José Alfredo Cárdenas Martínez , alias «El Contador» , presunto líder del Cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén , abandonó ayer el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, luego de que el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, Gregorio Salazar Hernández , ordenó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta. La decisión del juez fue tomada pese a que Cárdenas Martínez está sujeto a proceso de extradición a Estados Unidos, donde desde marzo de 2022 enfrenta varios cargos relacionados de narcotráfico por su posición como presunto jefe operativo del Cártel del Golfo.
¿Quién es José Alfredo Cárdenas Martínez, alias «El Contador»?
En la audiencia celebrada en acatamiento a un juicio de amparo que promovió Cárdenas Martínez, el juez indicó que la decisión fue tomada luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no refirió los hechos materia de la extradición, además de que no señaló el estatus de alguna investigación contra Cárdenas Martínez, mientras que el abogado de «El Contador» supuestamente demostró que no existe riesgo de sustracción de la justicia, ya que acreditó que tiene arraigo domiciliario. De esta manera, Cárdenas Martínez seguirá enfrentando el proceso de extradición a Estados Unidos desde casa, aunque se le impusieron nuevas medidas cautelares, como el acudir a firmar cada semana, lo cual hará ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, y cubrir una garantía de cinco millones de pesos, la cual deberá entregar en un plazo de cinco días. También se le ordenó entregar su pasaporte y portar un brazalete electrónico. Cárdenas-Martínez, de 44 años de ead, es señalado como jefe del Cártel del Golfo, o «CDG», desde 2015. De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, se convirtió en el líder del CDG luego del arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla-Sánchez, también conocido como «El Cos». Costilla-Sánchez fue el líder del CDG tras el arresto y condena del tío de Cárdenas-Martínez, Osiel Cárdenas-Guillén. Cárdenas-Guillén se encuentra actualmente bajo custodia federal cumpliendo su sentencia. Costilla-Sánchez también fue condenado en el Distrito Sur de Texas y está a la espera de su sentencia. Desde 2021, Cárdenas-Martínez está acusado en Estados Unidos de conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. La acusación formal también alega que poseía, con intención de distribuir, 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo. Como jefe del CDG, Cárdenas Martínez presuntamente coordinó el envío de narcóticos a Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país. Según los cargos, la conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos comenzó en 2015 y continuó hasta 2021. «El Contador» ha sido detenido y liberado en diversas ocasiones por violaciones al debido proceso y por falta de elementos. En febrero de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lo detuvieron cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, donde presuntamente le aseguraron un arma de fuego con su cargador y seis cartuchos, una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína. El arresto fue celebrado por autoridades de Estados Unidos, al ser considerado como un duro golpe para la organización del Cártel del Golfo, de acuerdo con el agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Daniel C. Comeaux.
El polémico juez Gregorio Salazar
La decisión que el juez Gregorio Salazar Hernández tomó al cambiar la medida cautelar de prisión preventiva de «El Contador» ha desatado criticas en su contra, ya que no es la primera vez que el juzgador libera a un generador de violencia. Tal es el caso de Mario Alberto Cárdenas Medina, alias «El Betillo», otro sobrino de Cárdenas Guillén; el juzgador desestimó acusaciones de policías y el Ministerio Público, y ordenó su libertad. Gregorio Salazar Hernández también tuvo en sus manos decisiones sobre el polémico caso de desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por el que se presentaron 156 denuncias en contra de exservidores públicos y particulares. Fue así que en mayo de 2023, Salazar Hernández concedió la libertad a Jesús Óscar Navarro Gárate —exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)—, así como a Carlos Norberto Valero Flores —exsubdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa— y Enrique Zamorano Solís —subgerente de la misma empresa—. Esto al determinar que no había elementos para vincularlos a proceso. Otro caso que estuvo en las manos del juzgador fue el relacionado con la denuncia que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) interpuso en mayo de 2023 en contra de cinco académicos, acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción. El juez determinó el sobreseimiento de la investigación. Salazar Hernández también es señalado de ordenar la liberación de Janette Miriam Martínez, excolaboradora del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusada peculado y delincuencia organizada, y de desestimar las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que enfrentaba Gerardo Sosa Castelán, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Al respecto, César Gutiérrez Priego, especialista en seguridad y abogado, comentó en Radio Fórmula, que es preocupante que el juez no haya considerado los riesgos de fuga de «El Contador», dado que ha sido detenido en tres ocasiones, por lo que exigió que se investigue al juez y a todos los involucrados en la concesión de esta libertad. «No puede ser posible de resoluciones contra personajes de alto perfil y no se tome en consideración los riesgos de fuga reales que existen, tiene los medios para traficar drogas como no va a tener los medios para abstraerse de la acción de la justicia», dijo. La polémica que surge en torno a la decisión que tomó el juez Salazar Hernández en el caso de «El Contador», también surge en medio del debate sobre la organización de la primera elección de integrantes del Poder Judicial, el 1 de junio de 2015, luego de que en octubre se aprobó la reforma judicial, la cual en esencia plantea la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular.
]]>
Comentarios recientes