como fondo la constelación de Ophiuchus, el serpentario.  La madrugada del 26, la Luna hará un bello conjunto con Venus y Marte, y el 27 la Luna parecerá estar en línea con el dios de la guerra y la diosa de la belleza: Venus, Marte y la Luna, en hilera aparente. Pongan atención: si comparan la posición de la Luna respecto a los planetas, a las 5:10 AM verán la Luna muy en línea con Marte y Venus, pero para las 6:45 AM será muy evidente que con respecto a los planetas, la Luna se desplazó como si avanzara hacia el Sol, y es que el movimiento de rotación hace que veamos a la Luna desplazarse de este a oeste, pero su trayectoria alrededor de la Tierra, es hacia el este, en sentido contrario, por eso, a la mañana siguiente, nuestro satélite natural se verá todavía más hacia el Sol.

 

Si a principios de mes el clima no lo permitió, ahora se repite la oportunidad: del lunes 21 al lunes 28 de febrero al atardecer, salgan al campo para contemplar la luz zodiacal: es polvo que se distribuye en el Sistema Solar alimentado por asteroides y cometas. La luz zodiacal sólo puede ser vista lejos de la ciudad, desde un lugar muy oscuro, bajo un cielo totalmente despejado y limpio, y sin Luna. La luz zodiacal es muy uniforme y difusa y tiene el aspecto de un cono gordo y ancho con su base sobre el horizonte. Este cono luminoso se prolonga a modo de banda, a lo largo de las constelaciones del Zodíaco. Para contemplarla, necesitaremos adaptar la vista a la oscuridad apagando todas las luces que nos rodeen. Tras 20 minutos, la vista empezará a adaptarse. La luz zodiacal es tan sutil, que pocos la han visto. Puesto que se ve sobre el oeste tras la puesta del Sol, hay quienes la llaman «crepúsculo falso».

 

El miércoles 23 de febrero a las 4:32 PM la Luna estará en fase de Cuarto Menguante, pero a esa hora ya se habrá oculto. En esta fase, la Luna se habrá asomado desde la medianoche, más o menos, alcanzará el punto más alto de su recorrido al amanecer y se estará ocultando alrededor del mediodía, de manera que será visible toda la mañana. Usando las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, Aristarco hizo los primeros esfuerzos experimentales para determinar la distancia relativa al Sol y a la Luna, echando mano de la trigonometría. Sorprendente, considerando que él vivió hace casi 2 300 años.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Menguante de la Luna acontecerá el 23 de febrero a las 22:32 horas.

 

La madrugada del sábado 26 de febrero observen a la Luna alcanzar el extremo sur de su órbita, así que saquen sus telescopios para examinar los cráteres cercanos al polo norte lunar. Son regiones que permanecen casi todo el tiempo ocultas, más allá del borde de la Luna. Además de observar unas sombras fantásticas proyectadas sobre la bahía del Arco Iris, o Sinus Iridum, denles un vistazo a los cráteres Pascal, Anaxímenes y el hermoso pico central de Pythagoras.

En Tiempo Universal, la Luna se encontrará en el extremo sur de su órbita el 26 de febrero a las 06:37 horas, con una declinación planetaria de 26.6° Sur.

 

Será una oportunidad para ver detalles finos, ya que el mismo sábado 26 de febrero la Luna estará en el extremo más cercano de su órbita que llamamos perigeo. Se habrá acercado a una distancia de 367 800 km de la Tierra. Así, si la atmósfera se encuentra estable, podríamos alcanzar a ver cráteres menores a 1 km de diámetro ¡Todo un reto!

En Tiempo Universal, el perigeo de la Luna acontecerá el 26 de febrero a las 22:18 horas, cuando alcance una distancia de 367 800 km de la Tierra.

 

Desde tres días antes de la Luna nueva, observa la luz cenicienta en su lado oscuro, poco antes de amanecer, sobre el horizonte este.

 

El domingo 27 de febrero antes de amanecer la Luna y Marte estarán en conjunción, y el planeta Venus completará una bella postal celeste. Los tres ya estarán sobre el horizonte sureste desde las 5:10 AM.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Marte acontecerá el 27 de febrero a las 09:00 horas, con una separación angular (aparente) de 3.5°

 

No olviden seguir mi canal de YouTube -Cielos Despejados- donde encontrarán material interesante de astronomía y exploración espacial. Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. Además, me encuentran en el observatorio de las Termas de San Joaquín las noches de jueves a domingo.

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

La misma cápsula se emite primero los jueves a las 15:30 horas en red regional

http://www.ustream.tv/channel/Linares

http://www.ustream.tv/channel/Montemorelos

Anáhuac, N.L.- en Evolución  103.3 FM

Sabinas Hidalgo, N.L.- en Expresión 89.5 FM

Cerralvo, N.L.- en Origen 100.7 FM

Montemorelos, N.L.- en Atmósfera 97.7 FM

Linares, N.L.- en Fusión  103.3 FM

Galeana, N.L. – en Sinergia 93.7 FM

Doctor Arroyo, N.L.- en Conexión 96.5 FM

 *-*-*-*-*-*

 El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 *-*-*-*-*-*

 

 

Muere Park Bo Ram, cantante de Kpop surcoreana, a los 30 años

Muere Park Bo Ram, cantante de Kpop surcoreana, a los 30 años

  Este viernes se anunció el fallecimiento de la joven cantante de K-Pop, Park Bo-Ram, quien alcanzó la fama tras su participación en el programa Mnet SuperStar K2. La noticia fue comunicada por la agencia que la representaba: "Park Bo-Ram falleció repentinamente el...

¿Qué le pasó a Lorena Velázquez?

¿Qué le pasó a Lorena Velázquez?

La tarde de ayer falleció la primera actriz, Lorena Velázquez, a los 86 años de edad. Según informaron este día varios medios de la CDMX, la artista falleció por complicaciones respiratorias en su departamento. La familia de la artista hasta ahora no se ha pronunciado...

Emocionan a fans con nueva música

Emocionan a fans con nueva música

El cuarto mes del año se convirtió en el ideal para que varios artistas decidieran lanzar música nueva. Este 12 de abril era muy esperado por fans de todos los géneros musicales, ya que la fecha se vio repleta de estrenos.  CALIBRE 50- Nada que ver (canción) Para la...

En La Laguna me siento en casa: Teo González

En La Laguna me siento en casa: Teo González

Teo González sí que sabe disfrutar de la gastronomía lagunera y por supuesto de la gente de esta región. La mañana de ayer, el comediante arribó a la Comarca Lagunera, procedente de Durango, ya que se presentó en el Teatro Nazas junto a Hernán “El Potro” a partir de...