Sin ninguna observación, los legisladores de la “Cuarta Transformación” ante la Comisión Permanente ratificaron el nombramiento de los 20 perfiles propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), con lo que se cubrió una tercera parte de las vacantes en ese órgano. La aprobación fue por 19 votos a favor y cinco abstenciones. Nueve legisladores de oposición votaron en contra, por lo que Morena y aliados les recriminaron porque ninguno de ellos acudió a las entrevistas a expresar su postura o a cuestionar a los ahora magistrados, quienes de inmediato rindieron protesta ante el pleno.
“No están legitimados para hablar, ni siquiera para criticar”, dijo el senador Ricardo Velázquez, de Morena. “Los motivó el egoísmo y la ira” y no se presentaron, agregó por su parte Graciela Sánchez. La senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, advirtió que 18 de los 20 nuevos magistrados son “abogados del presidente” y algunos no tienen la experiencia de ocho años requerido; además de que, agregó, tienen prácticas de nepotismo y la mayoría enfrentarán “serio” conflicto de interés. “Este Tribunal resuelve juicios promovidos por particulares en contra de los actos de la administración pública federal, vigila que el gobierno federal actúe apegado a la ley, por esta razón no puede haber personas con conflictos de interés con el gobierno en turno”, destacó la emecista. “Son en su mayoría abogados del presidente. Son al menos 10 personas con un serio conflicto de interés, un militar y otros más con redes de nepotismo. Por eso les digo, si son iguales (…) la hija de la consejera jurídica, el fiscal general de justicia militar y el hijo del fiscal de Ayotzinapa, entre otros”, señaló. Ballesteros recordó que la oposición no se presentó en la Primera Comisión de la permanente durante las entrevistas y la dictaminación de los perfiles pues la integran ocho legisladores de Morena, uno de Encuentro Social (PES), otro del Verde y uno más del Trabajo. “Fue un agandalle”, dijo el panista Héctor Saúl Téllez: «La presidencia se ha convertido en la mejor agencia de colocación de sus amigos”. María de los Ángeles Gutiérrez, también del PAN, evidenció que solo cuatro de los magistrados nuevos son idóneos pues provienen del Servicio Profesional Judicial.
Los nuevos magistrados guindas
Tras la votación rindieron protesta como nuevos magistrados los 20 propuestos por el presidente. Entre ellos se encuentran Octavio Augusto Prieto Gallardo, quien actualmente es funcionario del SAT e hijo de Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), además de Magali Iraí Mendoza Ríos, hija de la actual Consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos. También está Rosendo Gómez Silván, quien era titular del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) y es hijo de Rosendo Gómez Piedra, exfiscal responsable de la investigación sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Además serán magistradas quienes están o recién estuvieron en la nómina del gobierno: Diana Tecontero Juárez, actual consejera adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, y Eduardo Manuel Méndez Sánchez, consejero adjunto de legislación y estudios normativos de la consejería jurídica de la Presidencia. Claudia Angélica Nogales Gaona, consejera adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica y exdirectora general jurídica y de estudios legislativos de la Consejeria Jurídica de la presidencia, también integra la lista. Otros funcionarios o exfuncionarios que saltaron al TFJA son Carlos Bojórquez Hernández, exsubcomisionado jurídico del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta administración y excoordinador del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, y Miguel Ángel Carrasco Hernández, exfiscal de Justicia Militar y exsubdirector jurídico de la Procuraduría de Justicia capitalina.
]]>
Comentarios recientes