En su arranque de campaña a la presidencia, Xóchitl Gálvez presentó su estrategia de seguridad, mediante la cual, aseguró, regresará la paz y tranquilidad a México y se podrá “vivir sin miedo”. “Sí es posible un México sin miedo y lo vamos a lograr. La inseguridad afecta a todos por igual, pero unidos podemos vencerla y es que hay una demanda que une a los mexicanos: queremos vivir sin miedo y para lograrlo propongo un modelo de seguridad donde se sumen cabeza, corazón y coraje”, dijo la candidata.
Desde Fresnillo, Zacatecas, ciudad con el mayor porcentaje de población que se siente insegura, presentó los cinco puntos de su estrategia de seguridad. La primera es que el Ejército deje de realizar obras públicas y “caprichos del gobierno” para que regresen a sus funciones de seguridad nacional. “A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches de una carretera o prestar servicio la de hotelería en un centro turístico. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distrae de su misión principal: defender a México. A los civiles, lo que es de los civiles, y a los militares, lo que es de los militares”, mencionó. Segundo: la Guardia Nacional investigará y perseguirá a delincuentes y será “realmente Guardia, porque vamos a darle la orden de perseguir la delincuencia. Se acabaron los brazos a los criminales, se les aplicará la ley”, ofreció.
Además propuso que incrementará de 150,000 a 300,000 el número de elementos, dijo que estarán capacitados y certificados, y se encontrarán bajo el mando de la policía civil. Tercero: fortalecimiento a los gobiernos estatales con recursos económicos y tecnología para enfrentar a criminales: «Vamos a fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales, los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima Presidenta de la República», dijo. Cuarto: apoyar a policías municipales con recursos para prevención del delito. Quinto: salario “digno” a nivel nacional, seguridad social, seguro de vida, pensiones, crédito de vivienda a todas las policías estatales y municipales “para que tengan una vida mejor”.
“Para tener un México sin miedo vamos a contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas de nuestro país, especialmente, iremos sobre aquellas organizaciones que extorsionan y amenazan a los ciudadanos. Se les acabó el negocio; ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos”, enfatizó la candidata. Explicó que para ello se construirá una prisión “de muy alta seguridad” y tecnología de punta “para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de comentar una atrocidad. ¡Se les acabaron los privilegios a los delincuentes! ¡Quien la haga, la va a pagar!”, ofreció. Y propuso que haya una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para crear una Agencia Binacional de Aduanas, la cual fortalezca el control de cruces fronterizo para frenar la importación de armas de Estados Unidos a México y prevenga la importación de precursores químicos del narcotráfico. “Morena defiende la soberanía de los cárteles. Yo defiendo la soberanía de los mexicanos”, mencionó. Finalmente, aseguró que de ganar las elecciones en su gobierno habrá prioridad en la búsqueda de personas desaparecidas. Estos son los puntos: * Sacar a los militares de las obras y aumentar sus prestaciones sociales. * Guardia Nacional investigará y perseguirá a delincuentes. * Incrementará los elementos de la Guardia Nacional para pasar de 150,000 a 300,000 elementos, y estarán bajo el mando de la policía civil. * Construcción de una nueva cárcel de alta seguridad para organizaciones criminales. * Seguridad social y salario “digno” a todas las policías municipales. * Nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para el control de armas. * Fortalecer gobiernos estatales con recursos y tecnologías para enfrentar a criminales. * Prioridad en búsqueda de personas desaparecidas.
]]>
Comentarios recientes