“El INE no se toca” fue la consigna con la que miles de ciudadanos se movilizaron en noviembre de 2022 para defender al Instituto Nacional Electoral de una posible reforma que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vestidos de rosa y blanco, los ciudadanos caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, mientras en 50 ciudades se replicaba la defensa. Ese día nació la “marea rosa”, una movilización que, de acuerdo con Morena, no se trata de un movimiento ciudadano auténtico, sino que tiene fines político-partidistas.

El Frente Cívico Nacional, Sí por México y Unidos, quienes suelen convocar a la movilización ciudadana, acordaron respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez en su aspiración a convertirse en la primera presidenta de México. “Avalamos a Xóchitl Gálvez y a todas las y los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México por las siguientes razones: 1. Han hecho suyo el ideario ciudadano, así como la aspiración de construir una Nueva República 2. Son la única alternativa con posibilidad real de derrotar en las urnas a Morena y con ello evitar la destrucción de la República”, dice un comunicado de Unidos, una de las organizaciones convocantes. A unos días de la jornada electoral en la que se votará por la Presidencia de la República, Marea Rosa ha convocado a una nueva marcha, ahora para “salvar a México”. “El próximo 19 de mayo, saldremos de nuevo a las calles y plazas porque cuando la democracia, la justicia y la libertad están en juego. No hay lugar para la neutralidad. Hay que defender la República”, dice la convocatoria. La candidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, ha confirmado que participará en la concentración y lo hará como ciudadana. “Es una concentración en el Zócalo. Fui invitada, valoré el poder estar y recuerden que, al final de cuentas, aparte de las firmas de los partidos, yo recibí un millón de firmas de ciudadanos sin partido político”, afirmó.

¿Qué fuerza tiene la marea rosa? Marea Rosa ha movilizado a miles de mexicanos en la ciudad de México y en diversos estados del país. En la primera marcha, donde se concentraron para “defender la democracia”, las organizaciones calcularon que 200,000 personas participaron en esa movilización, sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México señaló que eran 12,000 aquel 13 de noviembre de 2022. El 26 de febrero de 2023 se movilizaron en contra del llamado Plan B de la reforma electoral. De acuerdo con los organizadores, fueron 500,000 quienes participaron en la movilización. El 18 de febrero se realizó la Marcha por la Democracia 2024; algunos participantes calcularon que participaron alrededor de 700,000 personas. El líder nacional de Morena y coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, afirmó que las marchas de “Marea Rosa” son en realidad del “PRIAN”. “¡Fuera máscaras! Es una marcha del PRIAN, por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que le cargue como gasto de campaña esa marcha. Porque, quién le va a creer que es una marcha ciudadana”, afirmó en una conferencia realizada el pasado martes. El dirigente partidista afirmó que ninguna de las marchas fue auténtica, a pesar de que supuestamente eran organizadas desde la sociedad civil. “Recuerdo que el 18 de febrero de 2024, el gran orador fue Lorenzo Córdova, que era “independiente”, que era el “árbitro que había actuado de manera imparcial dirigiendo a la autoridad electoral”, y se “envolvía en la bandera de la democracia”. Pues ayer tuvieron un acto de sinceridad, se quitaron la máscara y resultó cierto lo que siempre dijimos, que no era sociedad civil organizada, en realidad era la derecha”, afirmó. El próximo 19, día del último debate a la Presidencia de la República, se realizará la cuarta concentración. La cita es en el Zócalo de la Ciudad de México a las 09:30 horas.

]]>