El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México pidió la comparecencia de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos con la empresa ABC Estudio , cuando este fue gestionado por la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores , exalcaldesa de la demarcación.

El punto de acuerdo discutido en la sesión ordinaria de este 2 de marzo fue promovido por la morenista Marcela Fuente , el cual refiere que según los datos publicados por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón se detectaron irregularidades en la cuenta pública de 2021. Señala que en ese año se celebró un contrato con la empresa ABC Estudio para rehabilitar un edificio de Protección Civil, donde no hubo declaración de cumplimiento ambiental entre otros gastos financieros con irregularidades, por lo que pidieron a la alcaldesa actual, que acuda a comparecer ante los legisladores. Al darse cuenta que las fechas afectaban a una integrante de la llamada “Cuarta Transformación”, la bancada de Morena intentó cambiar el punto de acuerdo original por un llamado a cuentas a la actual alcaldesa Lía Limón por un contrato con la empresa Soluciones Empresariales Klee. “Esta empresa es la favorita de Benito Juárez y Coyoacán, y yo le pregunto: ¿pues qué servicios da? No logro saber por qué se les dan contratos de tantos millones de pesos habiendo tantas necesidades”, expresó la morenista Valentina Batres. Lo anterior generó una intensa discusión entre integrantes del congreso local por tratar de desvirtuar el origen del punto de acuerdo. Aunque Morena intentó persuadir a los grupos parlamentarios de oposición de votar en contra, esto no se logró. Después de al menos tres horas de discusión, el Congreso de la Ciudad de México no votó ni a favor, ni en contra de este punto de acuerdo y remitieron el resolutivo para la sesión del martes 7 de marzo.

PAN recuerda a Morena confusión sobre Benito Juárez En la sesión de este jueves 2 de marzo, el Partido Acción Nacional recordó a Morena que en 2022, el diputado Morenista
Carlos Cervantes Godoy pidió la comparecencia del alcalde Santiago Taboada por un aumento en los índices delictivos en Benito Juárez, sin embargo no se trató de la alcaldía de la Ciudad de México, sino de un municipio de Quintana Roo gobernado por Morena. “Pareciera que en Morena les dicen que tienen enemigos públicos y entonces estos enemigos se llaman Santiago Taboada (Benito Juárez), Lía Limón (Álvaro Obregón), búsquense un montón de cosas y entonces pasa que confunden la administración de Layda Sansores y el gobierno morenista de Benito Juárez, en Quintana Roo”, dijo Luisa Gutiérrez Ureña, vicecoordinadora del PAN en el congreso capitalino.

Jaloneos en el Congreso de la CDMX

Durante la discusión de los puntos de acuerdo, se generaron jaloneos por el uso del micrófono en la secretaría de la mesa directiva, cuando la panista Gabriela Salido subió a tribuna a tomar el micrófono ante la ausencia de Marcela Fuente cuando solicitó la lectura de una moción suspensiva. Los jaloneos por el micrófono fueron por parte de las diputadas: Circe Camacho del PT y las panistas Daniela Álvarez y Ana Villagrán.

]]>