Las Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales intercambiaron a dos lanzadores en el más reciente movimiento de la temporada muerta de la Lidom.

Los amarillos consiguieron al zurdo Williams Jerez y al derecho y Odalvi Javier y enviaron a San Pedro de Macorís al derecho Julián Fernández y al zurdo Sammy Peralta.

Ángel Ovalles, gerente general de los aguiluchos, motivó el movimiento citando que son jugadores nativos del Cibao “que nos comprometemos y nos gusta traerlos”.

“En el caso de Jerez es un zurdo de mucha experiencia en la liga, también en las mayores, pudimos ver su actuación con las Estrellas en los playoffs, incluso  en la Serie del Caribe con Dominicana (Licey) y nos atrae agregar ese zurdo a nuestro bullpen, ya que nos da experiencia y profundidad en esa parte».

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Jerez tiene 30 años de edad, nació en Santiago, mide 6-0 y pesa 190 libras. Militó con los orientales desde la temporada 2017 hasta 2022.

La temporada pasada de LIDOM terminó con 1-1, efectividad de 3.68 en 10 relevos para las Estrellas en la ronda regular y en la semifinal quedó con 1-0  y ERA de 0.00 , en seis salidas y en la final hizo un relevo sin novedad en 0.2 entradas.

Su labor de la semifinal motivó para  llevarlo como refuerzo a la Serie del Caribe, para representar al país en Caracas , Venezuela.

La experiencia de Jerez en las Grandes Ligas ha sido con los equipos Angelinos, Gigantes y Piratas. Ha visto acción combinada en 29 partidos,acumulando 1-0, y 5.33 de efectividad, al ceder 15 carreras en 25.1 entradas, otorgando 17 transferencias y ponchando a 27 contrarios.

Fue drafteado en 2011 por Boston Red Sox, en la segunda ronda, selección General 81 procedente de la preparatoria Grand Street Educational Campus, de New York.

Odalvi Javier es un lanzador derecho, de 26 años, nacido en Puerto Plata.

En 2022 actuó con las Estrellas Orientales  en cinco partidos, todos como relevista, cerrando con 0-1 y 16.20 de efectividad.

“En el caso de Javier es un muchacho que ha lanzado bastante bien en los circuitos minoritarios de Estados Unidos y nos gusta bastante su repertorio y esperamos que ya pueda dar el paso de ser sólido en la liga, eventualmente», dijo Ovalles.

En el verano  del 2022, Javier  jugó dos niveles. Doble A, con Mississippi Braves, de la organización Bravos de Atlanta, donde compiló 2-5, efectividad de 2.56 en 42 partidos terminando con WHIP de 0.99.

Terminó luego en triple A con  los  Rochester Red Wings de la Liga Internacional, filial de los Nacionales de Washington, donde  en cinco partidos cerró con 0-0, ERA 1.23, y  WHIP de 1.36.

Fernández es un relevista derecho de 28 años, para las entradas finales. Está en la actualidad como invitado en el campo de entrenamientos de Grandes Ligas de los Azulejos de Toronto, equipo que lo firmó como agente libre el 6 de enero pasado, bajo contrato de Ligas Menores.

En el 2022 lanzó en seis partidos en Grandes Ligas, con los Rockies de Colorado, equipo para el cual lanzó en 58 partidos en Triple A.

“Fernández tiene una bola rápida que puede viajar hasta las 101 millas por hora, con capacidad para hacerle outs a los bateadores zurdos”, manifestó Manny García, gerente de las Estrellas por medio a un despacho de prensa del club, en la cual se consigna que Fernández es hijo del otrora estelar jugador de las Estrellas Tony Eusebio.

“Peralta tira strikes, sabe cómo lanzar y tiene buenos lanzamientos secundarios”, agregó García, esta vez sobre el zurdo Peralta, de 24 años, quien en 2022 lanzó en 34 partidos, entre AA y AAA, en el sistema de fincas de los Medias Blancas de Chicago, con marca acumulada de 4-4 y 3.77 de PCL.

En la Liga Dominicana, Fernández tuvo récord de 3-0 con las Águilas, en la temporada 2022-2023, con 2.81 de PCL, en 15 juegos. Peralta debutó en esa campaña en el circuito local y lanzó en un juego.