Efemérides celestes del 30 de mayo al 5 de junio de 2022

Imagen de Bob Franke

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

 

UNA COLMENA DE ESTRELLAS

Al anochecer del viernes 3 de junio les recomiendo sacar los binoculares, no sólo para ver el resplandor del lado nocturno de la Luna, sino que a la izquierda y un poco arriba de ella, encontrarán al cúmulo abierto más grande de Cancer. Tiene muchos nombres: Messier 44, “El enjambre”, “El pesebre” o “La colmena”. Se conoce desde la antigüedad. Alrededor del año 260 a. C., el escritor Arato se refirió al manchón de estrellas como “la Pequeña Niebla” y posteriormente, en el año 135 a. C. el astrónomo griego Hiparco, también hizo mención, nombrándolo la Pequeña Nube. Fue Galileo Galilei que, en 1610, realizó el primer boceto mostrando las estrellas que poblaban esta región del cielo. Estas noches, unos simples binoculares nos mostrarán al cúmulo abierto como Arato, Hiparco y Galileo hubieran soñado observar y admirar.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 30 de mayo al 5 de junio de 2022

 

La madrugada del lunes 30 de mayo a las 6:30 AM la Luna se encontrará en fase nueva, de manera que este próximo fin de semana es ideal para salir al campo y aprovechar que no habrá resplandor de Luna que nos impida ver un cielo estrellado y la Vía Láctea de verano, la porción que nuestra galaxia que está hacia el núcleo, donde recientemente captaron la imagen del entorno de un hoyo negro súper masivo.

En Tiempo Universal, la fase nueva de la Luna acontecerá el 30 de mayo a las 11:30 horas.

 

Esta semana la Luna sólo será visible recién atardeciendo o temprano en la noche y estará cruzando las constelaciones de Taurus, Gemini, Cancer, y terminará por ingresar a Leo. Puesto que acaba de ser nueva, será un reto encontrarla a las 9 PM del martes 31 de mayo. Habrá que buscarla con binoculares sobre el horizonte oeste, que debe estar libre de obstáculos, y sólo entonces, por unos minutos, podremos ver a la Luna como un maravilloso hilo de plata. El miércoles 1 y jueves 2 de junio será más fácil de encontrar pues aparecerá más arriba, menos esbelta y luciendo su hermosa luz cenicienta; pretexto ideal para hacer fotografía donde registremos tanto el lado diurno como nocturno de la Luna ¿Quién dijo que era imposible fotografiar el lado oscuro de la Luna? ¡Esta será nuestra oportunidad!

 

El miércoles 1 de junio la Luna estará en el extremo norte de su órbita, oportunidad para examinar cráteres alrededor del polo sur lunar, como Helholtz, Neumayer y el rara vez observado cráter Hale.

En Tiempo Universal, la Luna estará en el extremo norte de su órbita el 1 de junio a las 22:32 horas, con una declinación planetaria de 26.9° Norte.

Simultáneamente, la Luna estará en el extremo más distante de su órbita, a 406,200 km de la Tierra, así que además de delgadita, se verá muy pequeña.

En Tiempo Universal, el apogeo de la Luna acontecerá el 2 de junio a las 1:14 horas, cuando alcance una distancia de 406 200 km a la Tierra.

El jueves 2 de junio estará haciendo conjunto con las dos estrellas más brillantes de Gemini: Castor y Pollux. Un conjunto aparente, por mera perspectiva, pues la Luna estará a 402,530 km de la Tierra mientras que Pollux está a 33 años luz y Castor a 51.  Sirva esto como recordatorio que las constelaciones mismas, son conjuntos aparentes: estrellas que agrupamos como un conjunto, aunque en realidad la distancia entre ellas sea muy variada.

 

El viernes 3 de junio les recomiendo sacar nuevamente los binoculares, no sólo para ver el resplandor del lado nocturno de la Luna, sino que a la izquierda y un poco arriba de la Luna, encontrarán al cúmulo abierto más grande de Cancer. Se conoce desde la antigüedad. Alrededor del año 260 a. C., el escritor Arato se refirió al manchón de estrellas como “la Pequeña Niebla” y posteriormente, en el año 135 a. C. el astrónomo griego Hiparco, también hizo mención, nombrándolo la Pequeña Nube. Fue Galileo Galilei que, en 1610, realizó el primer boceto mostrando las estrellas que poblaban esta región del cielo. Estas noches, unos simples binoculares nos mostrarán al cúmulo abierto como Arato, Hiparco y Galileo hubieran soñado observar y admirar.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Messier 44 acontecerá el 4 de junio a las 7:17 horas, con una separación angular (aparente) de 4°

La noche del domingo 5 de junio la Luna estará ya en Leo, acompañando a su astro más brillante: Regulus. Conocemos a muchas estrellas del cielo por su nombre árabe: la mayoría. Sin embargo, el nombre Regulus tiene raíces latinas ¿Recuerdan a Régulo y Remo? Pero Regulus también tiene nombre árabe: Qalb al-Asad, que significa “el corazón del León”.

 

Si ustedes son de los que madrugan y ponen su despertador entre las 5:00 y 6:00 AM, serán de los afortunados que pueden observar 4 planetas repartidos en Aries, Pisces y Capricornus. Son visibles a simple vista y se verán maravillosos, particularmente si usamos las potencias más altas de cualquier telescopio.  Los cuatro fantásticos son: el lucero de la mañana (Venus), el coloso del Sistema Solar (Júpiter), el planeta rojo (Marte), éstos dos muy pegaditos, y más lejos, arriba a la derecha, el planeta de los anillos (Saturno).

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

 

 

Shakira contempla México para su gira

Shakira contempla México para su gira

hakira, en medio de su continuo éxito, no solo ha marcado el inicio de este año con un nuevo álbum, sino que también ha revelado durante su actuación en el Coachella en abril que volverá a los escenarios globales con su gira "Las Mujeres Ya no Lloran", título que...

‘Vivo el sueño

Cuando era niña, Oka Giner soñaba con ser actriz y encabezar un proyecto, algo que ya logró, pero debido a las dimensiones de todo lo que le ha ocurrido en los últimos meses, todavía no lo asimila. "Estoy contenta. Obviamente vivo el sueño de una niña que no vi venir....

Renata Notni brilla en el Festival de Cannes

Renata Notni brilla en el Festival de Cannes

    La actriz mexicana Renata Notni sorprendió en la alfombra roja del Festival de Cannes, evento al que acudió al estreno de la película Emilia Pérez, la cual cuenta con la actuación de Selena Gomez y Zoe Saldaña.  Notni llamó la atención debido a que porto un...

Luis R Conriquez lanza corrido dedicado a ‘Canelo’

Luis R Conriquez lanza corrido dedicado a ‘Canelo’

  Lo prometido es deuda, Luis R Conriquez lanzó este 17 de mayo el corrido que le escribió al pugilista mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.   En la pelea donde el oriundo de Guadalajara, Jalisco, enfrentó a Jaime Munguía el 4 de mayo, el conocido popularmente como “Rey de...