El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el expresidente Ernesto Zedillo , quien aseguró que con la reforma al Poder Judicial se “enterraría a la democracia mexicana”, hace el ridículo y lo señaló de haber traicionado a su antecesor Carlos Salinas de Gortari. “Nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasan de ahí, traen a Zedillo que dice que parece que ya es una dictadura México y es de risa, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí”, comentó este martes en su conferencia de prensa. El fin de semana el expresidente Ernesto Zedillo participó en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, en inglés), donde criticó la reforma al Poder Judicial, pues considera que surgió de una venganza del presidente.
“La frustración del presidente (Andrés Manuel López Obrador) al no contar con una Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal: la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”, dijo. Al respecto, el presidente señaló al expresidente Ernesto Zedillo de haber eliminado pensiones, de haber aprobado el endeudamiento con el Fobaproa, de privatizar los trenes de pasajeros y más. «¿Quién eliminó las pensiones? Zedillo. ¿Quién reprimió en Acteal? Zedillo. ¿Quién expulsó ministros? Zedillo, hay que agregar, ¿Quién hizo el Fobaproa? Zedillo. ¿Quién tuvo el error de diciembre? Zedillo. ¿Quién traicionó a Salinas? Zedillo. ¿Quien privatizó los trenes de pasajeros? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo. ¿Quién tiene una pensión del Banco de México? Zedillo”, planteó el presidente. Y fue más allá, acusó a Ernesto Zedillo de haber traicionado a su antecesor en la presidencia, Carlos Salinas de Gortari, lo que –acusó– demuestra que puede traicionar a quien sea. “Si a esos que le daban tanto los traicionó. ¿A quién no traiciona?, ¿qué se puede esperar de una persona así?, planteó. A pesar de las diferencias, el presidente aseguró que todos tienen derecho a manifestarse a favor o en contra de la reforma al Poder Judicial porque en México no hay una dictadura, sino una democracia donde se permite la diversidad de opiniones.
No hay fundamento para dar revés a reforma
El presidente consideró que no existe ningún fundamento legal para que su reforma al Poder Judicial, publicada el pasado 15 de septiembre enfrente algún revés. “Se está actuando de conformidad con la Constitución, o sea, no hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial, no existe ningún fundamento legal”, indicó. Recordó que la Constitución establece el procedimiento para realizar reformas, el cual se cumplió con la iniciativa de Reforma Judicial, la cual envió en febrero pasado para proponer que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano. “Todo se hizo. Ya está en vigor la reforma, eso ya salió adelante”, agregó. Al preguntarle si él votará en la elección de jueces, magistrados y ministros, el presidente lo descartó, pues dijo que él ya se retirará. «Yo me jubilo, ya ni me voy a enterar», agregó.
]]>
Comentarios recientes