En las últimas horas de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de las reformas constitucionales de pueblos indígenas y la que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Acompañado por la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Estela Ríos, de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, del titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y del titular de Pueblos Indígenas, el presidente firmó las reformas para que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“De las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso, una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional que es una institución para garantizar la seguridad pública y esta institución a tiene 130,000 elementos y se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, y ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos, y se logró con esta reforma también que pase a formar parte de l a Defensa Nacional lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto”, explicó. López Obrador agradeció a los legisladores y a los Congresos locales por dar aval a las iniciativas de reforma que envió y con lo que su gobierno realizó 83 cambios a la Constitución. Sobre la segunda reforma, el presidente afirmó que se garantizan derechos de los pueblos indígenas. “La otra es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos , se garantiza el derecho a todos los pueblos originarios a la verdad más intima de nuestro país”, aseguró.
En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de 20 iniciativas de reforma, de las que recientemente fueron aprobadas la reforma judicial, la de pueblos indígenas y la que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Una vez firmado el decreto, se prevé que este lunes sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
]]>
Comentarios recientes