Una disputa laboral podría resultar en el mayor desembolso que haya tenido el Patronato del Centro Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, si es que la Corte falla en su contra en los próximos días.

El exadministrador del Centro Acuático, Mario Aybar reclama el pago de prestaciones labores, que en su momento serían de un millón de pesos, pero según va el proceso ya se encuentra “alrededor de los 9 millones de pesos” y subiendo, según explicó él en compañía de su abogado Luis Nivar.

En el 2014, Aybar inició en la función de administrador del complejo acuático y director ejecutivo del Patronato.

A finales, en noviembre de 2019, “en una reunión que yo sostuve con el señor Marcos Díaz y el señor Piero Bonarelli en las oficinas del señor Piero Bonarelli, que ya el Patronato había decidido cambiar de estrategia y que era momento de que se pusiera, y cito lo que ellos me dijeron, una cara nueva, fresca, dentro de la dirección del Patronato”, dijo Aybar a Diario Libre. El exadministrador trabajaría hasta el 30 de noviembre.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Llegado enero de 2020 no le habían pagado y eso sirve de antesala para abrir el proceso en la Corte de Trabajo.

Señaló que encontró el Complejo en malas condiciones “y lo hicimos autosostenible” en base a cobros por concepto de inscripción y de pago de derecho a uso de la piscina, básicamente. Llegado al tiempo fue cesanteado. “Me hacen una carta, donde se dice que me felicitan por el trabajo realizado y reconocen que desempeñé todo con pulcritud, pero que habían decidido ya hacer ese cambio”.

Para ese entonces sus prestaciones rondaban casi un “millón de pesos”, pero según expusieron, desde esa fecha, a la actual, sube alrededor de los RD$9 millones. “El desahucio cuando no se paga a partir del día décimo que se entrega la carta, empieza a correr una penalidad en contra del empleador de un día de salario por cada día transcurrido después del día 10”. Dado el puesto ejecutivo Aybar, tenía un buen salario. 

Primera audiencia

En el 2022, la segunda sala del Juzgado de trabajo le dio ganancia de causa por desahucio a Aybar, dijo Nivar. “Y ahora estamos en la Corte, la primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional y ya está en estado de fallo de este mes a principio del otro”.

Nivar precisa que se trata desahucio ya que “ellos le entregaron una carta donde le explicaban que le iban a pagar sus prestaciones, aunque después se retractaron”.

Aybar confirmó que existen esas conversaciones existen y “consta dentro del expediente”. 

Abierto a conciliación

Aybar dijo que se han acercado al Patronato y al Ministerio de Deportes sin todavía encontrar respuestas. “La primera fase de todo juicio de todo caso es una fase conciliatoria y en todo momento hemos estado abiertos y prestos a conciliar”, dijo Aybar. Su abogado señaló que “la oferta que ellos han hecho es irrelevante porque no concuerda ni siquiera con lo que era el valor de sus prestaciones al mismo 30 de noviembre del 2019”. Menciona un “50 por ciento”. Pero, remachó Auybar: “Sí ha habido acercamiento, lo que no ha habido es entendimiento”.