Tras la etapa de precampañas, una reciente encuesta reveló que la morenista Delfina Gómez es quien lidera las preferencias electorales rumbo a la próxima elección a gobernador en el Estado de México, que se realizará el 4 de junio. De acuerdo con el sondeo publicado este jueves y elaborado por Reforma, la exsecretaria de Educación Pública aventaja en las preferencias electorales por 14 puntos porcentuales (55% de las preferencias). Del Moral está en segundo lugar con 41%, mientras que en la tercera posición se ubica Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano (MC), con 4%.

La encuesta realizada entre el 16 al 22 de febrero a 1,000 personas, apunta también que el 61% de los entrevistados considera que la elección rumbo al 4 de junio estará cerrada. Además, según el sondeo, de los encuestados el 51% reveló que ya decidió por quién votará y no cambiará, el 28% dijo que ya decidió pero aún puede cambiar de opinión y el 17% aún no decide. Entre los entrevistados, Delfina Gómez es la precandidata que mejor imagen tuvo, pues el 40% dijo tener una opinión muy buena o buena acerca de ella, mientras que la imagen de Alejandra del Moral fue evaluada de forma negativa, pues el 17% respondió que era muy mala o mala. La morenista también fue evaluada como la precandidata con mejores atributos para gobernar el Estado de México, pues el 45% considera que es una política cercana a la gente; 43% asegura que hará más por lo jóvenes e igual porcentaje opina que es quien tiene más experiencia para gobernar. Mientras tanto, Del Moral fue calificada con atributos negativos: el 30% expresó que representa el retroceso para el estado y el 31% dijo que es quien podría robar más y permitir la corrupción en el gobierno.

En la cuestión de propuestas, tras el cierre de campañas el pasado 12 de febrero, el 41% de la población dijo que la morenista es la quien mejores propuestas tiene. En la encuesta también se preguntó a los ciudadanos sobre lo que Juan Zepeda debería hacer en caso de no tener oportunidades de ganar, al respecto, el 56% dijo que de todas maneras debería competir; el 20% opinó que debería declinar por Delfina Gómez y el 11% dijo que debería hacer lo mismo pero por Alejandra Del Moral. De tal forma, si Juan Zepeda sale de la contienda, el 52% dijo que votaría por Delfina Gómez y el 27% lo haría por Alejandra del Moral. El estudio reveló que, aunque el PRI sumó fuerzas con la alianza que formó con el PRD y el PAN, el 50% cree que aún así esto no hará diferencia.

]]>