Ocho jóvenes colombianas que fueron reportadas como desaparecidas fueron halladas el sábado 13 de enero, no obstante, ya se abrió una investigación pues habrían sido víctimas de trata de personas y secuestro. El caso fue dado a conocer por Imagen Noticias, en el espacio de Ciro Gómez Leyva, donde se informó que las jóvenes eran parte de un grupo de escorts y habían asistido a un evento en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, pero sus familias desconocían su paradero desde el 5 de enero.
La fiesta era presuntamente de Saulo David Sánchez Zetina, alias ‘El Jaguar’, supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un audio difundido por este noticiero se escucha la voz de una de las jóvenes, el cual fue enviado a su familia con Colombia, en el que se disculpa con su madre y le pide orar por ella así como por las otras chicas. “Mami, te amo mucho. Yo estoy bien, rece mucho por mí y por esas muchachas, somos varias, yo apenas tenga mi celular me comunico con usted. Perdóneme mami por todo”, se escucha decir a una voz femenina. De inicio se indicó que eran nueve las jóvenes desaparecidas, según el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco Chávez. A su vez el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, indicó que el consulado colombiano en Cancún, Quinta Roo, ya se encontraba colaborando con las autoridades de Tabasco. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) lanzó una búsqueda para localizar a ‘El Jaguar’, presuntamente involucrado con la desaparición de las jóvenes.
Presidentes de México y Colombia contrastan en versión
De acuerdo con las autoridades yucatecas, el sujeto se habría trasladado a ese estado del sur para ocultarse, por lo que la SSP y la Fiscalía General del Estado de Yucatán implementaron un operativo de alerta. “El mencionado sujeto, citan medios periodísticos, fue denunciado públicamente por otras mujeres que forman parte del grupo que llegó de Colombia a Villahermosa a través de una red de trata de personas”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina que las jóvenes ya habían sido localizadas. “Lo importante es que están sanas, a salvo. La información que tenemos es que la mayoría de las damas entraron como turistas y empezaron a tener actividades recreativas y de amistad, hablan ellas que fueron invitadas a fiestas y se les dio como secuestradas. Se hizo una búsqueda, se les encontró, que eso es lo más celebramos, que están bien”, afirmó desde Palacio Nacional este 15 de enero.
El gobernador interino, Carlos Manuel Merino, fue el primero en informar sobre la ubicación de las mujeres reportadas como desaparecidas. “Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado de Tabasco para determinar su situación”, publicó en funcionario a través de X (antes Twitter) el 13 de enero. Esto pese a que Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo que las jóvenes fueron rescatadas de «mafias en México» e incluso adelantó que habían «varios delincuentes de la trata» detenidos. Las afirmaciones del presidente de Colombia contrastan con los informes de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, que descartó que las jóvenes hubieran sido privadas de su libertad. Según la Fiscalía tabasqueña, a través de labores de inteligencia ,se ubicó a las jóvenes colombianas en el municipio de Cárdenas y se obtuvo información sobre que estarían siendo trasladadas a la capital, Villahermosa. «En base a dichos datos se logró su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas», informó la dependencia.
Tras la localización, la Fiscalía local indicó que las mujeres rindieron sus primeras declaraciones en la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto luego de tener una valoración psicológica y médica. “De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”, sostuvo la Fiscalía estatal en un comunicado. El Ministerio Público ordenó medidas de protección para las jóvenes y la Fiscalía informó al Consulado de Colombia así como a la Interpol y las autoridades migratorias mexicanas.
]]>
Comentarios recientes