La llegada de Juan Soto a la ciudad de Nueva York, con los Yanquis, presumió muchas interrogantes alrededor de su carrera, porque entraba a su último año antes de probar la agencia libre. 

La “Babel de Hierro”, como algunos llaman a la ciudad de Nueva York, se ha tragado a innumerables jugadores que han llegado al conjunto de los Yanquis con la expectativa de llevar al conjunto al éxito y no han logrado su objetivo, el caso de Soto es a la inversa, el dominicano de 25 años de edad, llegó al Yankee Stadium y se metió en un bolsillo a la fanaticada, la gerencia y la incisiva prensa que le da cobertura día a día al equipo sin contemplaciones y reparos, al momento de criticar el desempeño de cualquier estrella que llegue al equipo, sin importar el status que tenga. 

Juanjo” terminó la jornada del jueves con una línea ofensiva general de .300/.438/.568 con 21 cuadrangulares y 63 carreras empujadas en 85 partidos, ha anotado 70 carreras y conectado 12 dobles, con 75 bases por bolas recibidas. 

Los números que exhibe Soto, son dignos de un Jugador Más Valioso, pero en esa carrera, el dominicano tiene un obstáculo enorme en su camino, su compañero de equipo, Aaron “El Juez” Judge, que lidera la Liga Americana en cuadrangulares, carreras empujadas, dobles y slugging, entre otras categorías, con una línea ofensiva de .314/.433/.702 en 87 partidos, en los que ha anotado 67 carreras y ha conectado 98 imparables. 

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Las proyecciones

Juanjo” proyecta al momento participar en 155 partidos, conectar 166 hits, 22 dobles, 38 cuadrangulares, anotar 127 carreras y empujar 115, con 137 bases por bolas recibidas. 

En términos de cuadrangulares, Soto tuvo su mejor producción el año pasado con 35, vistiendo el uniforme de los Padres de San Diego, y esta proyección de conectar 38, indica que según el dominicano va adquiriendo edad y madurez, sus números de poder van a ir en ascenso. 

La mayor cantidad de carreras empujadas de Soto en su carrera llegaron en el 2019, cuando trajo al plato 110 hombres vistiendo el uniforme de los Nacionales de Washington, el equipo que lo firmó al profesionalismo como agente libre con apenas 16 años de edad en el 2015. 

Soto anotó 111 carreras en el 2021 en Washington, y las 127 que proyecto dejarían muy atrás su tope en la carrera, definitivamente el hecho de batear delante de un pelotero como Judge, le ha beneficiado ampliamente en esa faceta de su juego. 

Si logra conectar los 166 imparables que dice su proyección al momento, estaría dejando bien atrás la marca personal que estableció en el 2021 con 157. 

Se quedará corto

Juanjo” aparentemente se quedará corto en cuanto a sus marcas personales, en los dobles (32 en 2023) y en las bases por bolas recibidas (145 en 2021), si la temporada sigue fluyendo para él como hasta el momento

Los Yanquis en baja

Los Yanquis están pasando por su peor momento de la temporada y han caído derrotados en 13 ocasiones desde el pasado 15 de junio, y es el equipo que más encuentros ha perdido desde esa fecha en toda MLB, sin embargo, Soto ha mantenido su nivel de producción al mejor nivel y recibió el respaldo del público para terminar como el segundo jugador mejor votado al Juego de Estrellas que será celebrado el próximo martes 13 de julio en el Globe Life Field de Arlington, Texas. 

¿Se reflejará esto en el contrato?

El contrato que firmará Soto al convertirse en agente libre luego de finalizada la temporada 2024 es una de las interrogantes más grandes que ha tenido el béisbol en los últimos 15 años, y esto viene de la mano del hecho que ya el jugador dominicano recibió una oferta que le iba a reportar US$440 millones con los Nacionales de Washington, y este mismo año el japonés Shohei Ohtani firmó el contrato más lucrativo de la historia del negocio, al recibir US$700 millones por 10 temporadas, se presume que el monto de Soto estará entre esas dos exhorbitantes cifras y la cantidad de años será vital.