Las Estrellas Orientales recuperaron la posición solitaria en la cima del torneo otoño-invernal con un triunfo en 11 entradas ante los Toros del Este por 4-2.

El triunfo del Escogido sobre el Licey, horas antes en la capital, ya había descartado todas las opciones matemáticas de los taurinos de cara a la postemporada.

Fue un duelo de pitcheo, desde los abridores hasta el relevo. Oscar de la Cruz lanzó los primeros cinco episodios de apenas tres hits y una base por los verdes, mientras que Paolo Espino estuvo cuatro capítulos de solo dos imparables mientras ponchaba cuatro por los taurinos.

Los locales abrieron el marcador en el sexto. Ante Luis Mey, Gustavo Núñez pegó sencillo, se robó la intermedia, avanzó con rodado de Luis Liberato y anotó con inatrapable al por primera de T.J. Rumfield.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

El partido se mantuvo igual hasta el octavo cuando los petromacorisanos empataron. Magneuris Sierra disparó hit por el medio del terreno, que aprovechó para instalarse en la segunda y llegó a la goma con imparable al central de Robinson Canó.

En la entrada 11, Rodolfo Castro sacó rodado con las bases llenas que rompió la igualdad y luego José Barrero bateó hit remolcador de dos vueltas para coronar el triunfo.

Es la segunda temporada en fila que los bovinos quedan fuera de la clasificación. Esto asegura al conjunto tomar de primero en el próximo sorteo de novatos de la Lidom, el otoño próximo.

José Rafael «Jumbo» Díaz lanzó una entrada en el que fue su último partido como pelotero profesional. Antes del encuentro, el equipo informó que el romanense se retiraba del béisbol.

Díaz, nativo de La Romana, se despide con un récord vitalicio de 20-16, 3.50 en 338 partidos, incluyendo serie regular y postemporada. 

En 315.2 innings, Jumbo limitó a la oposición a 278 hits, dio 130 boletos y ponchó 301 bateadores.

Con el uniforme taurino, Díaz tuvo marca de 14-6, 3.46 en 195 juegos, ponchando 176 en 181 innings, incluyendo playoffs.

Jumbo se marcha siendo el lanzador con más partidos jugados en la historia de la franquicia con 195.  Además, es sexto en entradas lanzadas y tercero en ponches entre relevistas en la historia del club. 

Díaz fue parte del campeonato de los Toros en la temporada 2010-11 y de las Estrellas Orientales en 2018-19, fue campeón con los Toros en la Serie del Caribe San Juan 2020 y medallista olímpico con el equipo dominicano en Tokio 2020.

«El Buti» recibió una placa de reconocimiento de manos de Jorge Sturla, vicepresidente de los Toros del Este, en presencia de su madre, hijos y demás familiares, al tiempo que jugadores de Estrellas y Toros salieron de los dugouts y lo aplaudieron de pie.