La Lidom bajó la madrugada del jueves el telón de un torneo más que termina con buen sabor de boca, el que más temprano finaliza en décadas, cual si ese tiempo fuera necesario para afrontar uno de los mayores desafíos que se les han presentado en años.

Si bien hasta el 10 de febrero la Serie del Caribe agotará la agenda beisbolera para luego dar paso al Clásico Mundial de Béisbol de marzo (8-21), los equipos de la liga dominicana se enfrentarán a un escenario sin precedentes cuando pierdan el control del grueso de jugadores veteranos.

El 15 de marzo se abre la era de la agencia libre en la liga. Así, jugadores como Junior Lake, Wirfin Obispo y Gustavo Núñez (Estrellas); Hanser Alberto, Juan Francisco y José Sirí (Gigantes); Erik González y Franchy Cordero (Escogido); Yamaico Navarro y Raúl Valdés (Toros)  o Zoilo Almonte (Águilas) podrán escuchar ofertas de otros equipos e irse con el mayor postor.

La Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro) estima que entre 80 y 120 jugadores cumplen con los requisitos para tantear el mercado sin restricciones. Desde el  Licey no se han guardado el rechazo al nuevo sistema y temen a que se desate una “guerra de papeletas” que desequilibre el circuito.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

¿Tendrá un impacto similar al sorteo de novatos estrenado en 2001 o el de reingreso que arrancó en 2009? Es una de las grandes interrogantes.

Condiciones

El primer requisito para obtener la libertad es haber acumulado 65 semanas en roster activo por parte de un jugador, seguido de peloteros con ocho años de ser seleccionados en el draft y acumulen 30 semanas en nómina.

También, aquellos con 18 semanas en plantilla y 10 años de ser escogidos en el sorteo de novatos.  Además, está tipificado que todos los peloteros que pase de los 12 años desde su selección en el draft será libre.

Es parte del más reciente pacto laboral. Antes de arrancar el torneo el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, pidió tiempo para abordar el tema.