Efemérides celestes del 3 al 9 de octubre de 2022

Imagen de Oliver Schwenn

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

LA LUNA LLENA DE OCTUBRE

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

El lunes 9 de octubre, el resplandor de la Luna Llena dominará el cielo. La fase llena acontecerá horas antes de la salida de la Luna: a las 3:55 PM, de manera que para cuando se asome, ya será Luna menguante, aunque casi no se nota. Una sutil sombra estará ingresando ya por el lado del Mare Crisium, poniendo en evidencia que ya no es plenilunio. ¿Es verdad que la Luna Llena de octubre es la más hermosa? La respuesta correcta es: ¡¡Todas las Lunas Llenas son hermosas!! Pero este año, 2022, la Luna Llena no será la más grande ni la más brillante del año. Esa fue la de julio, pero, insisto… no por eso menos hermosa.

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 3 al 9 de octubre de 2022

 

El domingo 2 de octubre a las 7:14 PM la Luna estará en fase de Cuarto Creciente y, además, en el extremo sur de su órbita, permitiendo examinar con nuestros telescopios las regiones que rodean al polo norte. Cráteres que normalmente quedan ocultos tras el borde de la Luna, se dejarán ver fugazmente, como Gioja, Byrd y Peary.

En Tiempo Universal, la Luna estará en el extremo sur de su órbita el 2 de octubre a las 19:32 horas, con declinación planetaria de 27.4° Sur y la fase Cuarto Creciente de la Luna, el 3 de octubre a las 00:14 horas.

 

Desde el domingo 2 hasta el miércoles 5 de octubre dos horas antes de amanecer, dense oportunidad de conocer la luz zodiacal. Este lapso es apropiado para salir al campo y contemplar el abundante polvo que se distribuye en el Sistema Solar desde el Sol hasta el cinturón de asteroides. Sólo puede ser visto si estás fuera de la ciudad, en un lugar muy oscuro, bajo un cielo totalmente despejado y limpio, y sin Luna. A diferencia de la Vía Láctea cuya luz aparece más brillante en manchones y con regiones oscuras, la luz zodiacal es muy uniforme y difusa y tiene el aspecto de un cono gordo y ancho hacia el horizonte. A veces la punta de ese cono parece llegar hasta el cenit y prolongarse a modo de banda, a lo largo de las constelaciones del Zodíaco. Los planetas aparecerán inmersos en ella. Si desean contemplarla, necesitarán adaptar la vista a la oscuridad apagando todas las luces que les rodeen ¡ni siquiera vean el celular! Después de 20 minutos, la vista empezará a adaptarse. Mantengan el entorno oscuro para no perder la adaptación a la oscuridad. La luz zodiacal es tan sutil, que pocos la han visto. Puesto que se ve sobre el este antes de la salida del Sol, hay quienes la llaman «crepúsculo falso».

 

Y ahora, los planetas de la semana. Los dos más vistosos del anochecer, son también los dos gigantes, los más grandes del Sistema Solar: Júpiter y Saturno, que son alrededor de 11 y 10 veces más grandes que la Tierra, y aunque se vean pequeños en el telescopio, esto se debe a la enorme distancia que nos separa: Júpiter estará a 593 millones de km y Saturno, a 1,378. Con todo, es la mejor época del año para admirarlos, pues nos encontramos del mismo lado del Sistema Solar que ellos y los tenemos más cerca que de costumbre.  

 

Si los van a ver por telescopio, traten de localizarlos antes de que oscurezca demasiado y esto les permitirá distinguir por breve tiempo, los rasgos y coloraciones más sutiles de su atmósfera. Esto es entre 7:25 y 7:45 PM. Júpiter no tiene pierde: es el punto más brillante que vean en el cielo, y Saturno se verá a la derecha de Júpiter, muy separado. Tras Júpiter estarán las estrellas de Pisces y Saturno tendrá como telón de fondo a la constelación de Capricornus.

 

A las 11:30 PM, se asomará el planeta rojo, Marte, entre los cuernos del gran bovino celeste: Taurus. Su color mostaza o melón lo delatará. Se ve estupendo a simple vista, pero si lo quieren examinar con sus telescopios, les recomiendo que pospongan la observación de Marte hasta la madrugada, pues cuando está más alto en el cielo, generalmente se ve más nítido: esto será entre 5:30 y 6:30 AM. Usen la mayor potencia posible, y traten de hacer bocetos de las manchitas que se ven en su superficie. Tal vez reciban la misma sorpresa que yo: que, al observarlo por más de una hora, se nota la rotación del planeta. Marte es el único planeta del Sistema Solar que tiene un período de rotación increíblemente parecido al nuestro. El día de Marte dura 24 horas y 36 minutos.

 

Alrededor de las 6:25 AM y siempre que tengan un horizonte plano y sin obstáculos hacia el este, podrán ver al tímido Mercurio, el planeta con el clima más extremo del Sistema Solar, con temperaturas de 430° a mediodía, y – 180° al anochecer. Así que si pensaban que Monterrey era extremoso. ¡No aguantan nada! Jajaja. Mercurio permanecerá visible casi una hora, y se verá gradualmente más brillante, al quedar por encima de la capa de bruma, pero antes de las 7:30 AM la luz del amanecer lo quitará de nuestra vista. Y, sin embargo, si lo encontraron en el telescopio y lo mantienen centrado ¡lo podrán seguir viendo a plena luz del día! Sólo deben ser muy cuidadosos de que los rayos del Sol no peguen en el telescopio. El famoso astrónomo Edmond Halley usó esta técnica, para determinar con mayor precisión las características orbitales del pequeño planeta.

 

El martes 4 de octubre la Luna estará en el extremo más cercano de su órbita, en el perigeo, lo que nos ayudará a ver estructuras pequeñas en la superficie de la Luna ¡Aprovechen y examínela con alta magnificación! Se habrá aproximado a 369 300 km de la Tierra

En Tiempo Universal, el perigeo de la Luna acontecerá el 4 de octubre a las 17:01 horas.

 

La Luna tendrá un encuentro aparente con Saturno y Júpiter, las noches del 4, 5, 7 y 8 de octubre. El martes 4 y miércoles 5 la veremos acompañando al planeta de los anillos. El jueves 6 de octubre parecerá alinearse entre ambos planetas, y las noches del viernes 7 y sábado 8 de octubre, se habrá emparejado con Júpiter. No que estén juntos, sino que la Luna y el planeta luminoso, estarán en la casi una hora dirección.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Saturno acontecerá el 5 de octubre a las 15:51 horas, con una separación angular (aparente) de 4.1° y con Júpiter, el 8 de octubre a las 18:06 horas, con una separación angular (aparente) de 2.1°

 

La mejor fecha para cazar al planeta Mercurio este mes es antes de amanecer el sábado 8 y domingo 9 de octubre. Recuerden que es visible por casi una hora, desde las 6:25 AM. Lo que nos favorece es que aparecerá más lejos del Sol, una posición conocida como elongación máxima.

En Tiempo Universal, la elongación máxima oeste de Mercurio acontecerá el 8 de octubre a las 20:59 horas, con el planeta a 18° del Sol.

 

Una lluvia de meteoros se observa cuando la Tierra cruza un torrente de partículas dejadas al paso de un asteroide o cometa. No esperen verlo como una lluvia, sino como un meteoro de vez en cuando y luego de ver varios, nos daremos cuenta de que no se mueven aleatoriamente, que parecen alejarse de la constelación que les da nombre. La noche del domingo 9 de octubre, México está favorecido para observar el pico de la lluvia de meteoros Dracónidas pero nuestro mayor obstáculo será el brillo de la Luna Llena. Yo recomendaría estar atentos desde las 8:10 PM y continuar la observación hasta las 2:40 AM del lunes 10 de octubre. A diferencia de otras, esta lluvia no continúa viéndose hasta el amanecer.

 

¿Cuántos meteoros esperamos contar? Nunca se sabe pues es una lluvia muy variable, casi siempre sin actividad, pero cuando el dragón “despierta” se pueden presentar verdaderas tormentas. Los más reservados apuntan a no más de 10 meteoros por hora y muy pálidos. Hay optimistas que sugieren estar atentos a cualquier signo de intensidad alta. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 20 kilómetros por segundo.

El aspecto de los meteoros Dracónidas son amarillentos, lentos y típicamente muy escasos.

Es una de las lluvias muy irregular. Es la misma lluvia que algunos libros viejos refieren como “Giacobínidas”.

Los meteoroides, es decir, las partículas causantes de este fenómeno proceden del cometa 21P/ Giacobini-Zinner.

 

Como mencioné antes, en esta ocasión, las Dracónidas coinciden con Luna Llena y nuestro satélite natural estará acompañándonos toda la ventana de observación. Por tal motivo, se recomienda estar atentos al paso de los meteoros, de ser posible, dando la espalda a la Luna.

 

Esta lluvia de meteoros no es favorable en el extremo sur del planeta por debajo de latitud geográfica -35.

Puesto que la mayoría de los meteoros son tenues, es necesario alejarse de las luces de la ciudad para poder apreciarla mejor. La postura recomendada es acostarse boca arriba sobre un catre, bolsa de dormir o silla playera y no dejar de ver hacia arriba. Los meteoros son muy breves y aparecerán en cualquier parte del cielo alejándose de la constelación Draco.

 

Y como ya lo mencionaba, el lunes 9 de octubre, el resplandor de la Luna Llena dominará el cielo. La fase llena acontecerá horas antes de la salida de la Luna: a las 3:55 PM, de manera que para cuando se asome, ya será Luna menguante, aunque casi no se nota. Una sutil sombra estará ingresando ya por el lado del Mare Crisium, poniendo en evidencia que ya no es plenilunio. ¿Es verdad que la Luna Llena de octubre es la más hermosa? La respuesta correcta es: ¡¡Todas las Lunas Llenas son hermosas!! Pero este año, 2022, la Luna Llena no será la más grande ni la más brillante del año. Esa fue la de julio, pero, insisto… no por eso menos hermosa.

En Tiempo Universal, la fase llena de la Luna acontecerá el 9 de octubre a las 20:55 horas.

*-*-*-*-*-*-*

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*