Efemérides celestes del 5 al 11 de diciembre de 2022

Imagen de NASA Scientific Visualization Studio

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

 

ASTROS, AL DOS POR UNO
La última Luna Llena de 2022 la tendremos el miércoles 7 de diciembre a las 10:08 PM. Aparecerá iluminada al 100% pues están alineados el Sol, la Tierra y la Luna. Pero hay más astros dispuestos en la misma línea. El planeta Marte, justo esa noche estará en oposición. ¡Son las mejores fechas para verlo con un brillo intenso y más detallado en los telescopios! y no les sorprenda, que, desde nuestra perspectiva, la noche del 7 de diciembre la Luna y Marte se vean lado a lado, casi tocándose. De hecho, los observadores en el norte y noroeste de México verán que Marte, habiéndose ocultado temporalmente detrás de la Luna, reaparecerá, como si hubiera jugado a las escondidas.

Hola Amigos:

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 5 al 11 de diciembre de 2022.

 

Esta semana, 15 minutos tras la puesta del Sol, ya podemos empezar nuestra cacería de planetas a simple vista. Los más vistosos serán Venus, Júpiter y Marte. Venus apenas rasando el horizonte oeste, visible muy brevemente, con Mercurio un poco más alto, pero menos brillante; Júpiter, muy alto en el cielo, y fácil de encontrar, y Marte, asomándose sobre el horizonte este. Entre Júpiter y el horizonte oeste, el planeta Saturno, de el de los anillos.

 

Los más difíciles serán Mercurio y Venus, pues permanecen poco tiempo visibles y se esconden pronto, pero cada tarde los veremos un poco más altos y brillantes. Y si a Júpiter y Saturno los vemos en el telescopio, mientras el cielo está aun relativamente brillante, antes de que se vean las estrellas, notaremos mejor los detalles de sus rasgos y colores. Estos planetas gigantes serán visibles hasta tarde, Saturno ocultándose alrededor de las 10PM y Júpiter, pasada la medianoche.

 

El planeta que durará más horas visible será Marte, que en breve estará en oposición, lo que significa que durará toda la noche y madrugada visible, y son las mejores fechas para verlo con un brillo intenso y más detallado en los telescopios. No se conformen con 5 minutos de observación. Aprovechen para verlo tanto tiempo y tantas noches como sea posible y se sorprenderán de cómo la vista se agudiza al grado de distinguir rasgos sutiles.

 

El martes 6 de diciembre al anochecer, vean qué maravilloso conjunto celeste forman las Pléyades y las Hyades, los cúmulos abiertos más grandes de Taurus, con la visita temporal de la Luna y Marte. Un panorama que vale la pena disfrutar a simple vista y explorar con binoculares para observar la concentración de muchas estrellas en estas regiones, además de los bellos colores que se observan en Marte y Aldebarán, la estrella más brillante de Taurus.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con las Pléyades acontecerá el 6 de diciembre a las 19:26 horas, con una separación angular (aparente) de 2.9°

 

La última Luna Llena de 2022 la tendremos el miércoles 7 de diciembre a las 10:08 PM. Aparecerá iluminada al 100%: están alineados el Sol, la Tierra y la Luna. Pero hay más astros dispuestos en la misma línea. El planeta Marte, justo la noche del miércoles 7 de diciembre está en oposición, de manera que también estará alineado con el Sol y la Tierra, así que no les sorprenda, además, que, desde nuestra perspectiva, la Luna y Marte se vean lado a lado, casi tocándose. De hecho, los observadores en el norte y noroeste de México verán que Marte, habiéndose ocultado temporalmente detrás de la Luna, reaparecerá, como si hubiera jugado a las escondidas.

En Tiempo Universal, la fase Llena de la Luna acontecerá el 8 de diciembre a las 4:08 horas y la mínima distancia entre la Luna y Marte, acontecerá a las 4:21 horas, con una separación angular (aparente) de 0.6°. Por su parte, la oposición acontecerá el 8 de diciembre a las 4:24 horas.

 

Si observan algún meteoro alrededor de la madrugada del viernes 9 de diciembre, es posible que se trate del primer pico de la lluvia de meteoros Puppidas-Vélidas. Esta lluvia es poco conocida pues generalmente ofrece, a lo mucho, una frecuencia que no supera 15 meteoros por hora y una curiosidad es que presenta 2 picos de actividad: el segundo lo esperamos el 26 de diciembre. En el noreste de México, la actividad empieza desde las 11:45 PM del jueves 8 y continúa hasta el amanecer. Su observación es más favorable en el hemisferio sur. La actividad de las Puppidas-Vélidas se extiende entre noviembre y enero.

 

El viernes 9 de diciembre, la Luna estará en el extremo norte de su órbita, revelando más detalles en el extremo sur de los que normalmente nos presenta: oportunidad para explorar esas regiones con nuestros telescopios.

En Tiempo Universal, la Luna estará en el extremo norte de su órbita el 9 de diciembre a las 21:22 horas, con una declinación planetaria de 27.4°

 

El domingo 11 de diciembre la Luna estará a una distancia de 405 900 km de la Tierra, alcanzando su apogeo; esto es: el extremo más distante de su recorrido en este período orbital, así que no les sorprenda verla más pequeña que de costumbre.

En Tiempo Universal, el apogeo de la Luna acontecerá el 12 de diciembre a las 00:30 horas, cuando alcance una distancia de 405 900 km de la Tierra.

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Efemérides celestes del 6 al 12 de febrero de 2023

Efemérides celestes del 6 al 12 de febrero de 2023

Imagen de NASA / Scientific Visualization Studio Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . LA LUNA Y LA PARCA El jueves 9 de febrero a las 10:30 PM veremos a la Luna en Virgo, haciendo pareja con la estrella Porrima. En la mitología romana,...

hace historia

hace historia

El primer premio de la noche fue presentado por Jennifer Lopez y el ganador a mejor álbum pop vocal resultó ser Harry Styles por Harry's House, después, la nueva miembro del "Club EGOT", Viola Davis entregó el Grammy a mejor canción de R&B a Beyoncé por Cuff It,...

VIRAL: Bad Bunny hace bailar a Taylor Swift en los Grammy

VIRAL: Bad Bunny hace bailar a Taylor Swift en los Grammy

Parece que nadie puede resistirse al flow de Bad Bunny, ni siquiera Taylor Swift.  En el arranque de la ceremonia de premiación de los Grammy, el Conejo Malo fue el encargado de abrir el show con una presentación de su éxito Después de la playa, con el que puso a...