Efemérides celestes del 8 al 14 de agosto de 2022

Imagen de Jean-Luc Dauvergne

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

 AGOSTO: MES PARA DISFRUTAR A SATURNO

Las noches del 13 y 14 de agosto, veremos al planeta de los anillos en su máxima cercanía y brillo. Siempre es un regalo poder verlo por cualquier telescopio, pero ¡cuánto mejor cuando nuestro planeta se ha acercado Saturno! El fenómeno se llama oposición, y sucede cuando la Tierra pasa entre el Sol y un planeta: estamos los tres en línea, con la Tierra en medio. En consecuencia, es visible durante toda la noche, y coincide cercanamente con la menor distancia, su mayor tamaño y brillo aparente.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 8 al 14 de agosto de 2022.

 

Y seguimos con planetas visibles a simple vista ya sea que se levanten de madrugada o estemos al acecho apenas anocheciendo. Desde las 5:20 AM encontraremos a Venus rasando el horizonte este, y hacia arriba, repartidos en el Zodíaco, a Marte, Júpiter y Saturno. Agosto es el mejor mes del 2022 para observar a Saturno, y muy oportuna la observación de Marte y Júpiter, para observar cómo nos acercamos gradualmente a ellos. Cuantas más veces los observemos en nuestros telescopios, nuestros ojos se entrenarán para distinguir detalles sutiles. Recomiendo buscar a Saturno desde las 3 o 4 AM, que es cuando está más alto y se puede ver más nítido en los telescopios.

 

Esta semana la Luna será visible cruzando el cielo entre las constelaciones Sagittarius, Capricornus, Aquarius y Pisces.

 

La noche del miércoles 10 de agosto no les sorprenda ver la Luna más grande que de costumbre: sucede que estará en perigeo, que es cuando está más cerca de la Tierra y cuando mejor podemos aprovechar nuestros telescopios para examinar sus superficie en busca de detalles muy finos.

En Tiempo Universal, el perigeo de la Luna acontecerá el 10 de agosto a las 17:14 horas, cuando alcance una distancia de 359 800 km de la Tierra.

 

Y justo al día siguiente, el jueves 11 de agosto, tenemos Luna Llena a las 8:36 PM, una de las más grande y brillantes de 2022. Siempre es un deleite verla, pero este mes, el brillo de nuestro satélite natural, empañará la siguiente lluvia de meteoros, así que algunos hubiéramos preferido que cayera en otra fecha, pero ¡claro! Los astros no cumplen nuestros caprichos ¿verdad?

En Tiempo Universal, la fase llena de la Luna acontecerá el 12 de agosto a las 1:36 horas.

 

Los que sí será una coincidencia especial, es que el Sol, la Tierra, la Luna y Saturno estarán casi perfectamente alineados en el Sistema Solar el jueves 11 de agosto a las 10:55 PM. Desde el Sol, se verían juntos en el espacio la Tierra, la Luna y Saturno. Desde nuestro mundo veremos a la Luna y al planeta de los anillos desfilar juntos por el cielo.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Saturno acontecerá el 12 de agosto a las 3:55 horas, con una separación angular (aparente) de 3.9°

 

Si observan algún meteoro alrededor de la madrugada del viernes 12 de agosto (y no es Perséida), es posible que se trate de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del norte. Este torrente es poco conocido pues a lo mucho ofrece típicamente una frecuencia aproximada de 7 meteoros por hora. En el noreste de México, el radiante se asoma alrededor de las 9:30 PM de la noche previa y permanece arriba hasta el amanecer. La actividad de las Tau Acuáridas se extiende entre el 16 de julio y el 10 de septiembre.

 

Una lluvia de meteoros se observa cuando la Tierra cruza un torrente de partículas dejadas al paso de un asteroide o cometa. No esperen verlo como una lluvia, sino como un meteoro de vez en cuando y luego de ver varios, nos daremos cuenta de que no se mueven aleatoriamente, sino que parecen alejarse de la constelación que les da nombre. México está favorecido para observar el pico de la lluvia de meteoros Perséidas pero Europa estará mejor situado. Además del exceso de iluminación en el cielo urbano, el brillo de la Luna será nuestro mayor obstáculo

Para el noreste de México, se recomienda observar desde las 10:00 PM del viernes 12 de agosto y continuar la observación toda la madrugada del sábado 13 de agosto hasta que el cielo se ilumine con el crepúsculo del amanecer.

¿Cuántos meteoros veremos? Nunca se sabe, pero pueden ser más de 60 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados contarán hasta 150 meteoros por hora (o más) en el pico de actividad máxima. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 59 kilómetros por segundo.

El aspecto de los meteoros Perséidas depende de la hora: Alrededor de las 10 PM esperamos meteoros rasantes que son escasos: lentos, largos y rojizos. Ya en la madrugada se deben presentar hermosos bólidos azules y verdosos, algunos explosivos, dejando rastros iluminados.

Es una de las lluvias más confiables: es muy constante. Por eso suele ser la más popular. Además, el clima suele ser benigno. ¡Lleven repelente de insectos!

Las partículas causantes de este fenómeno proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle.

Se recomienda estar atentos al paso de los meteoros dando la espalda a la Luna, para evitar que nos deslumbre.

 

Esta lluvia de meteoros no es favorable en el extremo sur del planeta por debajo de latitud geográfica -35.

 

Puesto que la mayoría de los meteoros son tenues, es necesario alejarse de las luces de la ciudad para poder apreciarla mejor. Es indispensable adaptar la vista a la oscuridad, evitando ver directamente cualquier fuente de luz. Hasta la luz del celular en su mínimo brillo impide que te adaptes correctamente. La postura recomendada es acostarse boca arriba sobre un catre, bolsa de dormir o silla playera y no dejar de ver hacia arriba.

 

Los meteoros son muy breves y aparecerán en cualquier parte del cielo alejándose de la constelación Perseus.

La lluvia de meteoros Perséidas se extiende del 14 de julio al 25 de agosto, así que no les sorprenda ver meteoros de esta lluvia noches antes o después, aunque en menor cantidad.

 

Las noches del 13 y 14 de agosto, veremos a Saturno en su máxima cercanía y brillo. Siempre es un regalo poder verlo por cualquier telescopio, pero ¡cuánto mejor cuando nos hemos acercado al planeta de los anillos! El fenómeno se llama oposición, y sucede cuando la Tierra pasa entre el Sol y un planeta. En consecuencia, es visible durante toda la noche, y coincide cercanamente con la menor distancia, su mayor tamaño y brillo aparente.

En Tiempo Universal, la oposición de Saturno acontecerá el 14 de agosto a las 16:35 horas.

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. 

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Alejandro Sanz dona guitarra a museo mexicano

Alejandro Sanz dona guitarra a museo mexicano

El cantautor español Alejandro Sanz confirmó el vínculo que lo mantiene con el estado mexicano de Yucatán (sureste), la tierra de su amigo Armando Manzanero (1935-2020), y donó al Museo interactivo el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana la...

La fuerza lo

La fuerza lo

Un tipo "cabezota" al que no le gustaba que le dijeran cómo hacer sus películas. Así se describía este viernes el legendario George Lucas en Cannes, perteneciente a una generación de realizadores que transformó Hollywood porque, a diferencia de los estudios, a ellos...

Millie Bobby Brown se casa en privado con el hijo de Bon Jovi

Millie Bobby Brown se casa en privado con el hijo de Bon Jovi

    La actriz Millie Bobby Brown, protagonista de la famosa serie 'Stranger Things', se casó el pasado fin de semana con el hijo del cantante Jon Bon Jovi, Jake Bongiovi, en una ceremonia privada que se celebró en algún lugar de Estados Unidos. Según desvela este...