Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México este 1 de octubre. Al recibir la banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a través de las manos de la senadora Ifigenia Martínez, la nueva mandataria fue acompañada de representantes de 105 países, así como empresarios mexicanos. Sheinbaum dirigió un agradecimiento a Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como al representante de Canadá, Peter Boehm. “Saludo y agradezco especialmente a la doctora Jill Biden, que asiste con la representación del presidente de los Estados Unidos de América; a Peter Boehm, representante del Senado de Canadá”, dijo.
La presidenta aseguró que con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá se impulsará la relocalización de empresas o ‘nearshoring’ y se promoverá el desarrollo regional “con bienestar y cuidado al medio ambiente”. “Estados Unidos, Canadá y México, sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y, además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial”, sostuvo Sheinbaum. En su discurso, Sheinbaum agradeció la compañía de legisladores españoles, esto después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, anunciara que no acudiría al cambio de gobierno en México debido a que no fue invitado el Rey de España, Felipe VI, a raíz de la falta de respuesta a la petición de López Obrador de ofrecer disculpas a México por la Conquista. “Saludo y agradezco la presencia de representaciones de 105 países que hoy nos acompañan. Es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los pueblos del mundo. “Y a los diputados españoles, Gerardo Pisarello y muchos otros que están con nosotros”, afirmó Sheinbaum. En el Senado estuvieron presentes también empresarios como Carlos Slim y su hijo Carlos Slim Domit, familia dueña de empresas como Telmex y Grupo Carso; además asistió Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa.
John Briceño, primer ministro de Belice Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil Gabriel Boric, presidente de la República de Chile Gustavo Francisco Petro, presidente de la República de Colombia Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba Sylvanie Burton, Mancomunidad de Dominica Luis Rodolfo Abinader, presidente de la República Dominicana César Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití Iris Xiomara Castro, presidenta de la República de Honduras Santiago Peña Palacios, presidente de la República del Paraguay Bucharaya Hamudi Sidina, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática Philip Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea Christian Wilhelm Walter, expresidente de la República Federal Alemana Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República de China Kembo Mohadi, vicepresidente de la República de Zimbabue Teorodo Ngema Obiang, vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido y dirigente del Partido Laborista
Los representantes de países a los que Claudia Sheinbaum agradeció su compañía al tomar protesta como presidenta de México son:
]]>
Comentarios recientes