Integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México intercambiaron acusaciones respecto a las investigaciones por el choque de dos trenes de la Línea 3 del Metro ocurrido el pasado 7 de enero.

En el marco de la sesión de la comisión permanente en el recinto de Donceles y Allende, el PAN, en voz de la diputada Ana Villagrán, solicitó a través de un punto de acuerdo que acudan a comparecer funcionarios del gobierno de la Ciudad de México como Andrés Lajous, secretario de Movilidad, para rendir cuentas por el accidente. También pidió que sea el propio congreso local quien emita un extrañamiento a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para que priorice sus funciones al frente de la capital. “Queremos que la comisión permanente emita un acuerdo para la comparecencia de los funcionarios y pedirle a la jefa de gobierno que separe inmediatamente de su cargo a Guillermo Calderón, director del Metro”, dijo en tribuna la legisladora. Aunque la propuesta no fue aprobada por la mayoría de votos del partido Morena, diputados del PAN afirmaron que insistirán en las comparecencias. “Ustedes en Morena votaron en contra de que se vaya el director del Metro, votaron en contra de que den la cara los funcionarios de la 4T, ustedes les están negando la transparencia, la justicia a las víctimas”, dijo el panista Diego Garrido.

Morena pide no politizar la Línea 3

Ante los mensajes emitidos en redes sociales por diputados locales, federales y senadores del PAN en los que aseguran que los accidentes del Metro son producto “de la falta de mantenimiento y de recursos en la actual administración”, morenistas respondieron. Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, criticó que el PAN utilice un hecho como el del choque de la Línea 3 para emprender una “campaña de odio” en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y diputados de Morena. En rueda de prensa, la legisladora dijo que la actitud de la oposición ante este tema, es de oportunismo político rumbo a las elecciones de 2024. “Es mentira que (el choque en la Línea 3) sea un tema de falta de presupuesto, es una falta de respeto para las víctimas porque se están investigando las causas, no se debe especular, lo que es evidente es que aprovechan este hecho para atacar a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum porque va arriba en las encuestas para el 2024”, dijo la morenista. Ávila Ventura presentó este miércoles un punto de acuerdo para solicitar a todos los grupos parlamentarios asentados en el congreso local que el tema del Metro sea tratado con responsabilidad, ética, solidaridad e imparcialidad. En respuesta, la diputada Daniela Álvarez, integrante de la asociación parlamentaria ciudadana, aseguró que lo anterior es un intento de callar las voces críticas al gobierno capitalino. “Vienen a cuidar la imagen de quien es su jefa, y yo me veo en la penosa necesidad de informarles que si hay una víctima aquí, es Yaretzi”, afirmó. Por su parte, la panista Luisa Gutiérrez dijo que “las omisiones del gobierno de Morena causaron otras víctimas en la Línea 12 del Metro y la muerte de dos jóvenes en una coladera en la alcaldía Iztacalco”.

El morenista Carlos Cervantes criticó que el PAN defienda el presupuesto aprobado por el congreso cuando votaron en contra el diciembre pasado y lamentó que este partido mantenga un discurso “engañoso”. “Hay una Margarita Zavala que se sube al golpeteo y no pudo resolver lo de la guardería ABC, a Lía Limón (alcaldesa en Álvaro Obregón) y que en lugar de ir al punto del accidente, grabó Tiktoks desde alguna estación del Metro”, afirmó. Por parte de Morena, diputados recordaron que el PAN está involucrado en los presuntos casos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez. Jorge Gaviño, diputado por el PRD y exdirector del Metro en la administración de Miguel Ángel Mancra, aseguró que el accidente de la Línea 3 no se debe discutir desde la esfera política ya que es un tema técnico y de recursos. Explicó que la tarifa real del Metro sería de 15 pesos por viaje, sin embargo actualmente el usuario paga cinco pesos y otros cinco son absorbidos por el gobierno de la Ciudad de México y los cinco restantes son la falta de recursos federales y del gobierno del Estado de México.

]]>