Efemérides celestes del 25 al 31 de julio de 2022

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

 

CALABACEADO
El 25, 26 y 27 de julio a las 6:10 AM vean qué espectacular se ve la Luna con su luz cenicienta rebasando al lucero de la mañana. No se lo quieren perder, la diosa de la cacería y la del amor, cruzando el cielo juntas poco antes de amanecer. La Luna, cada noche más esbelta, ante la mirada envidiosa de la diosa que es símbolo de belleza, jajaja. Luego, el 29, 30 y 31 la Luna se verá justo después del atardecer, sobre el oeste, rebasando al planeta más pequeño y veloz: Mercurio. Y será al revés, la Luna será creciente, incrementando cada noche su fase iluminada.
Stellarium.org

 

Hola Amigos:

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 25 al 31 de julio de 2022.

 

Desde las 5:30 AM podemos observar los planetas más brillantes del Sistema Solar que se ven a simple vista: Venus en Gemini, Marte en Aries, Júpiter en Cetus y Saturno con las estrellas de Capricornus como fondo. Si tienen binoculares y un mapa astronómico, localizarán a Urano en Aries, muy cercano en apariencia con Marte y a Neptuno en la constelación de Pisces, muy propio para el dios de los océanos. Finalmente si quieren añadir un asteroide a su búsqueda, les recomiendo al más brillante de todos: a Vesta, que está cruzando la constelación de Aquarius.

Esta semana la Luna será visible cruzando el cielo entre las constelaciones Taurus, Gemini, Cancer y Leo, pero mientras cruce la constelación de Cancer, será invisible, pues ahí también estará el Sol, de manera que la fase de Luna será Nueva: escondida en su propia sombra, al lado del resplandeciente astro rey.

El 25, 26 y 27 de julio a las 6:15 AM vean qué espectacular se ve la Luna con su luz cenicienta rebasando al lucero de la mañana. No se lo quieren perder, la diosa de la cacería y la del amor, cruzando el cielo juntas poco antes de amanecer. La Luna, cada noche más esbelta, ante la mirada envidiosa de la diosa que es símbolo de belleza, jajaja. Luego, el 29, 30 y 31 la Luna se verá justo después del atardecer, sobre el oeste, rebasando al planeta más pequeño y veloz: Mercurio. Y será al revés, la Luna será creciente, incrementando cada noche su fase iluminada.

La madrugada del martes 26 de julio la Luna estará en el extremo norte de su órbita, de manera que nos brindará oportunidad de echar un vistazo a rasgos del polo sur que normalmente permanecen ocultos tras el borde de la Luna. Aprovechen las madrugadas del lunes 25 y martes 26 para examinar uno de los cráteres más grandes de la Luna, el gigantesco Bailly, de 300 km de diámetro.
En Tiempo Universal, la Luna estará en el extremo norte de su órbita el 26 de julio a las 9:19 horas, con una declinación planetaria de 26.9° norte.

El mismo martes 26 de julio la Luna estará en apogeo, en el extremo más lejano de su órbita: cuando se ve más pequeña. Se verá pequeña, sí, pero luciendo la bella luz cenicienta y muy bien acompañada, formando una hermosa conjunción con Venus, el lucero de la mañana. Un espectáculo a simple vista pero no olviden también sacar sus binoculares y cámaras.
En Tiempo Universal, el apogeo de la Luna acontecerá el 26 de julio a las 10:22 horas, cuando alcance una distancia de 406 300 km de la Tierra.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Venus acontecerá el 26 de julio a las 14:12 horas, con una separación angular (aparente) de 4.6°

Aprovechando que esta semana la Luna casi no impedirá ver estrellas debido a su fase delgada, es una de las mejores ocasiones del año para observar varias lluvias de meteoros, que si bien no son abundantes cada una, se distribuyen varias casi simultáneamente. Recuerden que para apreciar este evento, es indispensable alejarse de la ciudad.

Vamos a recordar que una lluvia de meteoros se presenta cuando la Tierra cruza un torrente de partículas dejadas al paso de un asteroide o cometa. No esperen verlo como una lluvia, sino como un meteoro de vez en cuando y luego de ver varios, nos daremos cuenta de que no se mueven aleatoriamente, sino que parecen alejarse de la constelación que les da nombre. Puesto que la mayoría de los meteoros son tenues, es necesario alejarse de las luces de la ciudad para poder apreciarla mejor. Es indispensable adaptar la vista a la oscuridad, evitando ver directamente cualquier fuente de luz. Hasta la luz del celular en su mínimo brillo impide que te adaptes correctamente. La postura recomendada es acostarse boca arriba sobre un catre, bolsa de dormir o silla playera y no dejar de ver hacia arriba. Los meteoros son muy breves y aparecerán en cualquier parte del cielo.

La primera lluvia es la noche del lunes 25 para amanecer el martes 26 de julio: el tercer pico de la lluvia de meteoros Capricórnidas. Esta lluvia es poco conocida pues a lo mucho ofrece típicamente una frecuencia aproximada de 5 meteoros por hora. En el noreste de México, el radiante se asoma desde que anochece la noche previa y permanece arriba hasta el amanecer. La actividad de las Capricórnidas se extiende entre el 3 de julio y el 15 de agosto.

México está favorecido para observar el pico de la lluvia de meteoros Alfa Capricórnidas. A diferencia de otras lluvias de meteoros, más que pico, esta lluvia presenta una meseta, es decir, que su actividad mayor se distribuye en varias noches. El período recomendado para observarla a partir de que anochece y continuar la observación el resto de la noche y madrugada hasta que el cielo se ilumine con el crepúsculo del amanecer del sábado 30 de julio. Es una lluvia que dura toda la noche y madrugada siguiente.

¿Cuántos meteoros veremos? Nunca se sabe, pero pueden ser más de 5 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados contarán hasta 15 meteoros por hora (o más) en el pico de actividad máxima. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 23 a 24 kilómetros por segundo. Esto las hace la lluvia con los meteoros más lentos.

El aspecto de los meteoros Alfa Capricórnidas es generalmente amarillento. Son escasas, pero extraordinariamente brillantes y se desplazan lentamente, en comparación con la mayoría de los meteoros que vemos a lo largo del año. Los meteoroides, es decir, las partículas causantes de este fenómeno proceden del cometa 45P/ Honda-Mrkos-Pajdusakova. Por su baja frecuencia, es una de las lluvias que requiere más paciencia, sin embargo, la espera se ve recompensada con impresionantes bólidos.

Esta lluvia de meteoros es visible en casi todo el mundo, siempre que esté despejado y oscuro.
La lluvia de meteoros Alfa Capricórnidas se extiende del 15 de julio al 11 de septiembre, así que no les sorprenda ver meteoros de esta lluvia noches antes o después, aunque en menor cantidad.

Luego, podremos observar las delta Acuáridas del Sur la noche del miércoles 27 de julio a partir de las 10:20 PM y hasta que el cielo se ilumine con el crepúsculo del amanecer. ¿Cuántos meteoros veremos? Nunca se sabe, pero pueden ser más de 10 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados contarán hasta 20 meteoros por hora (o más) en el pico de actividad máxima. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 41 kilómetros por segundo.

El aspecto de los meteoros Delta Acuáridas del sur es generalmente amarillento. La mayoría son tan débiles, que –a diferencia de otras lluvias- se pueden ver más meteoros en binoculares o telescopios de campo amplio.
Los meteoroides, es decir, las partículas causantes de este fenómeno proceden de cometas desintegrados de la familia Marsden y Kracht. Cometa 96P/Machholz. La lluvia de meteoros Delta Acuáridas del sur se extiende del 12 de julio a 19 de agosto, así que no les sorprenda ver meteoros de esta lluvia noches antes o después, aunque en menor cantidad.

Finalmente, si observan algún meteoro desde que anochece el miércoles 27 de julio y en la madrugada del jueves 28 (y no es Acuárida ni Capricórnida), es posible que se trate de la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas. Esta lluvia ofrece típicamente una frecuencia de 5 meteoros por hora, viajando a 35 km/segundo.

La Luna será nueva el jueves 28 de julio a las 12:55 casi una hora después de mediodía.

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*