En el mundo del béisbol hay peloteros que se vuelven célebres por sus chistes, sus frases y sus cábalas.
Pero en la Lidom desde el torneo pasado, hay un caso de un lanzador que tiene una pintoresca celebración cada vez que logra un ponche o saca un out. Sus repentinos bailes, hacen recordar al fenecido José Lima, pero ha sido con su salto vertical con el que ha patentizado su propia forma de festejar.
El personaje responde al nombre de Jefry Yan, milita por segundo año con las Estrellas Orientales y entre risas y carcajadas dice que, en el juego, contra él no hay ningún rival.
“Para mí no hay ningún equipo ni pelotero difícil de enfrentar. El más difícil soy yo mismo”, afirma Yan con la autoestima en la estratósfera. Pero ya siendo un poco más realista, entiende que el capitán de los Tigres del Licey, Emilio Bonifacio, es el bateador más complicado de la liga.
“El mío es Bonifacio, es fácil meterlo en dos strikes pero ahí es que vine lo duro con él después”, señala Yan.
Sobre tratar de hacer out a Bonifacio, dice que “te cansa mucho, trabaja mucho los turnos, después de dos strikes es un bateador difícil “, indicando además de que “él es mío, pero al final si logro poncharlo, él sabe que la celebración del brinquito viene”.
La historia del famoso brinquito
En el 2023, jugando para los Pensacola Blue Wahoos de la Southern League de doble A (filial de los Marlins) en el partido para pasar a la serie final de la liga, Yan logró el último out con un ponche y de repente saltó de la emoción, celebración que sigue repitiendo hasta hoy.
“Eso sólo fluyó, nosotros los peloteros tenemos momentos en los que la sangre está caliente y nada, salió una vez y uno lo coge de rutina y se disfruta el momento”, opina Yan que ha paseado su ya famoso salto de celebración por las ligas de béisbol del pacífico y del este del Japón.
Pitcheo entre los mejores
En las estadísticas de pitcheo colectivo, las Estrellas encabezan la liga en entradas lanzadas (314.1), ponches (315) y en victorias (20) están empatadas con el Escogido.
Jefry Yan ha accionado en 17 juegos, y en 14 entradas ha permitido 10 hits, dos carreras limpias, ha dado siete boletos y ha ponchado a 17 contrarios.
“Yo le deseo a cada quien lo mejor que puedan dar, nosotros las Estrellas seguimos dando el cien por ciento cada día y que gane el mejor «, es el parecer de Yan sobre cómo ve el resto de la liga.
El lanzador zurdo de 28 años considera que el staff de serpentineros orientales es competitivo, y para ellos es sólo esperar a que el dirigente Fernando Tatis señale quién es el que va a lanzar, y luego cada uno sabe qué es lo que tiene que hacer.
Comentarios recientes