Efemérides celestes del 6 al 12 de junio de 2022

Imagen de “Observatório Lunar Vaz Tolentino”

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

 

UN ACANTILADO EN LA LUNA

El martes 7 de junio a las 9:48 AM la Luna estará en fase de Cuarto Creciente, iluminada exactamente por la mitad: una buena oportunidad para estudiar con telescopios la zona del terminador, es decir, la transición de la parte iluminada a la parte oscura, donde la proyección de sombras es más contrastada y permite discernir con más detalle los rasgos topográficos. Habrá que esperar al atardecer para ver a la Luna en el punto más alto de su trayectoria. Entre los detalles más fascinantes, observarán un gran acantilado llamado Rupes Recta: su aspecto es el de un rayón oscuro en la Luna justo en el centro de un enorme cráter, antiguo, deteriorado y sin nombre. Se localiza en el borde del mar de las nubes (Mare Nubium). Es una falla geológica en forma de escalón con una longitud de 110 km, con una caída de 240 a 300 metros. Es visible con cualquier telescopio usando magnificaciones altas.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

 Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 6 al 12 de junio de 2022.

 

Si ustedes son de los que madrugan y ponen su despertador entre las 5:00 y 6:00 AM, serán de los afortunados que pueden observar 4 planetas repartidos en Aries, Pisces y Capricornus. Son visibles a simple vista y se verán maravillosos, particularmente si usamos las potencias más altas de cualquier telescopio.  Los cuatro fantásticos son: Venus, Júpiter, Marte, y Saturno.

 Esta semana la Luna estará cruzando las constelaciones de Leo, Virgo, Libra y Scorpius.

La noche del domingo 5 de junio la Luna estará ya en Leo, acompañando a su astro más brillante: Regulus. Conocemos a muchas estrellas del cielo por su nombre árabe: la mayoría. Sin embargo, el nombre Regulus tiene raíces latinas ¿Recuerdan a Régulo y Remo? Pero Regulus también tiene nombre árabe: Qalb al-Asad, que significa “el corazón del León”.

 

El lunes 6 de junio la Luna aparecerá equidistante entre las dos estrellas más brillantes de Leo: Regulus y Denebola y para el martes 7 habrá avanzado hacia la cola del León. El prefijo Deneb, en esta estrella, nos indica que está en la cola del felino, pues Deneb significa cola en árabe. Y puesto que hay muchos animales y criaturas fantásticas entre las constelaciones, hay muchas estrellas que llevan Deneb en su nombre.

 

El martes 7 de junio a las 9:48 AM la Luna estará en fase de Cuarto Creciente, iluminada exactamente por la mitad: una buena oportunidad para visitar con binoculares y telescopios la zona del terminador, es decir, la transición de la parte iluminada a la parte oscura, donde la proyección de sombras es más contrastada y permite discernir con más detalle los rasgos topográficos. Habrá que esperar al atardecer para ver a la Luna en el punto más alto de su trayectoria.

 

Ya en posición, saquen sus telescopios para examinar a Archimedes, Eratosthenes, Rupes Recta, Tycho, Maginus y Moretus. Si prestan atención, verán que al anochecer, la fase de Cuarto Creciente ya habrá pasado, pues la línea de luz y oscuridad ya no cruzará exactamente por le mitad. A esa hora, observen que la iluminación será ligeramente mayor al 50%.

En Tiempo Universal, el Cuarto Creciente de la Luna acontecerá el 7 de junio a las 14:48 horas.

 

El jueves 9 de junio veremos a la Luna acompañando a Spica, el astro más brillante de Virgo. Su nombre latino significa: espiga, misma que sostiene la virgen en la mano, como símbolo de fertilidad.

 Si observan algún meteoro alrededor de la madrugada del viernes 10 de junio, es posible que se trate de la lluvia de meteoros Ophiuchidas. Esta lluvia es poco conocida pues a lo mucho ofrece típicamente una frecuencia aproximada de 5 meteoros por hora y una curiosidad es que presenta 2 picos de actividad: el primero la madrugada del 10 de junio y el segundo es el 20 de junio. En el noreste de México, el radiante se asoma desde las 9:15 PM de la noche previa, es decir, a esa hora empieza la actividad de meteoros rasantes, que son los más largos y lentos. Luego la actividad se extiende el resto de la noche y madrugada hasta el amanecer. No se sorprendan si observan algunas Ophiuchidas antes y después, entre el 19 de mayo y la primera semana de julio.

 

Finalmente, el sábado 11 de junio la Luna parecerá relativamente cercana a las estrellas Zubenelgenubi y Zubeneschamali, en Libra. Sus nombres significan, tenaza del norte y tenaza del sur. Un recordatorio de que hace muchos años, estas estrellas pertenecían al arácnido más grande del cielo: Scorpius.

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. 

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

*-*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

 

 

Efemérides celestes del 6 al 12 de febrero de 2023

Efemérides celestes del 6 al 12 de febrero de 2023

Imagen de NASA / Scientific Visualization Studio Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . LA LUNA Y LA PARCA El jueves 9 de febrero a las 10:30 PM veremos a la Luna en Virgo, haciendo pareja con la estrella Porrima. En la mitología romana,...

hace historia

hace historia

El primer premio de la noche fue presentado por Jennifer Lopez y el ganador a mejor álbum pop vocal resultó ser Harry Styles por Harry's House, después, la nueva miembro del "Club EGOT", Viola Davis entregó el Grammy a mejor canción de R&B a Beyoncé por Cuff It,...

VIRAL: Bad Bunny hace bailar a Taylor Swift en los Grammy

VIRAL: Bad Bunny hace bailar a Taylor Swift en los Grammy

Parece que nadie puede resistirse al flow de Bad Bunny, ni siquiera Taylor Swift.  En el arranque de la ceremonia de premiación de los Grammy, el Conejo Malo fue el encargado de abrir el show con una presentación de su éxito Después de la playa, con el que puso a...