Efemérides celestes del 23 al 29 de mayo de 2022

Imagen de solarsystemscope.com

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

 

ALINEACIONES VERDADERAS

Las madrugadas del sábado 28 y domingo 29 de mayo vean qué hermosa pareja forman los planetas Marte y Júpiter. Tan cercanos en apariencia, que ambos aparecerán en el mismo campo del telescopio, algo verdaderamente fuera de serie. Marte parecerá estar muy cerca de Júpiter. Refiero “parecerá” porque en realidad Júpiter está mucho más lejos ¡a 536 millones de km de Marte! Nuestra impresión es que estarán juntos, pero es la perspectiva que nos engaña, ya que simplemente se encontrarán en la misma dirección, uno detrás del otro.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 23 al 29 de mayo de 2022

Esta semana la Luna sólo será visible en las madrugadas o temprano en la mañana y estará cruzando las constelaciones de Aquarius, Cetus, Pisces, Aries y terminará por zambullirse en el horizonte este ingresando a Taurus. El martes 24 y miércoles 25 la Luna acompañará a los planetas Marte y Júpiter. El jueves 26 y viernes 27 le tocará hacer pareja con Venus, el lucero de la mañana, y todos esos días, mientras la Luna parezca estar junto a los planetas la veremos adelgazarse más y más, menguando y exhibiendo ese característico resplandor que baña su lado oscuro, la luz cenicienta: el reflejo de la Tierra sobre la porción nocturna de la Luna, un espectáculo que se ve a simple vista y que se ve sensacional en binoculares y telescopios.

 

Y todas las mañana, antes de amanecer, seguimos contemplando a simple vista los cuatro planetas más brillantes del cielo. Son visibles a simple vista desde las 5:00 AM: el lucero de la mañana (Venus), el coloso del Sistema Solar (Júpiter), el planeta rojo (Marte) y hasta mero arriba a la derecha, el planeta de los anillos (Saturno). Todos se verán maravillosos en cualquier telescopio, particularmente si aplicamos las magnificaciones más altas.  Presten atención y verán cómo cada mañana los planetas Marte y Júpiter parecen acercarse entre sí más y más. La combinación del movimiento de los planetas, particularmente de la Tierra, está haciendo que nos pongamos en línea con Marte y Júpiter. Por eso desde nuestra perspectiva parecerá que se están juntando.

 

Les recuerdo: la madrugada del martes 24 de mayo, la Luna estará visitando a Marte y Júpiter, formando un trío celeste hermoso. El martes la veremos más cerca de Marte, y el miércoles 25, lo habrá rebasado y parecerá estar más cerca de Júpiter. Digo “parecerá” porque en realidad Júpiter está mucho más lejos, pero parecerán juntos desde nuestra perspectiva porque se encontrarán en la misma dirección, uno detrás del otro.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Marte acontecerá el 24 de mayo a las 19:24 horas, con una separación angular (aparente) de 2.9° y con Júpiter a las 23:59 horas, con una separación angular (aparente) de 3.4°

 

Lo mismo sucederá el jueves 26 y viernes 27 de mayo cuando veamos que la Luna aparece primero arriba de Venus y luego debajo. Esto es porque en su movimiento alrededor de la Tierra, la Luna se desplaza en dirección del este. Me han preguntado ¿Cuál es el astro que aparece siempre junto a la Luna? Y la respuesta es ¡Ninguno! Pues la Luna no detiene su traslación alrededor de la Tierra, pero eso sí, una vez al mes, rebasará a cada uno de los planetas que vemos repartidos en el cielo. El jueves 26, en otras partes del mundo, la alineación de la Luna y Venus con la Tierra será tan perfecta, que la Luna cruzará frente a Venus, ocultándolo temporalmente.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Venus acontecerá el 27 de mayo a las 2:52 horas, con una separación angular (aparente) de 0.2°

 

Las madrugadas del sábado 28 y domingo 29 de mayo vean qué hermosa pareja forman los planetas Marte y Júpiter. Tan cercanos en apariencia, que ambos aparecerán en el mismo campo del telescopio, algo verdaderamente fuera de serie.

En Tiempo Universal, la conjunción de Marte con Júpiter acontecerá el 29 de mayo a las 8:57 horas, con una separación angular (aparente) de 0.6°

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. 

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*