Los Juegos Olímpicos de París 2024 cerraron en grande para la República Dominicana, con la actuación del viernes de Marileidy Paulino, que se quedó no solo con la medalla de oro sino también con el récord olímpico en los 400 metros, que tenía 28 años de vigencia.

Junto a Paulino, los boxeadores Yunior Alcántara y Juan Carlos Pinales -que ganaron bronce cada uno – el país celebró podios olímpicos por sexta ocasión consecutiva.

Todo comenzó con Félix Sánchez, en el 2004 en Atenas y un año después de la celebración de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Sánchez conquistó el oro de los 400 metros con vallas y, cuatro años más tarde en Beijing, Félix Díaz se proclamó campeón de boxeo, mientras que Gabriel Mercedes aportó una plata en el taekwondo.

En Londres 2012, Sánchez nuevamente se alzó con una medalla dorada en los 400 metros con vallas y Luguelin Santos obtuvo la plata en los 400 metros planos.

Para el 2016, Luisito Pie conquistó el bronce en taekwondo y en los Juegos de Tokio (celebrados en el 2021 por la pandemia) Paulino conquistó la plata individual y también la del relevo mixto 4 x 400 junto a Lidio Féliz, Alexander Ogando y Anabel Medina.

En el levantamiento de pesas, Zacarías Bonnat levantó para plata y Crismery Santana lo hizo para bronce, mientras que el béisbol le dio al país su primera presea en equipos, con el bronce.

El deporte dominicano ha crecido… y mucho. Y lo ha hecho con las grandes inversiones que hace el Estado dominicano, combinado con los aportes privados de proyectos como CRESO, fundado por Felipe Vicini, o el de las Reinas del Caribe, de Cristóbal Marte.

Ciertamente, los atletas dominicanos todavía necesitan más, como sucede con todos los dominicanos, pero es falsa la idea de que aquellos que nos representan no tienen respaldo y que llegan “de chepa”.

Es falso que Marileidy comenzara a correr descalza como reportó una agencia internacional hace unos días. 

Los atletas de alto rendimiento dominicano tienen herramientas para destacarse, no solo las naturales, sino también las que les ofrece su país.

Ojalá se siga pensando más en el deporte y lo que este significa para que estas celebraciones puedan seguir aumentando.