Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó este lunes las cerca de diez horas que pasaron bajo arresto dos periodistas franceses cuando trataban de cubrir una protesta contra los Juegos Olímpicos de París.
«Los Juegos Olímpicos, que se desarrollan en presencia de miles de periodistas franceses y extranjeros, deben ser ejemplares en el respeto del derecho de la información para todos», subrayó en un comunicado Pavol Szalai, responsable de la sección de la Unión Europea de RSF.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio cuando Patricia Huchot-Boissier y Arnaud Vilette intentaban hacer el seguimiento de una acción de Saccage 2024 (saqueo 2024), un colectivo crítico con la organización de los Juegops.
La policía los detuvo, los condujo a la comisaría de Saint Denis, ciudad limítrofe con París donde están algunas de las principales instalaciones de los Juegos, y los recluyó en el calabozo.
La detención «duró cerca de diez hora absolutamente para nada», se quejó Vilette en un vídeo publicado por la organización. Hchot-boissier, por su parte, señaló que los encerraron en una celda de cuatro metros por dos.
Antes de eso, ambos habían sido rodeados y retenidos durante una hora, junto a un grupo de periodistas, en el centro de París, mientras la policía procedía a la detención de una ciencuentena de activistas del grupo ecologista radical Extinción Rebelión, que estaban realizando una acción.
Comentarios recientes