Efemérides celestes del 9 al 15 de mayo de 2022

Imagen de Adobe Stock

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

 

¿UN PANDA ROJO EN LA LUNA?

El próximo domingo en la noche, cuando el satélite natural de la Tierra tendrá como fondo las estrellas de la constelación de Libra, y la veremos sumergirse en la sombra de nuestro planeta: en un hermoso eclipse total de Luna. Será un espectáculo de cualquier manera que puedan verlo: a simple vista, con binoculares o telescopio. Lo podemos admirar sin ninguna restricción: los eclipses de Luna no representan ningún riesgo para la vista y las mujeres embarazadas lo pueden contemplar sin problema alguno. ¡Son inofensivos! No existe ninguna liebre en la Luna capaz de hechizarlas… Ahora que si ven algún panda rojo ¡Síganlo! Porque esos sí existen, jajaja.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

No se pierdan este fantástico fenómeno natural

 

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También soy conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 9 al 15 de mayo de 2022.

 

Esta semana la Luna cruzará las constelaciones de Leo, Virgo y terminará en Libra, donde la veremos sumergirse en la sombra de la Tierra, en un hermoso eclipse total de Luna. Será un espectáculo, de cualquier manera que puedan verlo: a simple vista, con binoculares o telescopio, y recuerden, los eclipses de Luna no representan ningún riesgo para la vista y las mujeres embarazadas lo pueden contemplar sin problema alguno. Son inofensivos. No existe ninguna liebre en la Luna capaz de hechizarlas. Ahora que si ven algún panda rojo ¡Síganlo! Porque esos sí existen, jajaja.

 Cada madrugada, antes de amanecer, hay cuatro planetas visibles a simple vista desde las 5:00 AM (de abajo hacia arriba) serán Venus, Júpiter, Marte y Saturno.

 El domingo 15 de mayo la Luna será llena a las 11:14 PM pero a esa hora no la veremos con su resplandor tradicional y esto es debido a que estará eclipsada. No desaparecerá de nuestra vista, pues la luz dispersa de los atardeceres y amaneceres alrededor de la Tierra le brindará tonos rojizos como los que vemos en un crepúsculo.

 El fenómeno será visible en América, Europa, África y porciones de Asia.

 

 ¿Cómo suceden los eclipses?

 En su movimiento alrededor de la Tierra, cada mes, la Luna se alinea un par de veces vez con el Sol y nuestro planeta. Cuando la Luna cruza entre el Sol y la Tierra, tenemos Luna Nueva, y cuando la Tierra queda en medio de la Luna y el Sol, es Luna Llena.

 Si la Luna se mantuviera siempre en el mismo plano, en el mismo nivel, que dibuja la Tierra alrededor del Sol, tendríamos dos eclipses por mes: uno de Sol –en Luna Nueva- y otro de Luna –en Luna Llena-, pero no es así. ¿Por qué esto? La razón es que la órbita de la Luna está inclinada, de manera que la mitad del tiempo la Luna está más arriba que la Tierra y el Sol, y la otra mitad se la pasa por debajo, pero por cada vuelta alrededor de nuestro planeta, hay dos momentos cuando la Luna queda al mismo nivel, esos puntos se llaman nodos. Cuando la Luna está en un nodo, está en el mismo nivel que el Sol y la Tierra. Sólo cuando la Luna Llena o Nueva está cruzando cualquiera de los nodos, acontecen los eclipses. El próximo domingo 15 de mayo la Luna se ocultará tras la sombra de la Tierra. Será el primer eclipse de Luna que veremos en 2022. En noviembre esperamos otro.

Como la mayoría de los eclipses totales de Luna, se trata de un eclipse relativamente largo: la Luna durará casi una hora y media completamente inmersa en la sombra más oscura de la Tierra. ¡Y qué fortuna! El eclipse total de Luna será perfectamente visible desde cualquier lugar de la república mexicana.

 ¡Prográmense para verlo! A partir de las 8:32 PM del domingo 15 de mayo iniciará el eclipse penumbral y observaremos que la Luna apagará ligeramente su brillo. Luego, a partir de las 9:27 PM se empezará a ver «mordida», que es la fase parcial y finalmente, a las 10:29 PM el eclipse ya será total. La veremos más oscura y enrojecida a las 11:11 PM. A esa hora la Luna estará metida profundamente en la sombra de la Tierra (lo que los astrónomos llaman centralidad). Poco a poco la Luna egresará y a las 11:53 PM se empezará a ver un borde iluminado. Esto anunciará que el eclipse total terminó, pero el fenómeno ¡no ha concluido! El eclipse se mantendrá parcial hasta pasada medianoche. A partir de las 00:55 horas del lunes 16 de mayo, la Luna quedará en penumbra. Parecerá que el eclipse ha terminado, pero no: todavía no recibe el 100% de los rayos solares. Recuperará todo su resplandor hasta la 1:50 AM y sólo entonces, el eclipse habrá concluido. Si han aguantado despiertos hasta esa hora ¡no se la pierdan! pues la Luna se verá deslumbrante, reluciente como una moneda de plata.

 Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. 

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 *-*-*-*-*-*

 

 

Shakira contempla México para su gira

Shakira contempla México para su gira

hakira, en medio de su continuo éxito, no solo ha marcado el inicio de este año con un nuevo álbum, sino que también ha revelado durante su actuación en el Coachella en abril que volverá a los escenarios globales con su gira "Las Mujeres Ya no Lloran", título que...

‘Vivo el sueño

Cuando era niña, Oka Giner soñaba con ser actriz y encabezar un proyecto, algo que ya logró, pero debido a las dimensiones de todo lo que le ha ocurrido en los últimos meses, todavía no lo asimila. "Estoy contenta. Obviamente vivo el sueño de una niña que no vi venir....

Renata Notni brilla en el Festival de Cannes

Renata Notni brilla en el Festival de Cannes

    La actriz mexicana Renata Notni sorprendió en la alfombra roja del Festival de Cannes, evento al que acudió al estreno de la película Emilia Pérez, la cual cuenta con la actuación de Selena Gomez y Zoe Saldaña.  Notni llamó la atención debido a que porto un...

Luis R Conriquez lanza corrido dedicado a ‘Canelo’

Luis R Conriquez lanza corrido dedicado a ‘Canelo’

  Lo prometido es deuda, Luis R Conriquez lanzó este 17 de mayo el corrido que le escribió al pugilista mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.   En la pelea donde el oriundo de Guadalajara, Jalisco, enfrentó a Jaime Munguía el 4 de mayo, el conocido popularmente como “Rey de...