Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, que se ha manifestado en contra de la reforma al Poder Judicial, han denunciado amenazas en su contra. Los alumnos aseguran en un comunicado que el acoso inició desde el 28 de agosto, cuando se realizó la «marcha en defensa del estado de Derecho».

«Los miembros del Comité Organizador de la Facultad de Derecho UNAM decidimos emitir este comunicado para informarles (…) sobre la situación de acoso desde el poder a nuestras personas que hemos sufrido los últimos días a raíz del Movimiento en Defensa del Poder Judicial», expusieron. De acuerdo con los estudiantes, en varios grupos de WhatsApp han circulado sus datos personales y además, acusan, han recibido llamadas y mensajes de amenaza para que desistan de manifestarse en contra de la reforma judicial, aprobada esta semana en la Cámara de Diputados y próxima a votarse en el Senado. «En diversas marchas se nos ha comunicado que «ya nos tienen ubicados, que saben quiénes somos y que no andemos solos», detallaron. Los alumnos de Derechos indicaron que también han sido víctimas de difamación en redes sociales, donde se han publicado fotografías de sus rostros, así como información de los lugares donde trabajan y datos de personas de su círculo cercano. También denunciaron que hay intentos de intervenir sus teléfonos celulares, que los han fotografiado mientras realizan actividades cotidianas y que a una de sus compañeras la han seguido de Ciudad Universitaria a su domicilio.

«Debido a lo anterior, tomamos la decisión de externar nuestra preocupación», subrayaron. A través de redes sociales, exfuncionarios públicos y autoridades se han solidarizado con las personas que han denunciado amenazas y presiones. «El Poder Judicial 16 GTO expresa su total rechazo a las acciones de acoso y hostigamiento hacia los miembros del Comité Organizador de la Facultad de Derecho de la UNAM, que participan en la defensa del Estado de Derecho», publicó el organismo judicial en su cuenta oficial de Facebook. «Va mi solidaridad y apoyo a los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM por las amenazas que la embestida autoritaria les ha lanzado», compartió en X Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Además de los estudiantes, algunos legisladores de oposición también han denunciado supuestas amenazas, presiones e intentos de soborno por posicionarse en contra de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el líder nacional del PAN, Marko Cortés, algunas fiscalías estatales han abierto carpetas de investigación en contra de senadores de su partido, del PRI y de Movimiento Ciudadano para presionarles.

]]>