El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera tarea rumbo a las elecciones de integrantes del Poder Judicial a realizarse el domingo 8 de junio de 2025 , al reformar su Reglamento de Sesiones para –como lo ordenó la Reforma Judicial– que los partidos políticos queden excluidos de la organización de ese proceso. Así, conforme al Reglamento reformado, en las sesiones que se realicen para tratar asuntos relacionados con las elecciones de cargos judiciales sólo podrán participar las 10 consejerías electorales y la presidencia del consejo, quienes tendrán derecho de voz y voto, y una Secretaria o Secretario Ejecutivo, con derecho de voz.
Actualmente el Consejo General del INE se integra con esos once consejeros –incluida la presidencia– con derecho a voz y voto, pero además otros 11 o 12 espacios ocupados por representantes de los partidos políticos, más consejeros del Poder Legislativo, que son legisladores que representan los Grupos Parlamentarios de las cámaras de Diputados y del Senado, todos estos sin derecho a voto. Sin embargo la reforma al Poder Judicial –en vigor desde el lunes 16 de septiembre– ordena que “las y los consejeros del Poder Legislativo y las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General no podrán participar en las acciones, actividades y sesiones relacionadas a este proceso”. Por eso el Consejo General aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria urgente realizada la noche del jueves 19 de septiembre, cambios a sus normas internas para que no puedan participar en las sesiones. Además estableció que en ese tipo de sesiones ni los partidos ni los consejeros del Poder Legislativo puedan incluir o retirar asuntos en el orden del día.
La primera de este tipo de sesiones convocadas para tratar asuntos relacionados con los procesos para renovar cargos del Poder Judicial será el 23 de octubre, en que ya no podrán participar partidos o sus legisladores. Ese día, al realizarse la sesión extraordinaria para la instalación del Consejo General rumbo a la elección, iniciará la fase de preparación del proceso. En la elección del primer domingo de junio próximo se elegirán 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las Magistradas y Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.
]]>
Comentarios recientes