Feb 28, 2022 | Astronomía, Sociales

Efemérides celestes del 28 de febrero al 6 de marzo de 2022

Astronomía, Sociales

Imagen de Scientific Visualization Studio / NASA

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

 

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

ASAMBLEA PLANETARIA

¡¡Programen sus despertadores!!

El lunes 28 de febrero antes de amanecer la Luna y Mercurio estarán en conjunción, y sobre ambos, la cereza del pastel: los planetas Venus y Marte haciendo un conjunto sensacional. La Luna y el planeta más pequeño del Sistema Solar se asomarán sobre el horizonte sureste a partir de las 6:00 AM y si se esperan a las 6:10 AM ¡se pone mejor! Pues al lado de Mercurio, verán a Saturno, el planeta de los anillos.

Cuatro planetas y la Luna, en asamblea planetaria, recibiendo el amanecer.

 

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También soy conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 28 de febrero al 6 de marzo de 2022

 

Los horarios están dados en Tiempo del Centro, válido para Monterrey, Guadalajara y CDMX.

 Esta semana contamos cuatro planetas antes de la salida del Sol: los primeros en asomarse por el sureste poco antes de las 5:00 AM son Marte y Venus, y luego Mercurio y Saturno, a las 6:15 AM, pero a esta hora están al ras del horizonte, de manera que es indispensable que no haya obstáculos en esa dirección. De los cuatro, Venus es el más reluciente y queda claro por qué le llaman el lucero de la mañana, Marte se ve muy pequeño y tímido en comparación pues se encuentra muy lejos aún, en el extremo opuesto del Sistema Solar. Venus está a 78 millones de km mientras que Marte está a casi 300 millones de km. Por eso se ve tan insignificante al lado de Venus.

 Y cuando se asomen Mercurio y Saturno, Mercurio se verá más destacado, aunque el planeta de los anillos es enorme, pero es que Mercurio lo tendremos a 170 millones de km contra 1 620 millones de km a Saturno ¡Casi 10 veces más lejos! Y aún así cualquier telescopio mostrará sus magníficos anillos.

 Por su parte tanto Mercurio como Venus presentarán fases similares a las que vemos a la Luna, cuando está creciente.

 El 28 de febrero, antes de amanecer y del lado sureste del cielo, veremos a la Luna cruzando frente a la constelación de Capricornus, haciendo conjunto con Mercurio y Saturno. Luego se perderá de vista un par de días, al acompañar al Sol en su recorrido por la bóveda celeste, de manera que tendremos Luna Nueva. Ya el 3 de marzo la Luna reaparecerá justo después de atardecer en el suroeste. Estará en Pisces, pero las estrellas de esta constelación son muy tenues y la luz del atardecer nos impedirá distinguirlas. El 4 de marzo la Luna cruzará brevemente la constelación de Cetus. No es del Zodíaco, pero el monstruo marino también se encuentra en el paso de la Luna y algunos planetas. Esta criatura es la que estuvo a punto de devorarse a la princesa Andromeda, pero Perseus la salvó ¿Cómo? Mostrando la cabeza decapitada de Medusa al monstruo y convirtiéndolo en piedra. El 5 de marzo la Luna regresa a Pisces, no porque camine hacia atrás sino porque es una constelación muy extendida y finalmente el 6 de marzo, la Luna estará en Aries, desfilando al lado de la estrella Hamal, el macho cabrío.

 ¡Que no se les olvide! El domingo 27 de febrero antes de amanecer la Luna y Marte estarán en conjunción, y el planeta Venus se sumará para dibujar una bella postal celeste. Los tres ya estarán sobre el horizonte sureste desde las 5:10 AM.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Marte acontecerá el 27 de febrero a las 09:00 horas, con una separación angular (aparente) de 3.5°

 El lunes 28 de febrero antes de amanecer la Luna y Mercurio estarán en conjunción, y sobre ambos, la cereza del pastel: los planetas Venus y Marte haciendo un conjunto sensacional. La Luna y el planeta más pequeño del Sistema Solar se asomarán sobre el horizonte sureste a partir de las 6:00 AM y si se esperan a las 6:10 AM ¡se pone mejor! Pues al lado de Mercurio, verán a Saturno, el planeta de los anillos. Cuatro planetas y la Luna.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Mercurio acontecerá el 28 de febrero a las 20:07 horas, con una separación angular (aparente) de 3.8° y la Luna con Saturno a las 23:47 horas, con una separación angular (aparente) de 4.3°

 Aprovechando que la Luna estará muy delgada estas noches, del martes 1 al sábado 5 de marzo al atardecer, podemos observar la luz zodiacal. El abundante polvo que se distribuye en el plano del Sistema Solar puede ser visto desde un lugar muy oscuro, retirado de la ciudad. Se verá como una franja luminosa y difusa que se levanta vertical sobre el oeste, y será visible un par de horas una vez que la noche esté bien oscura.

 Presten atención a la dinámica celeste entre los planetas Mercurio y Saturno. De los planetas conocidos en la antigüedad son el más veloz y el más lento, así que si los observamos cada mañana de esta semana a partir de las 6:10 AM, será muy notorio su cambio de posición de un día a otro. Será la mañana del miércoles 2 de marzo cuando ambos planetas se crucen en nuestro cielo y parecerán casi tocarse. Una conjunción maravillosa.

En Tiempo Universal, la conjunción de Mercurio con Saturno acontecerá el 2 de marzo a las 15:48 horas, con una separación angular (aparente) de 0.7°

 El mismo miércoles 2 de marzo, a las 11:35 AM, la Luna estará en fase nueva, cruzando la bóveda celeste en compañía del Sol.

En Tiempo Universal, la fase nueva de la Luna acontecerá el 2 de marzo a las 17:35 horas.

 Del 3 al 6 de marzo será oportunidad para admirar la luz cenicienta de la Luna, que es la iluminación sutil que resplandece sobre su lado oscuro. Esto será poco después de atardecer, sobre el horizonte oeste.

 Y así como la Luna desfiló junto al Sol, perdida en el resplandor del astro rey, el planeta Júpiter también lo hará, el sábado 5 de marzo. Lo que nos dice eso es que en unos días más, el planeta más grande del Sistema Solar empezará a ser visible poco antes de amanecer. Habrá que esperar hasta la última semana de marzo para ver esto.

En Tiempo Universal, la conjunción superior de Júpiter acontecerá el 5 de marzo a las 12:51 horas.

 Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.  Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

La misma cápsula se emite primero los jueves a las 15:30 horas en red regional

http://www.ustream.tv/channel/Linares

http://www.ustream.tv/channel/Montemorelos

Anáhuac, N.L.- en Evolución  103.3 FM

Sabinas Hidalgo, N.L.- en Expresión 89.5 FM

Cerralvo, N.L.- en Origen 100.7 FM

Montemorelos, N.L.- en Atmósfera 97.7 FM

Linares, N.L.- en Fusión  103.3 FM

Galeana, N.L. – en Sinergia 93.7 FM

Doctor Arroyo, N.L.- en Conexión 96.5 FM

 *-*-*-*-*-*

 El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*

 

‘México ha aportado las novelas al mundo’

‘México ha aportado las novelas al mundo’

Ha hecho cine, teatro y series, pero también telenovelas y justamente hoy en día forma parte de una que se ha colado en el gusto de los televidentes, Mi secreto. El actor, Luis Felipe Tovar, celebró en entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón ser parte de dicho...