A tres días de que inicien los alegatos en el juicio de Genaro García Luna , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nadie se aburrirá con la información que saldrá en la Corte de federal de Nueva York. “Tenemos el juicio, es como pago por evento… no va a faltar quien transmita lo que está pasando en el juicio y no se van a aburrir, se los aseguro”, dijo el presidente en su conferencia de prensa. La tarde de este jueves quedó concluida la integración del jurado que decidirá si el exsecretario de Seguridad Pública es culpable o inocente de los delitos por narcotráfico que se le imputan.

Teniendo a los 12 hombres y mujeres, así como seis más de “reserva”, la etapa de alegatos iniciales arrancará el próximo lunes. Al respecto, el presidente López Obrador pidió esperar a que se vaya conociendo toda la información que podría involucrar a exfuncionarios mexicanos y estadounidenses. En el caso del expresidente Felipe Calderón, informó que él tiene tres hipótesis respecto a si él está vinculado. 1. Que el exsecretario de Seguridad sea inocente y por lo tanto Felipe Calderón no sea mencionado. 2. Que el exsecretario de Seguridad sí haya estado involucrado con el crimen organizado, pero que el expresidente Felipe Calderón no tuviera conocimiento de ello. 3. Que García Luna sí incurrió en delitos como secretario de Seguridad y que fueron tolerados por el expresidente. El expresidente Felipe Calderón ha rechazado haber tenido conocimiento de los presuntos vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado. López Obrador consideró que es fundamental que se conozca hasta dónde llegaron los actos de corrupción durante esa etapa de México, para que no se vuelvan a repetir. “Lo más importante en estos casos es que se conozcan, se den a conocer, que no se oculten para que no se repitan. Son enseñanzas porque antes saqueaban, robaban, hacían lo que querían y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía y si queremos que nuestro país siga avanzando por el camino, por la senda de la prosperidad y de la justicia necesitamos cortar de tajo con la corrupción”, dijo el presidente. El juicio para conocer si García Luna es culpable o inocente de los cargos de tráfico de cocaína, uno delincuencia organizada y por haber mentido en una declaración migratoria, tendrá una duración de ocho semanas.

Agencias de EU necesitan una sacudida El presidente se pronunció porque se hagan públicos todos los presuntos vínculos entre García Luna y exfuncionarios mexicanos y estadounidenses. Dijo que si bien se puede entender que en su momento se llegó a premiar o resaltar la labor de García Luna por su calidad de servidor público, es muestra de que las agencias de ese país requieren una sacudida. “Va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense porque tengo entendido que lo premiaban, que llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos, que se hace con todas las autoridades pues sí de manera institucional pero entonces, las agencias de inteligencia necesitan de una sacudida”, dijo el presidente. En 2012, poco antes de dejar el cargo, García Luna recibió un reconocimiento de parte del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés), David Petraeus. “En reconocimiento por su amistad, colaboración y apoyo”, decía el premio.

]]>