El juicio contra Genaro García Luna impactará a la clase política mexicana. Los nombres del expresidente Felipe Calderón ; Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal; Facundo Rosas, excomisonado de la Policía Federal, y Javier Garza Palacios, coordinador de seguridad regional de la PF, serán solo algunos de los que que surgirán durante el proceso. Este martes, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública arrancó en la Corte de Distrito Este de Nueva York, luego de varios eses de ser pospuesto. Brian Cogan es el juez, el mismo que se encargó del proceso legal contra Joaquín “el Chapo” Guzmán.

A García Luna se le acusa de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas en Estados Unidos, país en el que fue detenido en diciembre de 2019. Se trata del funcionario mexicano de más alto nivel procesado por la justicia estadounidense. Desde su cargo como secretario de Seguridad Pública, García Luna fue una pieza clave en la llamada guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón.

¿Por qué estos exfuncionarios podrían ser mencionados?
Felipe Calderón. Aunque el expresidente de México (2006-2012) ha negado haber estado enterado de los presuntos nexos entre su secretario de Seguridad y miembros del crimen organizado, su nombre es clave en el juicio, pues él era el jefe político de García Luna. Previo al inicio de juicio, el expresidente Felipe Calderón fue captado en España cantando «El martes me fusilan», que ha sido interpretada por Vicente Fernández. Su vinculación directa con el caso se dio cuando Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, a través de una carta, acusó al expresidente Felipe Calderón de impulsar acuerdos con la delincuencia organizada y a varios de sus colaboradores de recibir dinero. “Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias”, afirmó en una carta.

Luis Cárdenas Palomino. Fue el hombre más cercano a Genaro García Luna. Ocupó diferentes cargos en la administración pública entre ellos, jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Está acusado de conspiración de tráfico de cocaína por el gobierno de Estados Unidos. Facundo Rosas . El excomisionado de la Policía Federal es señalado de recibir dinero de la delincuencia organizada. Al exfuncionario del gobierno del presidente Felipe Calderón también se le vincula por el operativo “Rápido y furioso”, mediante el cual se permitió el ingreso de armas. Javier Garza Palacios . El coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, también ha sido señalado por presuntamente haber recibido dinero de miembros del crimen organizado. Ramón Eduardo Pequeño García . Fue uno de los colaboradores más cercanos a García Luna, quien lo nombró como jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, responsabilidad desde la que se encargaba de combatir a los cárteles. En México, fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Tomás Zerón de Lucio. El titular de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) fue un hombre cercano al exsecretario de Seguridad. En México, tiene diversas órdenes de aprehensión, entre ellas la desaparición forzada y tortura por el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

]]>