Dos de los tres comunicadores de la región Tierra Caliente, Guerrero, reportados como desaparecidos desde el pasado 27 diciembre de 2022, fueron liberados la noche de este miércoles. El periodista Jesús Pintor y Fernando Moreno, quien es administrador de la página informativa Escenario Calentano, fueron hallados con vida en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

En entrevista por Radio Fórmula, Jesús Pintor puntualizó que ya hizo las declaraciones pertinente ante las autoridades y lanzó además un reclamo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió cambiar su estrategia de seguridad. «En este momento sí hago un reclamo fuerte al señor Andrés Manuel López Obrador, que rectifique su camino, que el camino de abrazos y no balazos no sirve, que tenemos muchísimas cosas y que los ciudadanos estamos desprotegidos. Es lo que está pasando, vivimos una barbarie simple y sencillamente», declaró. El pasado sábado 7 de enero, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, quienes son administradores de la página informativa Escenario Calentado, fueron exhibidos en un video privados de la libertad, presuntamente por integrantes de la Familia Michoacana. «Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y de las personas de Tierra Caliente de México, Michoacán y Guerrero», se escucha decir al comunicador que se identificó como Fernando Moreno Villegas, quien apareció junto a Alan García Aguilar. Jesús Pintor Alegre también se encontraba desaparecido desde el pasado 27 de diciembre y, según relató este jueves, fue privado de la libertad desde ese. Narró que, mientras se dirigía a un papelería, fue «levantado» por un grupo de personas que lo subieron a una camioneta y lo llevaron a un lugar desconocido, en donde, dijo, recibió un trato bastante «rabioso». «Nunca vi a las personas que estaban ahí, lo que sí viví era su agresión por haber ofendido, supuestamente yo pertenezco a la página Escenario Calentano que era su primer problema, su primer dolor, porque había ofensas o algo por el estilo, no pertenezco yo a la página, decían que yo era administrador y después pues nada, no pudieron confirmar esa situación». dijo.

Tras reportarse estos hechos, el pasado martes 10 de enero, en un carta dirigida a autoridades federales, reporteros de diferentes medios de comunicación de Guerrero exigieron la aparición de los tres comunicadores de la región Tierra Caliente. Este miércoles, la Fiscalía General del Estado, informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaban un operativo para la búsqueda y localización de los comunicadores. Desde hace más de 20 años, México es clasificado como uno de los países más peligrosos para los periodistas. Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló recientemente que México es el “país en paz” más mortífero para la prensa, pues 125 periodistas han sido asesinados en la nación desde 2003.

]]>