El narcotraficante mexicano Ismael «El Mayo» Zambada compareció este viernes por primera vez el mismo tribunal de Nueva York en el que cinco años antes fue condenado su colega Joaquín «El Chapo» Guzmán, cofundador del cártel de Sinaloa. «El Mayo» se declaró » no culpable » ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y se prevé que su próxima audiencia sea el 31 de octubre.

Zambada se declaró «no culpable» de los 17 cargos de delitos graves que enfrenta, que incluyen lavado de dinero y cargos de armas, en una audiencia ante el magistrado federal James Cho en Brooklyn. Se trata de la primera audiencia de presentación de cargos que pesan en su contra en Nueva York, pues en otros estados de EU se le imputan otros más. Los fiscales pidieron también que Zambada, de unos 70 años, sea encarcelado en espera de juicio. «El acusado ha dedicado sus esfuerzos durante décadas a hacer crecer, aumentar y mejorar el poder del cártel, así como su poder individual y su posición en el cártel después de que su socio «El Chapo» fuera capturado», escribió la oficina del fiscal federal en Brooklyn en una presentación judicial el jueves.

Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un gran revés para las fuerzas del orden estadounidenses. A continuación fue trasladado a El Paso, en Texas, donde se declaró inocente ante un tribunal federal de otros cargos de narcotráfico. La semana pasada, la juez de distrito Kathleen Cardone ordenó su traslado a Brooklyn, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera que se le juzgara primero allí. El caso de Brooklyn comenzó en 2009 e incluye acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que alimenta una epidemia en Estados Unidos. «El Chapo» Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado. Su hijo se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico en Chicago. Durante esta semana, Sinaloa ha sido escenario de varios hechos violentos, atribuidos a la confrontación de grupos criminales. Bloqueos carreteros, balaceras, vehículos quemados y enfrentamientos armados, en distintos puntos de Culiacán, han encendido las alertas de autoridades estatales y federales, previo a que «El Mayo», uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, compareciera ante las autoridades de EU. La violencia en el estado de Sinaloa, han hecho temer que se desate una guerra entre cárteles a raíz de la detención de Zambada, la cual saltó a la polémica luego de que el capo reveló que su entrega a las autoridades de EU se trató de una traición por parte de Joaquín Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán, quien también se encuentra en custodia de las autoridades de EU y que el pasado 30 de julio, también se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego. Con información de Reuters.

]]>