Más de 170 académicos mexicanos exigieron este lunes la renuncia de Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto luego de que se dio a conocer el plagió en la tesis que presentó en 2009 con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac. A través de una carta, difundida a través de redes sociales, miembros de la comunidad académica mexicana como la antropóloga feminista Marta Lamas, la escritora Margo Glantz , el filosofó y jurista Rodolfo Vázquez , el historiador Jean Meye r y el antropólogo y sociólogo Roger Bartra , expresaron su inconformidad frente al plagio de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel, a quien también le exigieron ofrecer una disculpa pública.

La posible existencia de omisiones en las cifras de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, -el de deficiencias o descuidos-, pero jamás duna forma de plagio», pretende menospreciar e ignorar los estándares sobre los que se desarrolla un verdadero trabajo académico.

En dicho escrito, los firmantes recalcaron que «la honestidad intelectual y la obligación de citar las fuentes que se utilizan para la construcción del conocimiento resulta un imperativo, por que la ciencia trabaja así, a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se torna fundamental para comprobar o desechar hipótesis». Los académicos firmantes calificaron como «un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual» la respuesta de la ministra y de su representante legal, Alejandro Romano, sobre que se trataban de deficiencias o descuidos, pero jamás una forma de plagio. «Alegar que Esquivel no plagió su obra ya que se limitó a ‘invocar puntos de vista’ de renombrados juristas es inadmisibl e, pues el estándar mínimo para estos casos exige que cualquier idea ajena tenga que ser reconocida para no ser presentada como propia», expresaron.

Por ello recalcaron que es necesario que Esquivel Mossa ofrezca una disculpa pública a la comunidad académica, pero también, «dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña», consideraron, «lo mínimo que se esperaría es que también renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones». La carta fue firmada por 172 investigadores en total, miembros de diferentes casas de estudios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex), el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras. El pronunciamiento es publicado a tres días de una investigación del diario El País , reveló que la ministra de la Corte plagió no solo su tesis de licenciatura en Derecho con la que se graduó de la UNAM, sino que también plagió su tesis con la que se doctoró de la Universidad Anáhuac, ya que al menos 209 de las 456 páginas correspondían a trabajos publicados antes por otros 12 autores. Aunque desde diciembre de 2022, la UNAM investiga el presunto plagió cometido por la ministra, la Universidad Anáhuac descartó este viernes, emprender alguna acción sancionatoria en su contra, pues de acuerdo con “el reglamento vigente a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”.

]]>