La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que comparecieron dos exempleadas del motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrada Debanhi Escobar, víctima de feminicidio en abril de 2022. Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N” tuvieron una audiencia virtual en la que el juez resolvió imputarlas por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en el caso del feminicidio de la joven.

La defensa de las exempleadas solicitó una duplicidad del término y la audiencia seguirá el 9 de enero, fecha en la que se conocerá la situación legal de las mujeres. Además, se solicitó por parte de la defensa legal de Ana Luisa y Elida Yurith la instauración de la firma periódica como medida cautelar, pero el impartidor de justicia se las negó. En la audiencia estuvieron presentes los padres de la joven víctima, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa. El padre informó que a finales de enero acudirá a una audiencia en la sede capitalina de la Fiscalía General de la República (FGR) para estar actualizado con los avances y peritajes sobre el caso. Debanhi Escobar , de 18 años, fue vista con vida por última vez la madrugada del 9 de abril. Su cuerpo fue localizado sin vida en la cisterna de un motel cerca del lugar de su desaparición el 21 del mismo mes. Durante los avances del caso, han salido a la luz videos con los que se ha intentado determinar cómo es que la joven terminó en la cisterna. El suceso ha causado indignación nacional por la imagen de ella abandonada en la carretera, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León.

El caso de Debanhi causó conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día. Solo en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios.

]]>