Líderes de cámaras de comercio empresarial y de organizaciones productivas de Sinaloa informaron este martes que la ola de violencia e inseguridad que se vive en Culiacán ha generado pérdidas económicas al sector por más de 1,750 millones de pesos (mdp). Ante esta crisis, los empresarios solicitaron al gobierno de Sinaloa y al ayuntamiento de Culiacán, la bonificación de impuestos, además de que alertaron que más de 350,000 empleos formales en Culiacán se encuentran en riesgo.
En conferencia de prensa, representantes de las cámaras como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Central de Abastos, Colegio de Contadores, y del Consejos Estatal de Seguridad Pública, advirtieron que tan solo en el sector de la gastronomía se podría perder más de 6,000 empleos. «Se perdieron 550 millones de pesos a diario la semana pasada y se afectaron 12,000 negocios del sector comercio», señaló Guadalupe Zavala, presidenta de Canaco Culiacán. Guadalupe Zavala resaltó así la necesidad de que las autoridades otorguen prórrogas para el pago de impuestos. «Les pedimos más que nada que nos hicieran una bonificación con respecto a los impuestos sobre nómina, al gobierno del al estado y al gobierno federal, estamos haciendo llegar un comunicado para pedir una prórroga o una bonificación», indicó.
En tanto que la presidenta de la Canirac en Culiacán, Laura Guzmán mencionó que la semana pasada las ventas cayeron en un 90%, en tanto que precisó que en un esfuerzo por mejorar la situación económica, esta semana está abriendo sus puertas el 80% de los negocios, tomando medidas de seguridad como modificar horarios y atender de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Felipe Castro, gerente de la Central de Abastos de Culiacán, señaló que esta semana se encuentra operando en un 100%, pero la semana pasada tuvieron problemas con los distribuidores. Los líderes empresariales advirtieron así que la crisis empresarial derivada de la violencia ha tenido estragos peores a los que se vivieron por la pandemia de Covid-19. Desde el pasado 9 de septiembre en Sinaloa, de acuerdo con las autoridades, se han registrado 29 eventos violentos en diversas partes del estado, de los cuales en 13 de ellos se han registrado agresiones contra el personal militar y de la Guardia Nacional, que arrojaron el deceso de dos elementos del Ejército Mexicano, y otros cuatro civiles. La violencia en el estado se exacerbó luego de la captura de Ismael «El Mayo» Zambado, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, detenido por las autoridades de Estados Unidos desde el pasado 25 de julio.
]]>
Comentarios recientes