La canciller Alicia Bárcena informó este lunes que autoridades del Gobierno de México alertaron a Estados Unidos que al país han entrado armas que son de uso exclusivo de su Ejército, por lo que urgió que se investigue. «Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense; es muy urgente que se haga una investigación al respecto», comentó la canciller.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller detalló los acuerdos que se tuvieron en la reunión del pasado viernes 22 de enero, en Estados Unidos, a la que acudieron el secretario de la Defensa, el general Cresencio Salazar, el almirante Rafael Ojeda y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios. Dijo además que otro de los temas que se abordó fue el reconocimiento de los resultados logrados por México para logar reducir la presión en la frontera de 12,498 migrantes a 6,751. Además, reconoció que el fenómeno migratorio no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente, porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica. La canciller detalló también que otro de los acuerdos alcanzados fue que el Gobierno de Estados Unidos sancionará a las empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes irregularmente. «Quieren que nosotros también hagamos lo mismo. La Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente», dijo.
Finalmente, Alicia Barcéna adelantó que la próxima reunión de seguimiento se llevará a cabo a finales de febrero. Apenas en diciembre de 2023, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que el 70% de las armas que entran de manera ilegal a tierras mexicanas proceden o son manufacturadas en Estados Unidos y sostuvo que para combatir el tráfico de éstas se requiere inversión en la frontera y judicialización de los casos. Según dijo en ese entonces, por primera vez en los dos siglos de la relación entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas formaba parte ya en la agenda bilateral.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que van a trabajar con la Sedena por el reporte de alerta, de la que dijo no tenía conocimiento. «Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando se tiene un diálogo como llevamos nosotros con el Gobierno de México, cuando algo así pasa, pues hay el intercambio de información. Entonces, lo mismo que lo hacemos con muchos diferentes temas, lo llevamos y lo investigamos y vamos a ver qué es lo que ocurrió, pero todavía no tenemos ningún informe sobre eso», indicó.
]]>
Comentarios recientes